illy patrocinador |  NET.ART  |  PROYECTOS  |  AGENDA  |  ITINERARIOS  |  CONVOCATORIAS  |  CONTACTO  |  PRENSA  CBA   CBA
 PRESENTACIÓN 
2. CANALES EN ABIERTO por UNAI REQUEJO en colaboración con CBA.NET
Artista y comisario independiente.
Julio 2008
Martes 1, Julio 08

CBA.NET dedica la programación de estos meses de verano a todos los Canales en Abierto que facilita internet para la comunicación global de cultura y arte.
Teniendo en cuenta que son medios en continua transformación y el entorno infinito, nos hemos limitado a tratar ciertos temas de interés que suscitan para la creación artística. El formato que hemos elegido para este proyecto es el de “falso blog” con comentarios y enlaces de interés, además de una galería de proyectos destacados que toman estas webs 2.0 como materia prima o medio de publicación y difusión.

Publicado por cba.net a las 17:26 0 comentarios

...................................................................................................................................................................................................
Miércoles 2, Julio 08

Julio llega caluroso en Madrid, se palpan las ganas de cambiar de aires, salir de la ciudad y vivir otras vidas. Millones de desplazamientos en todas las direcciones motivados por: conocer, descansar, huir, hacerse la foto junto a -tecleando en google “monumentos mas importantes del mundo”- me aconsejan: 1.La Torre Eiffel, París / 2.La Estatua de la Libertad, Nueva York / 3.Big Ben, Londres / 4.El Cristo Redentor, Río de Janeiro / 5.La Sagrada Familia, Barcelona. Si me dan a elegir ahora mismo, me quedo con el 4.

Imaginar todos estos desplazamientos dispara un sin fin de imágenes en mi cabeza, un collage de momentos vividos junto a visiones de las cámaras de la DGT instaladas en las seis autopistas nacionales registrando colas interminables de vehículos cargados con todo lo necesario para sertirse como en casa, sea donde sea, además de todo un catálogo de destinos de ensueño en paquetes viaje de 7 a 15 días. Más tasas e impuesto de carburante.

Más inquietante me resulta pensar en el continuo fluir que esconde la Red, miles de millones de desplazamientos invisibles, de punta a punta y en apenas unos segundos, en busca de quien sabe qué, los destinos son infinitos, aunque no lo es tanto nuestra capacidad para asimilar toda esa acumulación de información. Internet puede ser en sí mismo un destino a elegir para evadirnos de nuestra realidad cotidiana.

http://www.netvibes.com/flightpaths#Chapter_One

Entrando de nuevo en google buscamos información sobre esos entornos virtuales en los que se mueven las masas.

Según Wikipedia, la enciclopedia libre:

Un
blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

En esta definición aparecen unos cuantos conceptos que me interesan, el que más quizás es la nueva definición de diario como algo público, ¿cuando y por qué los diarios dejaron de ser privados?, ¿siempre hemos tenido la necesidad de compartir nuestras intimidades?, lo que es un hecho es que internet es un campo propicio para destapar identidades, moldearlas al gusto y siempre con la seguridad de que vamos a tener a alguien al otro lado para compartirlo.

http://sevendeoalquilaestelocal.blogspot.com/
http://www.casitengo18.com
http://www.makeenita.net/binocular/
http://www.matthew-williamson.com/blog/
http://ubermorgen.sonance.net/hansbernhardblog/
http://www.3xposition.lt/
http://www.javamuseum.org/2007/a_and_b/
http://www.thedailynice.com
http://library.duke.edu/exhibits/alexharris/gameboy2000/index.html
http://www.fotolog.com/cypher
http://www.artelista.com/slideshow.php?a=3705239653001204&t=1

Este terreno le es bien fértil a la creación, a todo autor le estimula reinventarse, comunicar, este medio otorga además un cierto grado de “anonimato” que libera de toda clase de límites personales, miedos, tabúes... y permite vigilar sin ser visto, destapando así el placer del vouyer al cual se le abre todo un mundo al otro lado de la mirilla.

Estos formatos son nuevos caminos para una narración no lineal, la existencia de hipervínculos a otras páginas y definiciones además de imágenes, vídeos... hacen más compleja la lectura, el usuario se ha acostumbrado a saltar de código de lectura e incluso a hacer uso propio y cotidiano de todos estos nuevos medios.

