fetén fetén

Jorge Arribas y Diego Galaz son Fetén Fetén, un dúo que en sus conciertos sugiere un viaje con composiciones evocadoras donde la destreza en el manejo del violín y del acordeón se conjuga con la aparición de instrumentos insólitos como el serrucho, los violines trompeta, el vibrandoneón, el metalófono, o la mandolina.

En el siguiente vídeo podéis ver su actuación en el Círculo de Bellas Artes, dentro de las actividades paralelas de la Lectura Continuada del Quijote, que finaliza hoy.

https://www.circulobellasartes.com/blogmedia/fetenfeten.f4v

deseo de no olvidar

Dentro de las actividades paralelas de la Lectura Continuada del Quijote, tuvo lugar ayer en el Círculo de Bellas Artes un homenaje al poeta, crítico y traductor Ángel Crespo (1926-1995): se presentó el libro Deseo de no olvidar, editado por el CBA en colaboración con la Fundación Jorge Guillén. Con tal motivo, los poetas José Luis Gómez Toré, Carlota Fernández-Jáuregui, Rafael-José Díaz, Ana Gorría y Esther Ramón escogieron un poema del autor y lo comentaron. Unos minutos antes, les pedimos que leyeran los poemas elegidos para el Blog del CBA. Podéis ver el resultado en el siguiente vídeo:

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[listado de poemas, en orden de aparición]

El miedo a lo sagrado · José Luis Gómez Toré

Puede ser un paisaje · Carlota Fernández-Jáuregui Rojas

Retamas en flor · Rafael-José Díaz

El ave en su aire · Esther Ramón

Noticia de la alondra · Ana Gorría

el quijote. primeras líneas

Ayer, Nicanor Parra se encontraba a varios miles de kilómetros de Alcalá de Henares, en su casa de Las Cruces, en el litoral chileno. Al acto de recepción del Premio Cervantes –el más preciado galardón de las letras hispanas-, acudió su nieto, Cristóbal Ugarte, quien requirió en nombre de su abuelo “una prórroga de mínimo un año” para “poder perigueñar un discurso medianamente plausible” y leyó varios textos del antipoeta. Tras cuarenta y cinco minutos de ceremonia, llegó la conclusión: “¿Se considera Ud. acreedor al Premio Cervantes? / —Claro que sí / —Por qué / —Por un libro que estoy por escribir”.

Horas después, desde la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, Cristóbal Ugarte leyó las primeras líneas del Quijote, ese gran hallazgo para la literatura universal que escribió Miguel de Cervantes. En el siguiente vídeo podéis ver los primeros minutos de la Lectura Continuada del Quijote, que inauguró el nieto del homenajeado seguido de, entre otros, Juan Ignacio Wert Ortega (Ministro de Educación, Cultura y Deporte), Luciano Cruz-Coke Carvallo (Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile), Juan Miguel Hernández León (Presidente del Círculo de Bellas Artes) y Ana Botella Serrano (Alcaldesa de Madrid). Tras ellos, un generoso número de lectores han mantenido encendida la mecha de la obra cervantina. La Lectura finaliza mañana, 25 de abril, tras más de cuarenta y ocho horas ininterrumpidas.

https://www.circulobellasartes.com/blogmedia/comienzoquijote12.f4v

esta tarde arranca el quijote

Hoy por la tarde a las 18:00 h. dará comienzo la ya tradicional Lectura Continuada del Quijote en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. La inauguración del acto y la lectura de las primeras líneas de la gran obra cervantina correrán a cargo de Cristóbal Ugarte Parra, nieto de Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011.    

Hasta este miécoles día 25 de abril, tomarán parte en la Lectura personalidades del mundo de la cultura y de la política, que irán intercalando sus intervenciones con las de un enorme número de ciudadanos anónimos que se acercarán a leer a diferentes horas del día y de la noche.

En el siguiente vídeo, podéis ver una selección de los mejores momentos del año pasado.

https://www.circulobellasartes.com/blogmedia/seleccionquijote11.f4v

[más información sobre la Lectura]

el celuloide del odio

Cuando a finales de 1939 la Alemania nazi invade Polonia, cinco millones de judíos pasaron a depender de la administración del III Reich. Aunque el antisemitismo estaba en las mismas bases de la fundación del nacionalsocialismo, es en estos momentos, todavía previos a la ejecución de la Solución Final, cuando el problema judío pasa a ser un asunto de orden práctico.

Joseph Goebbels, ministro de propaganda de la Alemania nazi, lo ve claro: pese a que el antisemitismo era ya pieza central en todos los medios de comunicación de masas del Reich, el cine había vivido, en cierto modo, al margen de este problema. Algo intolerable para Goebbels y para Hitler: a finales de la década de los treinta el cine era, y con diferencia, el medio de comunicación de masas por excelencia, y sus enormes posibilidades propagandísticas estaban siendo utilizadas hasta la extenuación por todos los totalitarismos del momento.

El resultado es la trilogía que conforma este ciclo organizado por el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes y el Centro Sefarad-Israel que arranca esta misma tarde y que nos llevará hasta el viernes 20. Una trilogía compuesta por un documental (El judío eterno) y dos cintas de ficción (El judío Süss y Los Rothschild) que centran su desarrollo en la cuestión judía y que ponen en pantalla para el consumo popular todas las teorías antisemitas que llevaban siglos expandiéndose por todo el planeta.

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after the blue times

After the blue times constituye un peregrinaje por la cultura musical angloamericana. El segundo trabajo del polifacético Jimmy Barnatán está hecho con retazos de blues, soul y rock & roll, y se ha cocinado en los míticos estudios Sonoland de Madrid. Tras una primera escucha del LP, cantado íntegramente en inglés, no sorprende que el primer recuerdo musical de Barnatán sea el de un disco de Lionel Hampton girando en el tocadiscos de sus padres. Ni que los siguientes estén vinculados a Aretha Franklin, John Lee Hooker, Fats Domino o Chuck Berry.

El tercer concierto de la presente edición de Frontera Círculo –el sello musical del CBA- lo protagoniza el músico y actor, acompañado de su banda. Unos días antes de la actuación, que será el 20 de abril en la Sala de Columnas, tuvimos ocasión de charlar un rato con él. Podéis verlo todo en el siguiente vídeo.

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[créditos vídeo

realizador Miguel Balbuena · entrevista Raquel Martínez · sonido Andrés Gutiérrez · cámaras Ángel Arias y Miguel Balbuena]

 

[más información sobre el concierto]

[venta de entradas]

mar de afuera

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imágenes Manuel Vilariño · música Circus Marcus

Las fotografías de Manuel Vilariño (A Coruña, 1952), Premio Nacional de Fotografía 2007, pueden verse como renacimientos incesantes de lo que está en la frontera de la existencia. Centradas en una exploración obsesiva del mundo natural (aves, reptiles) y del paisaje sobrio y despojado del norte (desde las playas y montañas nubladas del Atlántico a los bloques de hielo y los lagos volcánicos de Islandia), las imágenes de Mar de afuera son testimonio de esa linde misteriosa donde las cosas parecen esfumarse y a la vez cobrar nueva vida, como si el encontrarse al borde mismo de su oscurecimiento les infundiera aliento, una luz más intensa. 

Vilariño, a quien el poeta Antonio Gamoneda ha definido justamente como «pastor / de soledad», retoma la tradición paisajística del romanticismo anglo-germánico –de Turner a Friedrich pasando por Blechen– y la actualiza con ojos adiestrados en la abstracción y el gusto por texturas, superficies y manchas de color. El resultado es un mundo de soledad y silencio, un espacio de inminencias que responde al sueño activo de la imaginación y permite encauzar un afán trascendente que es también un deseo de dar presencia a la materia, de hacerla presente entre nosotros. Como afirma Alberto Ruiz de Samaniego, comisario de la exposición, «en Mar de afuera hay una luminosidad tranquila, interior […] En los paisajes que presenta el fotógrafo gallego –una playa, una montaña de lava negra aterciopelada en el norte de Europa, las rocas heladas y los icebergs del polo–, la naturaleza –mar y cielo, al cabo– se nos abre […], como si la mirada guardase el temblor de una mariposa en vuelo». Una apertura –cabe concluir– que a la vez nos acerca y nos aleja de la naturaleza, convertida de nuevo por la cámara en motivo de contemplación, envuelta en una luz que sólo existe o es posible en el dominio de estas imágenes pero que, sin embargo, una vez vista, parece ser la suya desde siempre. 

exposición Mar de afuera. Manuel Vilariño

círculo de bellas artes, sala goya 

comisario: Alberto Ruiz de Samaniego 

17.04.12 > 08.07.12

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automovilismo y psicodelia

Automovilismo, psicodelia; velocidad, alteración de las percepciones; pop, krautrock, electrónica. Banin Fraile y Florent Muñoz fundan en 2010 Los Pilotos, un proyecto paralelo a Los Planetas que entrelaza la música instrumental con la electrónica, obteniendo un sonido cinemático, una mezcla de texturas muy orgánica conseguida a partir de sonidos procesados.

