el misterioso país de las lágrimas

Mañana martes 16 de abril, alumnos de primaria de distintos colegios realizarán una lectura continuada de la conocida obra de Antoine de Saint-Exupéri, novelista y aviador francés, cuyas experiencias como piloto fueron su propia fuente de inspiración. Los 27 capítulos de El principito se intercalarán con escenificaciones, a cargo de los niños, de diversas partes del libro. La actriz María Galiana será la encargada de leer las primeras líneas. Mediante la implicación y participación activa de los alumnos se pretende crear un ambiente atractivo, instructivo y divertido, tanto para los niños como para el público asistente.

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En el siguiente vídeo podéis ver una selección de los mejores momentos de la lectura que tuvo lugar el año pasado:

https://www.circulobellasartes.com/blogmedia/principito.f4v

 

Es tan misterioso el país de las lágrimas…

parís cerca del cielo (y de madrid)

El punto más elevado de París, el que está más cerca del cielo, se encuentra en el distrito de Ménilmontant. Esta zona de la ciudad del Sena inspiró al padre de la canción francesa, Charles Trenet, y también da nombre, hoy, a la agrupación formada por Javier Sánchez (guitarra solista), Fred PG (guitarra rítmica), Gerardo Ramos (contrabajo) y Raúl Márquez (violín): el proyecto Ménilmontant Swing nace en 2012 bajo la máxima de difundir el jazz manouche imprimiendo un halo de modernidad a este estilo.

La música manouche o gipsy jazz es un género afincado en el terreno del swing, cuya acepción fue acuñada por el guitarrista Django Reinhardt alrededor de 1930 en Francia. Reinhardt fue el más importante de un grupo de músicos gitanos del área de París, entre los que destaca también el violinista Stéphane Grapelli. Coincidiendo con la conmemoración, en 2013, del sesenta aniversario de la muerte de Reinhardt, Ménilmontant Swing ofreció un concierto el pasado mes de marzo en La Pecera del Círculo de Bellas Artes, dentro del sello Jazz Círculo.

Se dice de Django Reinhardt que fue el primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas norteamericanos. Viajó incluso a Estados Unidos a mediados de los años cuarenta, invitado por el propio Duke Ellington. Cuenta la leyenda que cuando Django se dirigía al teatro en el que iba a tocar junto a Ellington, pasó frente a un salón de billares –juego al que era gran aficionado-, y tanto se entusiasmó que olvidó el compromiso con Ellington, llegando a la actuación cuando ésta ya había empezado.

A continuación podéis ver la entrevista que les realizamos a Ménilmontant Swing en la Sala de Billares del Círculo, unos días antes del concierto. Asimismo, nuestros compañeros de Radio Círculo invitaron a la agrupación a realizar un acústico, incluido también en el siguiente vídeo:

 

proyecto fake! en el cine estudio

El Cine Estudio se une a PROYECTO FAKE! con un ciclo que avanza en paralelo a la exposición homónima dedicada a Elmyr de Hory que el Círculo alberga en la Sala Goya. Como bien saben todos los cinéfilos gracias a Orson Welles, De Hory fue uno de los más renombrados falsificadores de obras de arte de la historia, lo que nos da pie con este PROYECTO FAKE! a realizar una amplia reflexión sobre el concepto de autor en la creación artística y los límites, muchas veces tan difusos, entre lo verdadero y lo real, entre la realidad y la ficción.

Orson Welles, fotografiado en 1938 por Louise Dahl-Wolfe

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primeros trazos del círculo bach

Esta semana da comienzo Círculo Bach, un ambicioso ciclo en torno a la figura de Johann Sebastian Bach, organizado por La Capilla Real de Madrid y el Círculo de Bellas Artes. Entre los meses de marzo y diciembre de 2013, se desarrollará el programa de actividades, integrado por conciertos, conferencias, coloquios, seminarios y ensayos abiertos, que ahondarán en la figura del autor cumbre de la música barroca.