Una comunicación global que permite generar pequeñas comunidades afines, algo que siempre ha hecho el ser humano, pero con la diferencia de que ahora esta red no se limita a aquellos que conviven en un entrono cercano si no que pueden formar parte de ella personas de cualquier parte del mundo. Una característica fundamental para la creación, siempre inquieta por lo que sucede en otros lugares.

Buscando entre otros canales abiertos más complejos, encontramos:

fotolog
La palabra fotolog (o fotoblog) originalmente se refería a una variante de
blog, que consiste básicamente en una galería de imágenes fotográficas publicadas regularmente por uno o más amantes de la fotografía.

Aquí la fotografía sustituye en importancia al texto, el cual solo acompaña a modo de pie de foto o como comentarios de otros usuarios.

Por la definición que encontramos nació orientado a fotógrafos más o menos profesionales, por la evolución sufrida se demuestra que en internet es difícil controlar quien llega a un proyecto y el público en general lo sigue prefiriendo como herramienta social, para encontrarse, conocerse... tanto es así, que fotolog es considerado en algunos foros como un software social.

Sigue habiendo sitio para la creación y el descubrimiento de proyectos y artistas muy interesantes. Saltando de fotolog a flickr la cadena de amigos te lleva a puntos insospechados del globo.

http://www.c71123.com/daily_photo/
http://www.photofriday.com
http://www.lefthandrotation.com/collage55/index.htm
http://www.fotolog.com/hombreviento/

Para ciertas disciplinas artísticas, como el arte sonoro o el videoarte, internet ha supuesto una vía real de publicación y comercialización, llegando a través de ellos a un público mucho más extenso y variado.
Canales como YouTube o MySpace, funcionan tambien como software sociales pero además permiten el tráfico de archivos de audio y vídeo de manera ilimitada y gratuita, lo cual ha generalizado su uso de tal manera que hasta los medios de comunicación (prensa, televisión...) dan forma a noticias y programas enteros con archivos rescatados de internet.

Distribuidora de videoarte nacional http://www.hamacaonline.net/default.php
Distribuidora de videoarte internacionalhttp://www.videoartworld.com
Blog de artesonoro http://artesonoro.org
Canal de revista cultural http://es.youtube.com/user/revistaelcultural
Vídeo de un "netartist" http://www.youtube.com/watch?v=hZQF6Q9ISzA
Canal de los videoartistas David Bestué y Marc Vives http://es.youtube.com/user/vivesvives
Vídeos del videoartista Félix Fernández http://es.youtube.com/watch?v=SS8QYicYSHo

YouTube es un sitio web que permite a los usuarios compartirvídeos digitales a través de Internet e inclusive, permite a los músicos novatos y experimentados dar a conocer sus canciones al mundo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/26/catalejo/1211803169.html

Definiciones de Vimeo o Blip.tv, no aparecen en la enciclopedia global pero son tambien formatos a estudiar que albergan un gran número de trabajos audiovisuales a los cuales sería casi imposible acceder sin internet. Estos cuentan además con valores añadidos: contar ya con calidad HD, o ser una alternativa a la tv convencional, un canal programado por el público.

http://aleph-arts.org/pens/perdidos.html
http://www.zexe.net/
http://www.euskalnet.net/cv/12.html

Moblog es una mezcla de las palabras inglesas "mobile" y "blog".Desde el punto de vista de los creadores, un moblog es un servicio de publicación similar al weblog, consiste en escribir y actualizar el blog por medio de equipos móviles (PDA, handhelds o teléfonos móviles). Esto permite que desde prácticamente cualquier lado se pueda actualizar el contenido incluyendo fotografías, muy de moda con los nuevos telefonos moviles con cámara.


