parís cerca del cielo (y de madrid)

El punto más elevado de París, el que está más cerca del cielo, se encuentra en el distrito de Ménilmontant. Esta zona de la ciudad del Sena inspiró al padre de la canción francesa, Charles Trenet, y también da nombre, hoy, a la agrupación formada por Javier Sánchez (guitarra solista), Fred PG (guitarra rítmica), Gerardo Ramos (contrabajo) y Raúl Márquez (violín): el proyecto Ménilmontant Swing nace en 2012 bajo la máxima de difundir el jazz manouche imprimiendo un halo de modernidad a este estilo.

La música manouche o gipsy jazz es un género afincado en el terreno del swing, cuya acepción fue acuñada por el guitarrista Django Reinhardt alrededor de 1930 en Francia. Reinhardt fue el más importante de un grupo de músicos gitanos del área de París, entre los que destaca también el violinista Stéphane Grapelli. Coincidiendo con la conmemoración, en 2013, del sesenta aniversario de la muerte de Reinhardt, Ménilmontant Swing ofreció un concierto el pasado mes de marzo en La Pecera del Círculo de Bellas Artes, dentro del sello Jazz Círculo.

Se dice de Django Reinhardt que fue el primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas norteamericanos. Viajó incluso a Estados Unidos a mediados de los años cuarenta, invitado por el propio Duke Ellington. Cuenta la leyenda que cuando Django se dirigía al teatro en el que iba a tocar junto a Ellington, pasó frente a un salón de billares –juego al que era gran aficionado-, y tanto se entusiasmó que olvidó el compromiso con Ellington, llegando a la actuación cuando ésta ya había empezado.

A continuación podéis ver la entrevista que les realizamos a Ménilmontant Swing en la Sala de Billares del Círculo, unos días antes del concierto. Asimismo, nuestros compañeros de Radio Círculo invitaron a la agrupación a realizar un acústico, incluido también en el siguiente vídeo:

 

1 comentario en «parís cerca del cielo (y de madrid)»

  1. Qué bonitos sonidos! A ver si puedo pasarme la próxima vez que toquen en el Círculo de Bellas Artes.
    Gracias por la publicación

Los comentarios están cerrados.