Biografía

Manuel Vilariño

Manuel Vilariño (A Coruña, 1952) es fotógrafo y poeta. Su primera muestra colectiva tiene lugar en Ferrol en 1983. Desde entonces, sus fotografías comienzan a recorrer las salas de otras ciudades de España, Europa y América. Sus viajes por India y Etiopía van a determinar algunos de los rasgos esenciales de su obra.

En su trayectoria convive el blanco y negro con el color, en un continuado intento por fusionar valores de la naturaleza junto a aspectos de raíz cultural. Su imaginario se materializa en un panteísmo objetual que oscila entre los extremos de lo religioso y lo profano. Nociones en torno al límite, lo sagrado, lo sublime o la soledad del tiempo en el devenir de la vida y la muerte reposan en las metáforas y símbolos de sus composiciones.

En 2002, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo acoge una importante muestra dedicada a su trabajo, en la que participan, entro otros, Chantal Maillard, Félix Duque, Alberto Ruiz de Samaniego o Antonio Gamoneda. En 2007 representa a España en la 52ª Bienal de Venecia y recibe el Premio Nacional de Fotografía. Sus creaciones figuran en destacados centros museísticos internacionales, así como en insignes colecciones institucionales y privadas.