Llega a no ser imprescindible una conexión de internet para que se produzca la interacción entre un proyecto y público, el uso generalizado de móviles los cuales cuentan con cámara de fotos y vídeo ha despertado proyectos colectivos muy interesantes.

http://www.peculiaris.net
http://www.casitengo18.com/es/proyectos/territorio_movil.html
http://www.fllanos.com/VMesp.html

Publicado por cba.net a las 10:27 0 comentarios
...................................................................................................................................................................................................
Jueves 3, Julio 08

La fotografía analógica desaparece, y las salas de exposiciones están habitadas por quien las cuida (y un despistado que pregunta por otra cosa). Las exposiciones físicas se documentan para la posteridad. Los fotógrafos exponemos en Flickr o Fotolog: es un paso lógico...
Nunca será lo mismo 500 x 500 píxeles en una pantalla, que una fotografía en papel cibachrome de 100 x 100 cm sobre aluminio, pero ciertamente en internet cuentas con un público mucho más amplio y eso seguro merece la pena.

Duchamp sabía del problema del transporte y almacenaje de las obras de arte (Cuidado FRAGIL!! contiene vidrio) y apuntó bien al señalar que no tenía ninguna razón tener que cargar con el peso de las obras de arte, cuando lo importante son las ideas. Lo trató con ironía en su obra La boîte en valise (La caja en la maleta) 1934-41, que incluye reproducciones en miniatura de sus trabajos anteriores a modo de muestrario de vendedor.

Si buscamos galería en el diccionario de la real academia, se nos evidencia desde su origen que designa un espacio. La idea que tenemos de espacio es más abstracta desde que navegamos por internet. Todavía el concepto "galería virtual" no está descrito en la definición de la RAE, ni siquiera en el avance en borrador de la próxima edición pero ya es una realidad, virtual, pero realidad al fin y al cabo.
En un sistema como internet, que no pone ningún filtro a los artistas que quieren tener presencia, destacar no es fácil. Pero nunca sabes quien te puede ver... estás a un par de clicks del comisario del MOMA.
Como en todo, la unión hace la fuerza. Y por sus características, internet se convierte en una herramienta potencial para los colectivos artísticos o comunidades de artistas. Portales y boletines con información relacionada, galerías de obra, foros específicos... un verdadero laberinto donde perderse.

http://www.saatchi-gallery.co.uk/yourgallery/
http://www.elpais.com/articulo/arte/YouTube/arte/elpepuculbab/20070512elpbabart_1/Tes
http://www.ubu.com
http://www.adn.es/comunidad/comunidades/
http://www.arteeq.com/esp

Publicado por cba.net a las 14:57 0 comentarios
...................................................................................................................................................................................................
Sábado 5, Julio 08

Existe el peligro de transponer las fronteras de la vida real a estas redes sociales webs 2.0.

El proyecto Folded in habla de esta idea. Es evidente que no tiene sentido llevar al mundo de internet estos perjuicios. Pero a mí me pasa al tener varias subscripciones en redes sociales. Tengo cierta noción de fragmentación. Me siento nómada. Sin un asentamiento territorial estable. Tener obras que no son físicas en el hiperespacio, la necesidad de actualizar periódicamente, la idea de red que a pocos clics puedes estar relacionado con alguien de las antípodas...

http://www.foldedin.net/

Publicado por cba.net a las 17:52 0 comentarios
...................................................................................................................................................................................................
Viernes 4, Julio 08

Los blogs y wikis han sustituido a los antiguos fanzines como medios alternativos de noticias, campo de experimentación de periodistas vocacionales, muestra de contracultura y herramientas para el activismo. La difusión es gratuita (los fanzines nunca se hicieron para lucrarse) y el contacto con los colaboradores es mucho más fácil que a través de una carta a un código postal.

http://www.papelcontinuo.net/
http://www.papelcontinuo.net/571/el-fanzine-mondo-brutto-para-descargar/
http://www.belcro.es/
http://boem.menos1.com

Publicado por cba.net a las 20:12 0 comentarios
...................................................................................................................................................................................................
Sábado 5, Julio 08
El arte y la tecnología siempre ha sido un juego de amor-lucha que ha dado pie a geniales aportaciones de artistas, científicos y la relación de estos con los espectadores.

Con los primeros ordenadores los artistas se unen con los centros de investigación, de matemáticas, físicas para generar las primeras piezas geométricas, abstractas, animaciones, gráficos fractales...
Los símbolos, las tipografías, los códigos fuentes se convierten en la esencia de la obra, así aparecen artistas que crean todo un sistema artístico partiendo de un código de los más usados de en programación como es el ASCII, generando con ello el llamado Arte ASCII.

