hola a todo el mundo

 “Una luz que nos guía para encontrar la única verdad del espíritu”. Así describe el quinteto Hola a Todo el Mundo sus letras, un tanto proféticas, asentadas en el terreno de la fábula o el cuento decadente. Esta banda madrileña de folk alternativo nace en 2006 y adopta su nombre de un poema del escritor norteamericano Walt Whitman. Ensayando en casa, al cobijo de un bosque de instrumentos, trazan sus primeras composiciones. En 2007 graban una primera maqueta en los estudios Heatroom de Madrid y, un año más tarde, telonean a los suecos Club 8, comenzando así su andadura en directo (actúan en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, en el Wintercase y en el Primavera Sound, entre otros).

Tras autoeditar en 2010 su primer disco, de título homónimo (Hatem Prayer Team, 2010), presentaron el pasado mes de mayo en la Sala de Columnas del Círculo su nuevo trabajo, Estela Castiza (Hatem Prayer Team, 2011). Cantado en castellano, rápido y reluciente como un cometa, es un ejercicio de búsqueda donde el grupo pone de manifiesto su amplitud de miras musicales.

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las noches bárbaras

 

La calle no solo dicta ruidos. El guión de las ciudades lo completan los músicos que pisan aceras en lugar de escenarios y viven de espaldas a la industria. Por séptimo año consecutivo, el Círculo de Bellas Artes celebra su tradicional fiesta de Las Noches Bárbaras, cuyo título da nombre también al programa de Radio Círculo. Coincidiendo con el Día de la Música, el 21 de junio, el CBA abre sus puertas a esos músicos bárbaros que nos sorprenden con su espectáculo a la vuelta de cualquier esquina. Como siempre, será una noche llena de actuaciones en los espacios más significativos del edificio: Vestíbulo, Salón de Baile, Sala de Columnas y Azotea.

En el Blog queremos conocer vuestra opinión sobre la fiesta y sobre la música callejera. Por eso, os animamos a que escribáis aquí vuestros comentarios. Los 20 primeros en responder serán obsequiados con los dos últimos discos de Las Noches Bárbaras (los volúmenes 5 y 6). ¡Corred, que se acaban!

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[discos de las noches bárbaras]

[reportaje en la revista minerva]

viviré con su nombre, morirá con el mío

Jorge Semprún (Madrid, 1923) ha muerto en París este martes, 7 de junio. Escritor, pensador y guionista, edifica su obra literaria a partir de extractos vitales. En 1939 su familia se traslada a París, donde cursa estudios de Filosofía. Se afilia al Partido Comunista de España (PCE) en 1942 y, tras ser denunciado, es deportado al campo de concentración de Buchenwald, donde permanece desde los 20 hasta los 22 años. Dicha estancia estampa un sello imborrable en su vida y en su literatura.

Tras ser expulsado del PCE en 1964, por divergencias respecto a la línea oficial, condensa sus esfuerzos en la creación literaria. Semprún escribe la mayor parte de su obra en francés. Entre sus títulos, cabe destacar El largo viaje (Le grand voyage, 1963), Federico Sánchez se despide de ustedes (Federico Sánchez vous salue bien, 1993), La escritura o la vida (L’écriture ou la vie, 1994), Autobiografía de Federico Sánchez (Premio Planeta, 1977) y Viviré con su nombre, morirá con el mío (Le mort qu’il faut, 2001). Autor de guiones de cine para directores como Alan Resnais (La guerra ha terminado) o Costa Gavras (Z, La confesión), recibe premios internacionales como el Formentor (1964), el de la Paz de los libreros alemanes (1994) o el Jerusalén (1996).

En junio de 2001, tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes la presentación conjunta de los libros de dos viejos amigos. Jorge Semprún presenta Viviré con su nombre, morirá con el mío. Por su parte, el poeta Ángel González (Oviedo, 1925 – Madrid, 2008), Otoños y otras luces. En la Mediateca del CBA podéis escuchar el audio que recoge íntegramente el acto.

los intelectuales en españa. de la dictadura a la democracia

Durante este seminario, organizado por la Fundación Pablo Iglesias, se propuso una reflexión sobre el papel clave que ejerció la intelectualidad española entre los años 1939 y 1986, con el fin de poner de manifiesto y someter a debate las principales aportaciones sobre el tema surgidas en los últimos años. La primera fecha, 1939, significa la gestación de una situación nueva, tras el fin de la guerra. La segunda, 1986, simboliza la conclusión de la transición y consolidación de la democracia.