Recuperamos con tal motivo la entrevista que le realizamos hace unos meses a Óscar Gershensohn, director de este proyecto y de la Capilla Real de Madrid, y especialista en el cantor de Leipzig:

https://www.circulobellasartes.com/blogmedia/circulobachdef.f4v
* Las imágenes de conciertos que aparecen en el vídeo son emisiones de TVE: Magnificat BWV 243 Nr.1 Coro magnificat anima mea y Magnificat BWV 243 Suscepit Israel

Recordad que las primeras citas del ciclo serán las siguientes:

22.03.13

17:30 > 20:00 Ensayo abierto. La Pasión según San Juan

20:30 Coloquio. La Pasión según San Juan
Bernard Loonen (Tenor Evangelista), Hiro Kurosaki (Maestro Concertino), Óscar Gershensohn (Director)

23.03.13 > 24.03.13

Concierto. Johannes Passion BWV 245
La Capilla Real de Madrid. Bernard Loonen e Hiro Kurosaki. Director: Óscar Gershensohn

Horario: sábado 19:00 h · domingo 18:00 h

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jazz manouche en la pecera

Esta semana pasaron por el Círculo estos chicos con nombre de barrio parisino que reinterpretan con gran acierto el jazz manouche. Tras sendas entrevistas en Radio Círculo y en el Blog, Ménilmontant Swing actuarán mañana 8 de marzo en La Pecera dentro del ciclo Jazz Círculo. En el siguiente vídeo podéis ver uno de los temas que interpretaron en la Radio, que sirve de adelanto del post que publicaremos próximamente, y sobre todo del concierto de mañana, en el que revisitarán temas clásicos de Django Reinhardt, en el año en que se conmemora el sesenta aniversario de su muerte.  

https://www.circulobellasartes.com/blogmedia/menilmontant.f4v

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más allá del vocabulario geométrico

Parece que la gestión cultural estuviese, por definición, anclada en el océano del mainstream, los modelos centralizados y el fluir unidireccional. Pero si ampliamos un poco el foco que define nuestro entorno, descubrimos que otros patrones se asoman en la Red que poco tienen que ver con las formas tradicionales de gestión: espacios horizontales y participativos que permiten la creación de herramientas democráticas no controladas y autogestionadas.

Coincidiendo con la celebración de Pública 13, aprovechamos para dialogar con los participantes de la mesa Modelos alternativos de gestión: Rubén Caravaca (Fabricantes de Ideas), Silvia Nanclares (Bookcamping), Adolfo Estalella (Proyectos ciudadanos de gestión de lo público) y Manuel Pascual (Zuloark y Zoohaus). En el siguiente vídeo podéis ver el resultado, un mosaico de ideas expuesto por los protagonistas de algunos de los colectivos que están tejiendo la cultura en libertad desde sus respectivos proyectos. La necesidad de superar el vocabulario geométrico para abordar las relaciones sociales; la sabiduría de afrontar la ruptura del paradigma del enemigo en los proyectos de gestión; el valor de construir colectivos con fines propositivos, o la confianza como herramienta para proyectarse al futuro desde el presente son algunas de las ideas que nos plantearon.

 

internacionalizar la cultura

La internacionalización: una realidad, una oportunidad. Una idea común que puede extraerse de las conversaciones que mantuvimos con algunos de los ponentes de Pública 13, los encuentros internacionales de gestión cultural, que en esta tercera edición reunieron a más de seiscientas personas en sus dos días de duración, y que se centraron temáticamente en la internacionalización de las instituciones y empresas culturales españolas, y el apoyo a los emprendedores culturales.