Aquí os dejamos un antecesor de este arte, Hessen

ASCII fue el lenguaje através del cual se dió nombre al Net.Art.
Alexei Shulgin
, recibió un email de Vuk Cosic, pionero de este arte, con un error informático, en el cual lo único legible era la palabra Net. Art.



En el siguiente ejemplo podéis ver una animación en ascii directamente.
http://www1.zkm.de/~wvdc/ascii/java/

Youtube da pie a colgar cientos de proyectos generados mediante este código, tanto es así que podemos ver una versión de la mítica película “La Guerra de las Galaxias” o de dibujos animados, videojuegos o incluso grupos de música.
Ascii star wars parte 1/2 http://es.youtube.com/watch?v=kdhrE5RMDfQ
Ascii star wars parte 1/2 http://es.youtube.com/watch?v=vxW2EePW8qA&feature=user
Super Mario Bros http://es.youtube.com/watch?v=7snu6AuojGk
World cup in ASCII http://es.youtube.com/watch?v=7snu6AuojGk
Counterstrike http://es.youtube.com/watch?v=By0JUDcfyyE
Juda Priest - Breaking The Law (ASCII) http://es.youtube.com/watch?v=BK8OefdP4v8&feature=related

Para los que queráis saber algo más de ASCII art http://www.chris.com/ascii/

Y para aquellos que queráis obtener un generar de ASCII gratuito
http://www.jpg2txt.com/

Os dejamos un ejemplo de lo que hace este programa con el propio logotipo de CBA.NET

####KDLLLLLLLGK###KGLLLLLLLGGDK######KGLLGK######
###ELffLGGGLLfLD##KLLLLLLLLLLfLD#####DffLLGW#####
##ELfLGKW#WKDLfLK#KLLLEKWWWKDLfLW###WLfLLfLE#####
#WGfLDW#####WDGGE#KLfLK#####KLfLW###DfLDDffGW####
#ELfLK############KLfLDEEEEDLfLDW##KLfLWWLffE####
#ELLLK############KLLfLffffLfLGK##WDfLDW#DLLGW###
#ELfLK############KLfLDEEDEDGLLLK#KLfLK##KLffE###
#KLfLE#######WKKW#KLfLK#####WGLfDWDLLLGGGGLLLGW##
#WGfLGK#####WGffD#KLfLK#####WGLfGKLLfffLLLLLLLE##
##KLffGKWWWEGffGW#KLfLDEEEEEGfffEDffLKKKKKKGLLGW#
###KGLffLLLffLGK##KLffLffffLfLGEELffE######KLfLD#
####WEDLLLLLDKW###WEEEEEEEEEEKW#KDDEW#######EEEEW
#######WKEKKW######WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW
#######WGiiiLW####EtiiitiiiiiiiitiiiiitittiittitE
#######WL,,,;GW###E;;;;,,,,,,,,,,,,,,,,;;,,,,,,;E
#######WL,;;,iDW##Ei,;fGGGGGGGGGGGGGGLi,,tGGGGGGW
#######WL;;;i,iE##E;,iDWW#WW#########Kt,,fW#####W
#######WL,,tGi,jW#E;,iDKDDDDDDK######Kt,,fW######
#######WL,,tWGi;fWE;,iDG,,,,,;G######Kt,,fW######
#######WL,,tWWL;;LD;,iDDiiiiitD######Kt,,fW######
#######WL,,tW#Wf,if;;iDWWWWWWWW######Kt,,fW######
#######WL;,tW##Ki,;;,iDWWWWWW#W#W####Kt,,fW######
###EGGEWL,,tW##WDi;;,;DEjffffffffK###Kt,,fW######
###DffGWL,,tW###WG;,,iDG,,,,,,,,;E###Kt,,fW######
###KDDEWDjjf#####WLjjfEDjjjjjjjjfK###KLjjGW######

Publicado por cba.net a las 11:15 comentarios
...................................................................................................................................................................................................
Sábado 4, Julio 08

Estas tecnologías han dado pie a cientos de artistas que reutilizando el concepto de crear imágenes mediante otros símbolos han optado por reutilizar imágenes sacadas de internet, así como gráficos o incluso vídeos para desarrollar proyectos de estas características.

