10 libros para Navidad (o para cualquier otro momento)

Si quieres acertar con tus regalos estas navidades en la editorial del Círculo de Bellas Artes te lo ponemos fácil: te traemos una selección de 10 títulos que todo amante de la cultura no solo querrá tener sino conservar para siempre en su biblioteca. 10 propuestas variadas, desde el libro de toda la vida hasta ediciones multimedia específicamente ideadas para obtener las máximas posibilidades de los contenidos, que constituyen verdaderos referentes en el mundo del arte y el pensamiento.

Quienes disfruten de la poesía podrán no solo leer sino también escuchar las voces originales de grandes poetas como Allen Ginsberg, acompañado de un armonio y unas claves, en una de las más jubilosas celebraciones poéticas de las últimas décadas en Madrid, o como John Berger en uno de los pocos recitales poéticos que ha ofrecido. En efecto, estos volúmenes, en cuidada edición bilingüe, van acompañados de un CD que inmortaliza el paso por el CBA de estos autores en 1993 y 2010 respectivamente.

También podrán explorar, con las herramientas que ofrece el volumen Lisboa/Pessoa, la obra del escritor más importante en lengua portuguesa como nunca lo habían hecho antes: desde cada uno de los lugares de Lisboa donde resuenan esos textos. Este volumen incluye un documental (en dvd) y un atlas (una herramienta interactiva en cd) que permite nuevas lecturas de la obra del portugués. Además, el libro, que recoge distintos ensayos y el guión del documental, funciona como guía con la que acceder tanto a estas herramientas como a la obra de Pessoa.

Los seguidores del buen cine también están de suerte. A través de las palabras del cineasta griego y de algunas escenas de sus películas, Alfabeto Angelopoulos explora, mediante un dúo indispensable de libro y dvd, el universo cinematográfico de este realizador donde la historia, la mitología clásica, la poesía, las fronteras o el encuentro con el otro son una constante.

A punto de finalizar el quinto centenario de la muerte de Cervantes rescatamos el dvd de una de las propuestas escénicas más singulares del año, que aúna teatro, poesía y música. En ella el combativo Erri de Luca homenajea a un Quijote que considera arquetipo de la resistencia, y lo hace entreverando sus propias reflexiones con poemas y canciones de Bertolt Brecht, Ungaretti, Nazim Hikmet, Alberti, Izet Sarajlic o Boris Vian,  y  acompañado de la guitarra de Gianmaria Testa y el clarinete de Gabriele Mirabasi . El libro que acompaña al dvd recoge los ensayos del escritor italiano en torno al Quijote,  una entrevista con el autor y una transcripción completa del espectáculo teatral.

No podemos dejar de recomendar uno de los superventas de nuestra editorial, dedicado al pensamiento de Walter Benjamin, figura fundamental del S XX, y que va ya va por la cuarta edición. Se trata de un libro con un ensayo o «propuesta de lectura» de César Rendueles y Ana Useros que acompañado a una película en DVDConstelaciones, que trata de pensar a través de imágenes (escenas de películas, fotografías, pinturas, grabaciones sonoras, animaciones, documentos históricos…) algunos conceptos centrales de la obra del filósofo alemán, y al Atlas Benjamin, una herramienta informática en CD que permite navegar por una amplia colección de textos de este autor que, al presentarse unidos por hipervínculos, revelan algunas de las grandes vetas de sentido que atraviesan su pensamiento benjaminiano y que a menudo resultan difíciles de detectar dada su escritura heterogénea y poco académica.

Más filosofía, esta vez contemporánea, con un texto de plena actualidad y fundamental para tratar de comprender cuáles son los mecanismos de construcción ideológica que vertebran nuestra relación como sujetos políticos con nuestra realidad histórica, rastreando la vivencia imaginaria de las grandes ordenaciones políticas y económicas a través de los medios de comunicación de masas.

Y por último tres obras que catalogan tres exposiciones celebradas en el CBA durante 2016 y que proponen lecturas novedosas en torno a materias como el comic, la historia de España o la arquitectura. Uno de los personajes más significativos de la cultura popular del S. XX, el Capitán Trueno, es  analizado desde el punto de vista de la literatura y de la reflexión política y moral.

A través de carteles, anuncios en prensa y testimonios gráficos de diversa índole somos testigos de la evolución de los distintos ámbitos de la sociedad española de postguerra.

El coleccionista Juan Bordes nos descubre la evolución paralela de la arquitectura moderna y los juguetes de construcción, los cuales, tras el comienzo de su comercialización en el S. XIX, fueron registrando fielmente los principales avances de la arquitectura más vanguardista.

1 comentario en «10 libros para Navidad (o para cualquier otro momento)»

Los comentarios están cerrados.