Biografía

Óscar Gershensohn

Óscar Gershensohn (Buenos Aires, 1955) es licenciado en Dirección Orquestal por la Universidad de La Plata. En 1984 se traslada a Israel, donde cursa un Master en Dirección Coral y Orquestal en la Jerusalem Rubin Academy, completando sus estudios en el Jerusalem Music Centre. En 1986 asume la dirección del Jerusalem Oratory Choir, con el que realiza una intensa actividad concertística tanto en Israel como en diversas giras por Alemania, Suecia, Dinamarca, Holanda y Bélgica.

En 1988 es nombrado director adjunto del Israel National Choir, y colabora con la Israel Philharmonic Orchestra. Desde 1990 reside en España, donde funda la Capilla Real de Madrid, conjunto con el que desarrolla una reconocida labor en el mundo del oratorio, la ópera barroca, el periodo renacentista y el temprano barroco.

Como director invitado ha colaborado con los siguientes organismos: Israel Broadcasting Orchestra, Internacional Cultural Centre for Youth Orchestra, Rubin Academy Orchestra, Contemporary Music Group Jerusalem, The Israel Sinfonietta, Haifa Symphonic Orchestra, Acco Festival Orchestra, Cameran Singers Tel Aviv, Ensemble Baroque de Limoges, Sinfónica de Mendoza, Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Coro y Orquesta Comunidad de Madrid, y Coro y Orquesta del Principado de Asturias.

Desde 1999 es director del Coro Vía Magna. Es además codirector artístico y programador del ciclo Cantatas de Bach del Ayuntamiento de Madrid, y director artístico del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid.