Erri de Luca: Quijote y los invencibles

El 2 de mayo salió a la venta Quijote y los invencibles, volumen que incluye un DVD con la grabación del singular espectáculo teatral a medio camino entre el monólogo y el ensayo escénico, presentado por Erri de Luca en Madrid en 2009. El libro se compone de unos ensayos breves de De Luca sobre el Quijote, una entrevista con el escritor italiano realizada por César Rendueles, y la transcripción íntegra de lo contado, recitado y cantado en el espectáculo.

Erri de Luca nació en Nápoles en 1950 y publicó su primera novela –Aquí no, ahora no– en 1989, con casi cuarenta años. Desde entonces ha publicado más de cincuenta libros entre literatura, ensayo y poesía. Albañil, mozo de aeropuerto, obrero fabril y camionero, militó en la organización de izquierda Lotta Continua en los convulsos años setenta italianos, periodo que él siempre define como una pequeña guerra civil de la que su bando salió derrotado. Sus experiencias laborales, políticas y de voluntariado (primero en África, luego en Yugoslavia), así como su afición por el alpinismo y la escalada deportiva han dejado una huella profunda en su narrativa, al igual que su más reciente interés por la Biblia, de la que ha traducido algunos fragmentos en busca de una mayor fidelidad al original. Considerado uno de los autores italianos más importantes de todos los tiempos, sus libros han sido traducidos a 23 idiomas. Ha sido galardonado con varios premios, entre los que destacan el Premio France Culture y el Femina Étranger en Francia, o el Premio Petrarca en Alemania.

En el escenario, una mesa de madera y cuatro sillas. En ellas, Erri De Luca, el cantautor Gianmaria Testa y el clarinetista Gabriele Mirabassi. La última silla, vacía, es para Quijote, el invencible. Para él y para los demás invencibles va este homenaje: no para “los que suben al escalón más alto del podio, los que siempre vencen, sino para los que siempre vencidos, batidos, derrotados, no cejan en su empeño de volver a ponerse en pie para batirse de nuevo”.

Esta descripción de los invencibles trasciende la militancia política de la generación del propio Erri. Como dijo en la entrevista con César Rendueles, “En Quijote y los invencibles habla de aquellos «a quienes ninguna derrota vencerá definitivamente». ¿Es una descripción de aquel esfuerzo político? No, –responde De Luca– mi generación ha sido material, militar y penalmente derrotada. Es algo de lo que nunca nos hemos repuesto. Ni los que siguen en las cárceles ni los que han cumplido su condena han vuelto a levantarse. Por lo tanto, no hemos sido quijotescos. Más bien hemos sido de la especie de Rocinante, nos hemos encontrado cargando sobre la grupa con el peso de un siglo que nos ha conducido en cierta dirección”.

Con la ayuda de poemas y canciones de Rafael Alberti, Bertolt Brecht, Ungaretti, Boris Vian, Nazim Hikmet o Izet Sarajlic, el escritor italiano Erri de Luca va repasando distintas figuras contemporáneas de “invencibles” –los migrantes, los presos, los suicidas– e hilando reflexiones sobre la poesía como herramienta de combate de las literaturas, sobre nuestra condición actual de espectadores o sobre alpinismo. Y entre medias, mucho humor. Erri es un autor que nunca se esconde, “el que escribe historias debería salir a pescar, ¿no? A mí me gustan esas grandes historias mucho más que la introspección psicológica que inventó la literatura del pasado siglo. No me interesa hurgar en las vísceras de las persona, me interesa lo que sucede ahí afuera.”