Juan Barja (Director del Círculo de Bellas Artes), Salvador Sunyer (Director Artístico de Temporada Alta), José Tasat (Coordinador de Gestión y Articulación Académica de la Universidad Nacional Tres de Febrero) y Alberto Fesser (Director de Fundación Contemporánea y Socio de La Fábrica) nos hablaron, además, del necesario impulso cultural que deben ofrecer las instituciones estatales, de la esencia vertebradora de la vocación pública de la cultura y del papel de la universidad en la democratización de los bienes culturales, entre otros temas. Podéis ver la entrevista íntegra en el siguiente vídeo:

 

garcía rodero: la cuarta académica

El corpus fotográfico que Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) ha venido produciendo durante los últimos cuarenta años es de una relevancia ética y estética fuera de lo común. Tal relevancia ha sido recompensada esta semana al convertirse en la cuarta mujer que ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. García Rodero, el único nombre español en la insigne agencia Magnum, ha sido elegida por los académicos por “su mezcla de calidad técnica y potente testimonio de la realidad española”. La obra de la autora manchega se inscribe dentro del ámbito de la antropología visual y se aleja de la caótica iconosfera contemporánea por su dignidad e incuestionable estilo.

La fotógrafa protagonizó en 2011 Transtempo, una muestra que vistió la Sala Picasso del CBA y abarcó más de tres décadas de su trabajo en territorio gallego. Recuperamos a continuación dos textos de la revista Minerva: una entrevista de Víctor Lenore y un texto en el que Mar García Lozano reflexiona acerca de la obra de García Rodero. También aprovechamos para recordar una entrevista que realizamos en el Blog a Miguel von Hafe Pérez, comisario de Transtempo junto a María José Villaluenga, así como un post protagonizado por El Sombrero en la Casa, una entidad sin ánimo de lucro que propulsó un proyecto que tomó como base la citada exposición.

unit asia

Los aplausos en la Sala de Columnas reclamaron un bis y Unit Asia obedeció. Tras presentar el album Smile for you en Oriente Medio (2011), la banda asiática de jazz progresivo lo traía a España con dos únicos conciertos. El del Círculo de Bellas Artes, enmarcado dentro del sello Jazz Círculo, fue magistral. En el siguiente vídeo podéis ver la pieza que cerró el recital, un perfecto engarzamiento melódico a cargo de Isao Miyoshi, Hiroyuki Noritake, Shigeki Ippon, Koh Mr. Saxman y Tay Cher Siang. En unos días, podréis ver el concierto íntegro en nuestra Mediateca.

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michael haneke en el círculo de bellas artes

El Círculo de Bellas Artes tiene el placer de recibir esta semana la visita de uno de los realizadores fundamentales del cine contemporáneo, el austriaco Michael Haneke, que será galardonado con la Medalla de Oro de la Institución y cuya obra será objeto de una amplia retrospectiva en el Cine Estudio.

Los actos comienzan el día 20 de febrero. A las 12:00 h. la Sala de Columnas acogerá la entrega al realizador de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, máximo galardón de nuestra institución. El acto es abierto al público y será de entrada gratuita hasta completar aforo.

El día siguiente, esto es, el 21 de febrero, arranca una amplia retrospectiva sobre la obra de Michael Haneke en la que se exhibirá la práctica totalidad de sus largometrajes. Desde que el Festival de Cannes apostara por el realizador al incluir en su edición de 1997 su largometraje Funny Games, el cine de Haneke se ha consolidado como una de las obras fundamentales para comprender el malestar y las continuas contradicciones de la sociedad occidental. Las controvertidas reflexiones que afronta en sus cintas Michael Haneke no han hecho sino aumentar en intensidad y complejidad con el paso de los años dando lugar a una filmografía absolutamente singular e irrepetible. Desde sus cintas más conocidas por el gran público (La pianista o La cinta blanca) hasta sus películas más oscuras nunca estrenadas en nuestro país (El séptimo continente, 71 fragmentos de una cronología del azar, El castillo), el Cine Estudio ofrece a sus espectadores una oportunidad para abordar en su totalidad el cine de Haneke en unas fechas en las que la industria parece dispuesta a entronizar definitivamente vía Oscars de Hollywood a un realizador absolutamente imprescindible para comprender la sociedad contemporánea.

Consulta aquí el calendario completo de proyecciones.

https://www.circulobellasartes.com/blogmedia/haneke.f4v