mar de afuera

https://www.circulobellasartes.com/blogmedia/manuelvilariño.f4v

imágenes Manuel Vilariño · música Circus Marcus

Las fotografías de Manuel Vilariño (A Coruña, 1952), Premio Nacional de Fotografía 2007, pueden verse como renacimientos incesantes de lo que está en la frontera de la existencia. Centradas en una exploración obsesiva del mundo natural (aves, reptiles) y del paisaje sobrio y despojado del norte (desde las playas y montañas nubladas del Atlántico a los bloques de hielo y los lagos volcánicos de Islandia), las imágenes de Mar de afuera son testimonio de esa linde misteriosa donde las cosas parecen esfumarse y a la vez cobrar nueva vida, como si el encontrarse al borde mismo de su oscurecimiento les infundiera aliento, una luz más intensa. 

Vilariño, a quien el poeta Antonio Gamoneda ha definido justamente como «pastor / de soledad», retoma la tradición paisajística del romanticismo anglo-germánico –de Turner a Friedrich pasando por Blechen– y la actualiza con ojos adiestrados en la abstracción y el gusto por texturas, superficies y manchas de color. El resultado es un mundo de soledad y silencio, un espacio de inminencias que responde al sueño activo de la imaginación y permite encauzar un afán trascendente que es también un deseo de dar presencia a la materia, de hacerla presente entre nosotros. Como afirma Alberto Ruiz de Samaniego, comisario de la exposición, «en Mar de afuera hay una luminosidad tranquila, interior […] En los paisajes que presenta el fotógrafo gallego –una playa, una montaña de lava negra aterciopelada en el norte de Europa, las rocas heladas y los icebergs del polo–, la naturaleza –mar y cielo, al cabo– se nos abre […], como si la mirada guardase el temblor de una mariposa en vuelo». Una apertura –cabe concluir– que a la vez nos acerca y nos aleja de la naturaleza, convertida de nuevo por la cámara en motivo de contemplación, envuelta en una luz que sólo existe o es posible en el dominio de estas imágenes pero que, sin embargo, una vez vista, parece ser la suya desde siempre. 

exposición Mar de afuera. Manuel Vilariño

círculo de bellas artes, sala goya 

comisario: Alberto Ruiz de Samaniego 

17.04.12 > 08.07.12

[más información]

8 comentarios en «mar de afuera»

  1. Gracias por tu comentario, Parker. Aprovecho para recomendarte desde aquí su libro “Ruinas al despertar”, editado por Espiral Maior. Un saludo.

  2. Potentes y enigmáticos paisajes , la obra de Vilariño me encanta sobretodo las naturalezas muertas .
    Una gran oportunidad para ver lo último .

  3. Gracias por tu post, Pedro. Recuerda que la exposición se inaugura el próximo martes, día 17, y que el horario de apertura de las exposiciones del Círculo es el siguiente:

    de martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00
    domingos y festivos de 11:00 > 14:00
    lunes cerrado

    Un saludo.

  4. La exposición rotunda , muy buena . Los paisajes brutales .
    El catálogo horroroso , como se puede publicar una cosa así .

  5. Javier, si te interesa la obra de Manuel Vilariño, comentarte que próximamente publicaremos en el blog una entrevista en vídeo al autor. Seguramente la próxima semana. Un saludo

  6. Javier, por curiosidad, ¿qué es lo que te espanta del catálogo? Yo lo veo bien, menos una foto que ha salido mal reproducida, las demás tienen una calidad excelente. ¿QUé es lo que falla el diseño, los textos, las fotos?

  7. Elisa , ¿hablamos de lo mismo ?
    Un par de ejemplos del catálogo más horroroso que he visto en bastante tiempo .
    Un mar negro aparece en el catálogo verde en la portada e interiores , el cielo gris aparece magenta .
    La maquetación no comment .
    ¿es necesario continuar?
    Gracias por aceptar las críticas .

Los comentarios están cerrados.