Biografía
Fabián Panisello

Fabián Panisello

Fabián Panisello es actualmente el director titular del Plural Ensemble y Director académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y miembro del comité académicos de la Fundación Isaac Albéniz, actividades que compagina con la composición.

Cursó estudios de composición con Francisco Kröpfl y Boguslaw Schaeffer y de dirección con Guillermo Scarabino y Peter Eötvös. Se perfeccionó más tarde con Elliott Carter, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough y Luis De Pablo. A partir de 1989 se traslada a Austria como becario y concluye sus estudios en el “Mozarteum” de Salzburgo con el grado Magister Artium, recibiendo un premio especial de manos del Ministro de Cultura .

Panisello ha participado como compositor y director en festivales de Argentina, España, Austria, Alemania, Holanda, Israel, Francia, Bélgica, Rusia, Venezuela e Italia, dirigiendo entre otros al ÖENM (Salzburgo), al Ensemble Varianti (Stuttgart), Fiatti Musica Aperta (Bérgamo) y a Musiques Nouvelles (Bruselas), Orquesta de San Juan (Argentina), Solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Israeli Contemporary Players (Jerusalém), Orquesta de la WDR (Colonia) y ha intervenido como co-director en el estreno de ‘Hoch-Zeiten’ de Karlheinz Stockhausen. Ha sido director asistente de Peter Eötvös y Luciano Berio .

Ha recibido los siguientes premios y distinciones: FNA (Buenos Aires, 1988), Valentino Bucchi (Roma, 1991), Premio de la ciudad de Salzburgo Mozarts Erben (Salzburgo, 1991), Concurso Internacional de Murcia (Murcia, 1993), Würdigunspreis (Viena, 1993), Città di Trieste (Trieste, 1993) y Concurso Editar (Buenos Aires,1995).