Ana Alcaide: Leyenda

La cantante, compositora e intérprete Ana Alcaide encabeza este proyecto musical y escénico inspirado en fábulas ancestrales, donde se explora la fuerza de lo femenino con una mirada actual. Basándose en mujeres mitológicas de diversos lugares del mundo, Leyenda es un viaje por un camino atemporal e inquietante, atravesado por historias atávicas.

Se trata de una aproximación a lo femenino como fuerza creadora y destructora, salvaje y mineral, que habita leyendas que transitan de boca en boca, siglo tras siglo, y se asientan en la imaginación colectiva. Una propuesta inspirada en las músicas del mundo, que pone atención en un reino, el femenino, surcado por la dicotomía de eternidades: de oscuridad y luz, de cielo y tierra.

Leyenda revela la evolución musical de Ana Alcaide y su labor de difusión de la nyckelharpa o viola de teclas, un instrumento de origen sueco cuyos vestigios se remontan al siglo XIV. En el escenario del CBA, estará acompañada por los músicos Rainer Seiferth, Bill Cooley, Bruno Duque, Ido Segal y Paul Castejón.

Ficha artística

Ana Alcaide (voz, nyckelharpa, violín de Hardanger, ambientes), Rainer Seiferth (guitarras, bouzouki), Bill Cooley (psalterio, ud, santur, percusiones), Bruno Duque (flautas, clarinete, dulzaina, coros), Ido Segal (percusiones, hansa veena), Paul Castejón (teclados, percusiones, coros).

Ficha técnica

Ana Alcaide (creación y dirección musical), Loreto Antón (dirección artística), José Manuel Castro (técnico de sonido), Eugenio Tardón (técnico de iluminación), Lucía Bertullo y Borja Cereceda de Pablo (escenografía), Ana Alcaide y David Sierra (producción).

Este evento ha finalizado
Fecha:
06.05.2016
Horario:
21:00
Sala:
Teatro Fernando de Rojas
Precio:
[entrada general: 15€ • socios CBA: 12€]

Eventos del ciclo

Ciclo de conferencias ‘Ciencia, medicina y humanismo’

La innovación en Artes y Humanidades seguirá siendo una de las líneas centrales de la programación del Círculo de Bellas Artes para la temporada 2023-24. La idea de una innovación, más allá de la digitalización y que tenga su centro en las humanidades, continuará protagonizando la programación de la institución. El ciclo de conferencias “Ciencia,…

Barataria

Con Andrea Abello, Ander Villacián y Alejandro Pérez-Paredes. Como en todo en el Quijote, los episodios dedicados a la Isla Barataria permiten varias lecturas que vamos a abordar poéticamente. Por una la de los abusos de poder por parte de las oligarquías, que sienten y performan que el pueblo, personificado en Sancho, está para aguantar…
Azul-Europa

¿Cómo impulsar la competitividad de la Unión Europea?

«Necesitamos una Unión que esté a la altura del mundo de hoy y de mañana. Y por eso lo que propongo es un cambio radical -porque un cambio radical es necesario-.», afirma Mario Draghi. ¿Cuál debe ser ese cambio? ¿Cómo llevarlo a cabo? Ante la creciente incertidumbre global, hay que impulsar la competitividad de la Unión…

Benjamin Alard, clave

Quiere la leyenda, alimentada por Forkel, primer biógrafo del músico, que Bach escribiera las Variaciones Goldbergpor encargo del embajador ruso en Dresde, el conde Keyserlingk, para aliviar sus noches de insomnio, pues un joven clavecinista a su servicio, Johann Gottfried Goldberg, las interpretaría para él.

Cosmos Quartet. Noelia Rodiles, piano y Joaquín Arrabal, contrabajo

La pianista Noelia Rodiles introduce este recital schubertiano con un Adagio del año 1815 para unirse al final a tres de los miembros del Cuarteto Cosmos y al contrabajista Joaquín Arrabal en una de las obras de cámara más populares del compositor vienés.