Para ellos, al igual que para el compositor francés Edgar Varèse, los sonidos son el componente fundamental de la música, por encima de la melodía o el ritmo. Lo que en un principio comenzó como puro recreo casero ha dado lugar a un disco, diez temas concebidos como un trayecto por circuitos automovilísticos de todo el mundo. El 8 de marzo lo presentaron en el CBA, dentro del sello musical Frontera Círculo. Coincidiendo con su actuación, les realizamos esta breve entrevista:

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homenaje a angelopoulos en el cine estudio

 

En el año 2008 el Círculo de Bellas Artes galardonó con la Medalla de Oro de la institución a Theo Angelopoulos, figura clave de la historia del cine mundial. La entrega de la Medalla se completó con una retrospectiva integral de su filmografía que se proyectó en el Cine Estudio y con diversos coloquios en los que Angelopoulos conversó con el público y con varios expertos sobre su obra.

Tras su reciente fallecimiento, el Cine Estudio quiere rendir homenaje a la obra de uno de los más grandes maestros del cine europeo, con el que el Círculo ha mantenido durante los últimos años una excelente relación. Para ello se ha organizado este pequeño y sentido homenaje en el que se rescatarán cuatro de las películas más significativas del realizador griego: Paisaje en la niebla, León de Plata de la Mostra de Venecia de 1989 y primera película de Angelopoulos que encontró distribución internacional; La mirada de Ulises, Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1995 y posiblemente la cinta más reconocida del realizador; La eternidad y un día, la película que afirmó el reconocimiento internacional de Angelopoulos al alzarse con la Palma de Oro por unanimidad en el Festival de Cannes de 1998, y Eleni, Oso de Oro del Festival de Berlín de 2004 y primera parte de la trilogía en cuya conclusión Angelopoulos trabajaba en el momento de su fallecimiento.

Junto a ellas, y como eje central de este ciclo, se estrenará Alfabeto Angelopoulos, un documental producido por el CBA y dirigido por Alberto Chessa. En él se recogen tanto las intervenciones públicas del realizador en el Círculo de Bellas Artes como una extensa entrevista que Angelopoulos concedió al director del documental, que se articulan en torno a una amplia selección de fragmentos de su filmografía. La cinta será presentada el día 16 a las 19:30 h. por Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes, y Alberto Chessa, realizador de la cinta, y tendrá tres proyecciones más, todas ellas de acceso gratuito hasta completar aforo.

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Consulta aquí la entrevista que concedió Theo Angelopoulos a Alberto Chessa publicada en Minerva, la revista del Círculo de Bellas Artes.

Consulta aquí el calendario de proyecciones del ciclo.

pintar con palabras

Si en el momento decisivo que es el tránsito a la edad madura el escritor Georges Perec (Paris, 1936 – Ivry-sur-Seine, 1982) se hubiese decantado por las artes plásticas, es probable que su obra se hubiera inscrito en la corriente hiperrealista. En opinión de Alberto Ruiz de Samaniego, comisario de Pere(t)c. Tentativa de inventario -la exposición que alberga el Círculo de Bellas Artes en torno al autor francés-, la aproximación de Perec al mundo portando una ilusoria cámara fotográfica es una imagen onírica aplicable a toda su escritura, siendo la presencia de lo figurativo y las referencias plásticas constantes en su obra.

La escritura de Georges Perec se cose con un hilo de afinidades con la imagen. Pere(t)c. Tentativa de inventario trata de mostrar, de hecho, el abrazo del autor galo a otros soportes icónicos como el cine, la fotografía, la pintura o el arte conceptual. En la exposición, que ocupa la Sala Goya hasta el 29 de abril, pueden verse, además de una selección de los fondos custodiados en la Bibliothèque de l’Arsenal de Paris por la Association Georges Perec, una serie de obras realizadas por artistas -en buena parte amigos- del escritor francés.

Toda la obra de Perec aloja además una autobiografía encriptada. Su circunstancia judía determina una infancia trágica: queda huérfano a los seis años y su supervivencia depende del estricto olvido de su identidad. Su escritura se ve aquejada de esta necesidad de rescatar el recuerdo y, en ese afán por perpetuar lo efímero, Perec fotografía y retiene, incluso desarrolla una sociología de lo cotidiano para paralizar la máquina destructora que es el tiempo.

Podéis ver a continuación una entrevista con Alberto Ruiz de Samaniego, Director de la Fundación Luis Seoane y especialista en la obra de Perec. Recorrimos junto a él la exposición y nos dio algunas claves del autor de La vida, instrucciones de uso.

https://www.circulobellasartes.com/blogmedia/georgesperec.f4v

[más información sobre la exposición]