Quizás el caso más conocido en España es la obra “googlegramas” de Joan Fontcuberta



Estos 'Googlegramas' son composiciones formadas por miles de imágenes sacadas de internet que mediante un programa informático generan una representación semireal de la obra. Series como “universo y su creación”, creadas mediante imagenes de “Big Bang y agujeros negros”. O “Nada” y “Vacio” para representar el famoso cuadro "blanco sobre blanco" de Malevich, reconstruido a partir de términos como 'nada' y 'vacío'.





En cuanto a los artistas que han realizado vídeos me gustaría destacar a Reynald Drouhin







Y en esta misma línea pero usando el concepto RGB, este mismo artista posee estas pequeñas joyas:







Muchos otros artistas reutilizan las imágenes sacadas de internet para hacer collages del tipo de Monopolar Pulse from Naboa on Vimeo.


Publicado por cba.net a las 14:24 0 comentarios
...................................................................................................................................................................................................
Sábado 4, Julio 08

Googlemaps pieza fundamental del proyecto CBA.NET, da pie a una nueva visión del espacio. Así podemos ver através del googlemaps piezas de land art

http://www.avistadegoogle.com/242/17/An-Island-in-Time
http://www.avistadegoogle.com/321/16/Ni-pena-ni-miedo

Trabajos artísticos que lo usan como intercambio, comunidad
http://sonotonialand.org/toys_buscar.html

Los mapas de Edushi son una bonita manera de trabajar con Googlemaps pero en formato pixel
http://sh.edushi.com/

Y puesto que todo está relacioando no podríamos dejar atrás los ASCII Maps
http://www.asciimaps.com/

Primeros inventos reinterpretando googlemaps con versiones imprimibles en 3D
http://ogle.eyebeamresearch.org/results

Miles de artistas y programadores están trabajando para generar un mapa del mundo real, gratuito y por supuesto libre
http://www.openstreetmap.org/

Así como el googlemaps puede servir para poner de manifiesto el exceso de vigilancia y de libertad de movimiento que tenemos en nuestras calles
cámaras vigilancia

O para remarcar edificios vacios o deshabitados
http://163.117.149.208/emptyworld/geolocalizador.php

O estos mapas pueden servir como ejemplos de recorridos diarios, guardados a modo de diario
http://b-l-u-e-s-c-r-e-e-n.net/MySpace/

O para crear acciones a gran escala que sólo se pueden entender con mapas.
http://momoshowpalace.com/TagManhattan.htm

Publicado por cba.net a las 19:48 0 comentarios
...................................................................................................................................................................................................
Domingo 6, Julio 08

Aunque ya se han tratado en entradas anteriores os dejamos algunos ejemplos más de trabajos en FLICKR & BLIP

http://www.flickr.com/photos/26903640@N02/
http://flickr.com/photos/r00s
http://rosa-menkman.blip.tv/#835167
http://www.flickr.com/photos/sharl/sets/72157594266743665/ Bansky vs Paris

Publicado por cba.net a las 12:08 0 comentarios
...................................................................................................................................................................................................
Domingo 6, Julio 08

Flashmobs, acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de medios como Internet y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Absurdmobs
http://aquarius-flashmobpoint.blogspot.com/
http://www.madridmobs.net/
http://www.absurdmobs.com/

Publicado por cba.net a las 18:32 0 comentarios

Galería
Textos
.....................................

Entradas
presentación
google
blog
fotolog
youtube
moblog
galeria
folded in
fanzines
ASCII
collage
googlemaps
flickr & blip.tv
flashmobs

.....................................

Próximos proyectos
PRÓXIMOS PROYECTOS
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
3. NETART sonoro e interactivo y NETLABELS por ESCOITAR
Comunidad en red abierta cuyo principio fundamental es la libertad. Trabajan principalmente con el sonido como medio y finalidad.
Septiembre 2008
.........................................................................................................................................................................................................................................
4. DISCULPEN LAS MOLESTIAS (artista trabajando)
Noviembre 2008

PROYECTOS PASADOS
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
1. NET.ART por MARTÍN GUERRA MUENTE
Antrópologo, crítico y teórico visual

Mayo 2008

0. NET.ART (presentación y primeros proyectos)
por MARTÍN GUERRA MUENTE
Antrópologo, crítico y teórico visual

Abril 2008