hierro

En el primer tercio del siglo pasado nadie sospechaba todavía cómo se debía construir edificios utilizando ya cristal y hierro. Hace ya mucho tiempo que lo han resuelto los hangares y los silos.

Obra de los pasajes

Obra de los pasajes, F 3, 2

---------

El hierro provocó la desconfianza por no venir inmediatamente de la Naturaleza como tal, sino como materia que se obtiene y se trata de modo artificial. Éste es tan sólo un caso de aquel sentimiento general en la época del Renacimiento que Alberti expresaría en estos términos: «Nam est quidem cujusquis corporis pars indissolubilior, quae a natura concreta et counita est, quam quae hominum manu et arte conjuncta atque, compacta est». Leon Battista Alberti. De re aedificatoria, París, 1512, fol. XLIV.

Obra de los pasajes

A. G. Meyer. Eisenbauten, Esslingen, 1907, p. 14. Cit. en Obra de los pasajes, F 3 a, 4

---------

Las formas básicas en que surge el hierro como material de construcción, son [...] en sí mismas ya de un nuevo tipo, en cuanto piezas individuales. Su característica específica es en cierta medida consecuencia y expresión de propiedades naturales propias del material de construcción, dado que hasta la última de ellas es desarrollada por la técnica, de manera científica, justo para emplearse en esas formas.

Obra de los pasajes

A. G. Meyer. Eisenbauten, Esslingen, 1907, p. 23. Cit. en Obra de los pasajes, F 3 a, 5

---------

Sobre los pasajes en concreto, en tanto hechos en hierro, puede afirmarse lo siguiente: «La parte substancial [...] es su cubierta».

Obra de los pasajes

A. G. Meyer. Eisenbauten, Esslingen, 1907, p. 69. Cit. en Obra de los pasajes, F 4, 4

---------

El pasaje, construido en hierro, se queda justamente en el umbral propio de las grandes superficies. Es el fundamento decisivo de lo ‘anticuado de su aspecto.

Obra de los pasajes

Obra de los pasajes, F 4, 5

---------

El triunfo total del hierro visto [...] : «Con el entusiasmo [...] que despierta la tecnología de la máquina y la fe en la completa consistencia de sus componentes materiales, comienzan a emplearse en cualquier ámbito los atributos de ‘férreo’ y ‘de hierro’ [...] para resaltar de esta manera cuanto se cree [...] fuerte o necesario de manera sensible, ante los ojos; férreas serán las leyes naturales, del modo que más tarde lo ha de ser ‘el paso de las escuadras del trabajo’; férrea es también [...] la unidad del Reich [...] y de hierro [...] el propio canciller».

Obra de los pasajes

Dolf Sternberger. Panorama, Hamburgo, 1938, p. 31. Cit. en Obra de los pasajes, F 8, 5

---------