En este vídeo, los ponentes Francisco Morente –Profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona-, Ismael Saz –Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia- y Mª Paz Balibrea –Profesora de Estudios Culturales sobre España en el Birbeck College de la Universidad de Londres- nos hablaron, entre otras cosas, sobre el papel que la intelectualidad española desempeñó durante el período de la dictadura y sobre su influjo en la consolidación de la cultura democrática.

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rockumental

Serge Gainsbourg – Vie héroique, Joann Sfar, 2010

Del piano que abraza desde fuera la diégesis de los films mudos, pasando por la denominada música incidental, hasta las películas en que la melodía es la esencia, la música ha sido siempre un elemento consustancial al cine. Uno de los géneros que atestiguan este vínculo es el rockumental. Acuñado por primera vez en 1969, este concepto nace a raíz del programa radiofónico History of Rock & Roll, un espacio que trata de proyectar una luz sobre las desconocidas vidas de los artistas de rock de la época. Desde entonces hasta hoy esta vertiente del séptimo arte ha reclamado su parcela propia en la extensión del cine contemporáneo.

El Círculo de Bellas Artes ha programado un curso (27.06.11 > 01.07.11), codirigido por Eduardo Guillot (Periodista cultural) y Rogelio Abraldes (Cineasta), en torno al género del documental musical de rock. La perspectiva, sin desdeñar la mirada histórica, se basa en el estudio pormenorizado del punto de vista y el estilo con que diferentes cineastas se han enfrentado a esta manifestación musical. De forma paralela, el Cine Estudio acoge su particular tributo a la ladera roquera del cine con el ciclo It’s only rock’n roll (but i like it) (21.06.11 > 03.07.11), que recoge algunos títulos esenciales.

En el siguiente vídeo, Rogelio Abraldes nos habla de la doble vertiente del taller. A lo largo de cinco sesiones, tratarán de ofrecer una experiencia completa, tanto desde la perspectiva del teórico como desde la del practicante de cine. Abordarán cuestiones como la de cómo enfrentarse a la construcción de un documental a nivel narrativo, qué mecanismos cinematográficos se pueden emplear sin caer en el historicismo o cómo solventar el gran problema del acceso. Por su parte, Felipe Cabrerizo (Coordinador del Cine Estudio) hace un repaso del ciclo que acompaña al taller, en el que, por un lado, se recoge la producción nacional (Buzos haciendo surf, Mientras el cuerpo aguante) y, por otro, se trata de abarcar, tanto el documental musical en sentido estricto (Csny / Déjà Vu, Anvil. El sueño de una banda de rock), como aquellas películas que parten de la ficción (Control, Gainsbourg-Vida de un héroe…).  

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[más información sobre el curso y el ciclo de cine]

fantasía para sublimar el horror de la guerra

 

En Arquitectura Alpina, Bruno Taut (Königsberg, 1880 – Ankara, 1938), destacado arquitecto adscrito a la vertiente expresionista alemana, manifestó su propuesta utópica para concebir una ciudad en Los Alpes. La Sala Goya del Círculo de Bellas Artes alberga, por primera vez en su totalidad, las 36 láminas que integraron originalmente el proyecto. Taut ideó Arquitectura Alpina en el ocaso de la Primera Guerra Mundial. De acentuadas convicciones pacifistas, cinceló, en palabras de Iñaki Ábalos, arquitecto y comisario de la muestra, “un sueño, una gran fantasía para conseguir sublimar los horrores de la guerra”.

La intención de Taut era la de originar una especie de santuario colectivo en el que poder restaurar la vida espiritual de la humanidad. Influenciado por una conjunción de referencias variada –Nietzsche, Scheerbart, Benne-, el arquitecto alemán creó un ideario utópico cuya impronta en las vanguardias del siglo XX es absolutamente innegable. Iñaki Ábalos recorrió con nosotros las cinco partes en que se divide la exposición y nos esclareció diversos aspectos clave del autor alemán y su obra.

