30/01/18 30/01/18

Concierto en memoria de las Víctimas del Holocausto

[df-subtitle]El repertorio prohibido (1938-1945)[/df-subtitle]

[alert color=”red”]Entradas web agotadas. Disponibles en la taquilla del Círculo hasta el día del concierto. [/alert]

El régimen nazi acuñó la expresión música degenerada (entartete musik) para referirse a aquellas melodías que consideraban perniciosas para la sociedad por su oposición a las bases de la ideología nacionalsocialista. Entre los géneros censurados, se encontraban la música atonal, la compuesta por cualquier autor de origen judío o adscrito a una ideología de izquierdas, la música proveniente de América, el jazz y la música gitana.

Por su parte, ArTeil Ensemble surge en 2016 desde el interés de las intérpretes Mayte y Susana Gallego por profundizar en el repertorio de violín y piano, dentro de la música de cámara. Los miembros de ArTeil Ensemble se han formado en prestigiosos centros musicales y han sido galardonados en concursos nacionales e internacionales.

Para el presente concierto, la agrupación ArTeil Ensemble propone cuatro piezas de compositores judíos:

Danza rumana o Melodía rumana, de Dick Kattenburg
De origen judío holandés, Dick Kattenburg nace en Ámsterdam en 1919 y es asesinado en Auschwitz en 1944. En su corta vida llega a componer una treintena de obras, en las que se aprecian influencias de la música francesa de la época (por su carácter romántico) y del jazz. Compone casi todo su repertorio durante la Segunda Guerra Mundial, bajo el pseudónimo de K. van Dunsen. Fue en esos años, en la clandestinidad, cuando se vuelve más consciente de su identidad judía, lo que se refleja en una serie de obras de marcado carácter sionista, como son las Canciones de Palestina o la pieza que se interpreta en este concierto.

Dúo para violín y violoncello op.25, de Erwin Schulhoff
Erwin Schulhoff fue un compositor y pianista checoslovaco y judío. Recibió clases de Debussy y Reger, y estuvo vinculado a la música alemana de vanguardia y al jazz. Comunista declarado, Schulhoff intentó trasladar a su familia a la Unión Soviética en 1939, después de la firma del Acuerdo de Munich. Se hizo ciudadano soviético en 1941, pero fue capturado y encarcelado en el campo de concentración de Wälzburg como judío checo, donde murió de tuberculosis en 1942. Este Dúo para violín y violonchelo, compuesto en febrero de 1925, está dedicado a Leos Janácek, compositor, teórico musical y estudioso del folklore checo. Estamos ante un ejemplo de la fusión, por parte de Wälzburg, de elementos populares y contemporáneos en su obra.

Suite del ballet Der Schneeman, de Erich Wolfgang Korngold
Erich Wolfgang Korngold está considerado como el último niño prodigio de la historia de la música, por parte de Gustav Mahler, Bruno Walter, Richard Strauss o su maestro Alexander Von Zemlinsky, entre otros. Perseguido por el régimen nazi por su origen judío, tuvo que emigrar a Estados Unidos en 1938 y allí se convirtió en un importante compositor de bandas sonoras para Hollywood. Su sinfonismo musical ha sido una enorme influencia en los nuevos compositores cinematográficos, cuyo máximo exponente es John Williams. La Suite del ballet Der Schneeman fue estrenada en 1910 cuando su autor tenía once años. En esta ocasión la obra se presentará en la versión de piano solo, dividida en cuatro piezas.

Trío op. 24 para violín, violoncello y piano, de Mieczislaw Weinberg
Mieczislaw Weinberg fue un músico judío procedente de Polonia, perseguido por el nazismo y víctima del stalinismo. Se salvó de una ejecución gracias a la intervención del propio Shostakovich. Su obra abarca todos los géneros y ha sido prácticamente ignorada en occidente hasta hace apenas veinte años. En esta obra se agrupan las monodias medievales, las imitaciones polifónicas barrocas, las cantilenas instrumentales modernas, las pantonalidades cromáticas de Prokófiev y un principio casi dodecafónico de renovación de las tonalidades.

Músicos:
Mayte Gallego Fernández, piano
Susana Gallego Fernández, violín
Álvaro Llorente, violoncello

Organiza: Centro Sefarad-Israel Madrid · Colabora: CBA

Compra aquí tus entradas

ticketea

Este evento ha finalizado
Fecha:
30.01.2018
Horario:
19:30 h
Sala:
Sala de Columnas
Precio:
[entrada gratuita con invitación] *Las invitaciones, máximo 2 por persona, se pueden adquirir desde esta web o en la taquilla del Cine Estudio, en su horario habitual, hasta el día del concierto

Eventos del ciclo

Ciclo de conferencias ‘Ciencia, medicina y humanismo’

La innovación en Artes y Humanidades seguirá siendo una de las líneas centrales de la programación del Círculo de Bellas Artes para la temporada 2023-24. La idea de una innovación, más allá de la digitalización y que tenga su centro en las humanidades, continuará protagonizando la programación de la institución. El ciclo de conferencias “Ciencia,…

Barataria

Con Andrea Abello, Ander Villacián y Alejandro Pérez-Paredes. Como en todo en el Quijote, los episodios dedicados a la Isla Barataria permiten varias lecturas que vamos a abordar poéticamente. Por una la de los abusos de poder por parte de las oligarquías, que sienten y performan que el pueblo, personificado en Sancho, está para aguantar…
Azul-Europa

¿Cómo impulsar la competitividad de la Unión Europea?

«Necesitamos una Unión que esté a la altura del mundo de hoy y de mañana. Y por eso lo que propongo es un cambio radical -porque un cambio radical es necesario-.», afirma Mario Draghi. ¿Cuál debe ser ese cambio? ¿Cómo llevarlo a cabo? Ante la creciente incertidumbre global, hay que impulsar la competitividad de la Unión…

Benjamin Alard, clave

Quiere la leyenda, alimentada por Forkel, primer biógrafo del músico, que Bach escribiera las Variaciones Goldbergpor encargo del embajador ruso en Dresde, el conde Keyserlingk, para aliviar sus noches de insomnio, pues un joven clavecinista a su servicio, Johann Gottfried Goldberg, las interpretaría para él.

Cosmos Quartet. Noelia Rodiles, piano y Joaquín Arrabal, contrabajo

La pianista Noelia Rodiles introduce este recital schubertiano con un Adagio del año 1815 para unirse al final a tres de los miembros del Cuarteto Cosmos y al contrabajista Joaquín Arrabal en una de las obras de cámara más populares del compositor vienés.