causalidad

El historicismo se contenta con ir estableciendo un nexo causal entre momentos diferentes de la historia. Mas ningún hecho es, en cuanto causa, ya por eso histórico. Se ha convertido en tal, póstumamente, con empleo de datos que pudieran hallarse separados de él por milenios.

Sobre el concepto de historia

Obras I, 2, p. 318

---------

El nexo ineludible de las causas no es en sí un nexo de destino.

---------

El destino no pertenece en ningún caso al ámbito causal, sino antes bien al teleológico, por lo cual no resulta de la motivación más minuciosa, sino de lo prodigioso como tal.

---------

Para combatir a un enemigo, a menudo también se debilita la que es la propia posición, y con tal de obtener la eficacia inicial más radical se le retira a la propia causa toda su amplitud y su vigencia. Así reducida a una forma de lucha, una causa tal vez pueda vencer, nunca suplir a la derrotada.

¿Qué es el teatro épico?

Obras II, 2, p. 135

---------

Las ciencias del siglo XX han aprendido que las relaciones ‘causales’ que el investigador busca confirmar para su campo no se pueden definir bajo la forma un concepto general de causalidad o de una ley causal universal, sino que tienen que ser determinadas, ‘específicamente’, en cada campo.

Obra de los pasajes

Korsch, en Philipp Frank. Das Kausalgesetz und seine Grenzen, Viena, 1932. Cit. en Obra de los pasajes, N 17

---------