El CBA acoge la primera muestra de Louise Dahl-Wolfe en Europa

PHotoEspaña 2016, que bajo el título Europas se desarrolla desde el 1 de junio al 28 de agosto, se presentó en el Círculo de Bellas Artes con un ambicioso festival que incluye a 330 autores en 94 exposiciones y 16 programas y actividades en 52 sedes nacionales e internacionales.

El CBA, que acoge tres exposiciones, es —un año más— una de las sedes del festival, entre las que encontramos también al Museo Nacional del Prado, el Reina Sofía, Museo ICO, Tabacalera, Museo del Romanticismo, Museo del Traje, Casa de América, Biblioteca Nacional, FNAC, etc.

Louise Dahl-Wolfe , Sin título, 1940 © Louise Dahl-Wolfe, 1989 Center for Creative Photography, Arizona Board of Regents Cortesía de Staley-Wise Gallery, New York
©Louise Dahl-Wolfe , Sin título, 1940, Cortesía de Staley-Wise Gallery, New York

Entre las interesantes exposiciones que acoge el CBA dentro de #PHE16 destacamos Con estilo propio, Louise Dahl-Wolfe (Sala Goya del 01.06 al 31.08), que ahonda en la figura de esta fotógrafa estadounidense, especialmente conocida por su trabajo en la revista Harper’s Bazaar entre 1936 y 1958. Dahl-Wolfe abrió camino en un tipo de fotografía relacionado con la moda, que se definió como “medioambiental” y que influyó directamente en el trabajo de fotógrafos como Richard Avedon. Algunos de los personajes a los que retrató son: Orson Welles, Lauren Bacall, Mae West, Joséphine Baker, Vivien Leigh, Marlene Dietrich, André Malraux… Esta exposición es especial, ya que es la primera vez que una muestra de la artista se expone fuera de los Estados Unidos.

Transiciones. Diez años que trastornaron Europa (Sala Picasso del 01.06 al 25.08), es una muestra colectiva de treinta autores, perteneciente a la colección Motelay, que reflexiona sobre algunos de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales, que tuvieron lugar entre 1979 y 1989, coincidiendo con los conflictos surgidos a raíz de la crisis de la sociedad industrial, así como con los últimos años del Telón de Acero, la caída del Muro de Berlín y el periodo previo al desmoronamiento de la URSS. Entre los autores está Chris Steele-Perkins , Bernd & Hilla Becher, Laurenz Berges, Joachim Brohm, Andrey Chezhin, Sergey Chilikov, John Davies, Candida Höfer, Tom Wood…

Harry Gruyaert Antwerp. Carnival, 1992 ©Harry Gruyaert / Magnum Photos
©Harry Gruyaert / Magnum Photos, Antwerp. Carnival, 1992

The Castle, de Federico Clavarino (Sala Minerva del 01.06 al 31.08) es una reflexión entre poética y literal sobre los elementos esenciales que definen Europa. Este edificio se construye por imágenes y está dividido en cuatro capítulos. El primero simboliza el mito fundacional, los eventos hacia la Europa contemporánea; la segunda parte analiza cómo se articulan el poder y la autoridad; el tercero explora el edificio resultante y evidencia sus elementos de separación y control; el cuarto, una profecía y un llamamiento.

©-Federico-Clavarino
©-Federico-Clavarino

2 comentarios en «El CBA acoge la primera muestra de Louise Dahl-Wolfe en Europa»

  1. Por favor, vuelvan a poner la cartelera como hace meses, con un calendario porque con este sistema nuevo , es mas dificil de ver la programacion

Los comentarios están cerrados.