Paul Valéry en la école normale

Traducción española de Jorge Navarro Pérez en Obras, IV, 1, pp. 433-435, Madrid, Abada, 2010

La música tiene notas, tonalidades y escalas: por lo tanto, puede construir. Mas, ¿qué es construcción en poesía? Casi siempre, un retoque de lo que es la estructura lógica. Por ello, en el campo de la fonética, los simbolistas trataron de imitar la construcción de las sinfonías. Cuando Mallarmé ya ha elaborado las grandes obras maestras de este estilo, aún da un paso más. Hace que la escritura compita estrictamente con la música.

Paul Valéry en la école normale

Obras, IV, I, p. 434.

---------

Mallarmé, que en el medio de la cristalina construcción de sus obras más tradicionales sin duda vio lo que se avecinaba, introdujo así por vez primera –como poeta puro– dentro del campo de la literatura las tensiones gráficas propias de los anuncios.

Paul Valéry en la école normale

Obras, IV, I, p. 435.

---------

El dedo llega a rozar la llama, mas no puede vivir en cambio en ella.

Paul Valéry en la école normale

Paul Valéry, Oeuvres, París, 1957, vol. I, p. 1275. Cit. en W. Benjamin, Obras, IV, I, p. 435.

---------