Poe

Lo propio de lo [...] general es ser fecundo... No resulta pues sorprendente que Poe, en posesión de un método que era tan potente y tan seguro, se convertiera en inventor de varios géneros.

Obra de los pasajes

Paul Valéry. «Introduction zu Baudelaire», Les fleurs du mal, París, 1926, p. XX. Cit. en Obra de los pasajes, I 4, 4

---------

La certeza del pecado o del error incluida en un acto a menudo es la única e invencible fuerza que nos empuja a su cumplimiento.

Obra de los pasajes

Recogido de Poe en R. de Gourmont. Promenades littéraires, París, 1904, p. 371. Cit. en Obra de los pasajes, J 17, 3

---------

¡Sólo podía amar –nos dice Poe– cuando el aliento de la muerte se entremezclaba con el de la belleza!

Obra de los pasajes

Recogido en Ernest Seillière. Baudelaire, París, 1931, p. 229. Cit. en Obra de los pasajes, J 19 a, 8

---------

La multitud, como aparece en Poe –con movimientos atropellados e intermitentes–, se describe con todo realismo. Su descripción contiene, a favor suyo, una verdad más alta. Estos particulares movimientos son menos movimientos de la gente que avanza así tras sus negocios, que los movimientos de las máquinas que de ellos se sirven. Con la mirada vuelta a lo lejano, Poe parece haber ido adaptando de ese modo su ritmo a sus gestos y a sus reacciones. Pero el flâneur no comparte esta actitud. Más bien parece que se desconecta; su ir sereno sería no otra cosa que protesta inconsciente contra el tempo del proceso productivo.

Obra de los pasajes

Obra de los pasajes, J 60 a, 6

---------

En la teoría del arte de Baudelaire, el motivo del shock nunca entra en juego sólo como máxima prosódica. Porque el mismo motivo se presenta cuando Baudelaire convierte en suya la teoría de Poe sobre el significado de la sorpresa en la obra de arte.

Obra de los pasajes

Obra de los pasajes, J 90, 2 Baudelaire

---------

Dialéctica del flâneur: por una parte, el hombre que se siente observado por todo y por todos, lo que es como decir: el sospechoso; de otra, el inencontrable y escondido. Supuestamente es esa dialéctica la de El hombre de la multitud.

Obra de los pasajes

Obra de los pasajes, M 2, 8

---------

En lo que hace a El hombre de la multitud, Bulwer justifica su descripción de la multitud metropolitana [...] al remitirse a una observación de Goethe de acuerdo con la cual tanto el mejor como el más miserable de los hombres guarda un secreto en su interior que, si fuera públicamente conocido, lo haría ser odioso para todos.

Obra de los pasajes

Obra de los pasajes, M 12 a, 3

---------

Temprana descripción [...] de la multitud en Poe: «Otros, de un tipo más numeroso todavía, se mostraban inquietos en sus movimientos y, con rostros sanguíneos y encendidos, hablaban solos y gesticulaban, como si sintieran estar solos por el hecho mismo de la innumerable multitud que los rodeaba».

Obra de los pasajes

Poe. Nouvelles histoires extraordinaires, traducción de Baudelaire, París, 1886, p. 89. Cit en Obra de los pasajes, M 15 a, 2

---------