viviré con su nombre, morirá con el mío

Jorge Semprún (Madrid, 1923) ha muerto en París este martes, 7 de junio. Escritor, pensador y guionista, edifica su obra literaria a partir de extractos vitales. En 1939 su familia se traslada a París, donde cursa estudios de Filosofía. Se afilia al Partido Comunista de España (PCE) en 1942 y, tras ser denunciado, es deportado al campo de concentración de Buchenwald, donde permanece desde los 20 hasta los 22 años. Dicha estancia estampa un sello imborrable en su vida y en su literatura.

Tras ser expulsado del PCE en 1964, por divergencias respecto a la línea oficial, condensa sus esfuerzos en la creación literaria. Semprún escribe la mayor parte de su obra en francés. Entre sus títulos, cabe destacar El largo viaje (Le grand voyage, 1963), Federico Sánchez se despide de ustedes (Federico Sánchez vous salue bien, 1993), La escritura o la vida (L’écriture ou la vie, 1994), Autobiografía de Federico Sánchez (Premio Planeta, 1977) y Viviré con su nombre, morirá con el mío (Le mort qu’il faut, 2001). Autor de guiones de cine para directores como Alan Resnais (La guerra ha terminado) o Costa Gavras (Z, La confesión), recibe premios internacionales como el Formentor (1964), el de la Paz de los libreros alemanes (1994) o el Jerusalén (1996).

En junio de 2001, tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes la presentación conjunta de los libros de dos viejos amigos. Jorge Semprún presenta Viviré con su nombre, morirá con el mío. Por su parte, el poeta Ángel González (Oviedo, 1925 – Madrid, 2008), Otoños y otras luces. En la Mediateca del CBA podéis escuchar el audio que recoge íntegramente el acto.

2 comentarios en «viviré con su nombre, morirá con el mío»

Los comentarios están cerrados.