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[más información sobre la exposición]

en algún lugar del mapa del alt-country

Cool Papa Bell. Will Johnson. Acrylic paint on wood. 5″ x 7″

 

Un viejo modelo de acordeón italiano le puso nombre a este cuarteto tejano liderado por Will Johnson. Centro-Matic nació en 1997 en Denton. Desde entonces, se han convertido en la formación predilecta de Patterson Hood (Drive-By Truckers), y sus composiciones, situadas en algún lugar del extenso mapa del alt-country, han alimentado casi una veintena de elepés. Por su parte, South San Gabriel, además de un río que riega Austin, es el proyecto paralelo de la banda, su patio de recreo. El grupo lo integran los mismos miembros que Centro-Matic, a los que se les unen ocasionalmente invitados. Su repertorio es, quizá, más introspectivo y tenue. 

Centro-Matic presentaron en abril en el Círculo de Bellas Artes su último trabajo, Candidate Waltz, en un concierto organizado por el sello Frontera Círculo, que próximamente trae asimismo a la Sala de Columnas a los madrileños Hola a todo el mundo (13.05.11) y los también tejanos Slim Cessna’s Auto Club (14.05.11). En este vídeo podéis ver la entrevista que nos concedió Will Johnson unas horas antes del concierto, en la que nos habló del poder inspirador de Texas, de su admiración por Will Oldham, de la dedicación de una vida a la música o de su afición por retratar a jugadores de béisbol de los setenta.

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[más información sobre Frontera Círculo]

la gran vía. los sonidos del mundo

La imagen sonora de una ciudad es un guión siempre inacabado. El técnico de sonido Carlos de Hita elaboró este muestrario sonoro de la Gran Vía en 2010, coincidiendo con la celebración del centenario de la arteria madrileña. Desde la Calle de Alcalá hasta la Plaza de España, se escuchan semáforos que dirigen orquestas de motores y refugios donde suena tímida la naturaleza.

Carlos de Hita dirige en mayo, en el Círculo, El sonido en todas partes, un taller que reclama una aproximación perceptiva al mundo del sonido. A lo largo de cinco sesiones, de carácter teórico- práctico, se analizarán los paisajes sonoros de distintas disciplinas artísticas, como el cine mudo o las artes plásticas, y se recorrerá el camino, raras veces transitado, que conduce de la imagen visual a la sonora.

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* El audio de La gran vía. Los sonidos del mundo fue publicado originalmente en la edición digital del diario El Mundo

[más información sobre el taller y matrículas]

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el quijote. primeras líneas

“El que no inventa, no vive”. Ana María Matute dijo esto en Alcalá de Henares durante su discurso de recepción del Premio Cervantes, el más preciado galardón de las letras hispanas. Horas después, desde la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, leyó las primeras líneas de El Quijote, ese gran invento para la literatura universal que escribió Miguel de Cervantes.

En este vídeo podéis ver los primeros minutos de la Lectura Continuada del Quijote, que inauguró la escritora catalana, seguida de, entre otros, Juan Miguel Hernández León (Presidente del Círculo de Bellas Artes), Ángeles González-Sinde (Ministra de Cultura), Francisco Caamaño Domínguez (Ministro de Justicia), Carme Chacón (Ministra de Defensa) o Ángel Gabilondo (Ministro de Educación). Tras ellos, un generoso número de lectores han mantenido encendida la mecha de la obra cervantina. La Lectura finaliza mañana, 29 de abril, tras cuarenta y ocho horas ininterrumpidas.

 

homenaje a la palabra

La descripción de un tal Alonso Quijano, hidalgo pobre que enloquece leyendo libros de caballerías, es el punto de partida de una de las más notables creaciones de la literatura universal. El Círculo de Bellas Artes vuelve a rendir homenaje a la obra cumbre de Miguel de Cervantes: a lo largo de cuarenta y ocho horas, los días 27, 28 y 29 de abril, se celebra la Lectura Continuada del Quijote, un tributo a la palabra cuya naturaleza abierta proporciona a los ciudadanos un animado foro de participación. La lectura de las primeras líneas correrá a cargo del último Premio Cervantes, la novelista Ana María Matute. Junto a ella, infinidad de personalidades y personajes anónimos recorrerán con su voz la totalidad de pasajes de la obra cervantina.

La lectura se retransmitirá a través de Radio Círculo 100.4 FM y de www.circulobellasartes.com, así como en la página web del Instituto Cervantes www.cervantes.es.

El siguiente vídeo recoge un compendio de escenas de anteriores ediciones de la Lectura.    

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