Incentenario de Valle-Inclán
Homenaje 24.03.2017 > 26.03.2017

Incentenario de Valle-Inclán

En 2017, en el Círculo de Bellas Artes, celebraremos el Incentenario de Valle-Inclán. Lejos de acatar el calendario, vamos a festejar al autor de Luces de Bohemia sin pretextos, estudiándolo desde el cine, el teatro o los debates. Hemos tomado prestada la idea de los unbirthdays de Lewis Carrol en Alicia en el País de las Maravillas y será Valle-Inclán el homenajeado de esta no-celebración.

En marzo, la compañía Tribueñe representará íntegramente el Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte, compuesta por las piezas: Ligazón, La Rosa de Papel, La Cabeza del Bautista y El Embrujado. Esta jornada maratoniana (de unas ocho horas de duración), dirigida por Irina Kouberskaya, constituye una cita extraordinaria con el dramaturgo.

Por su parte, el Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III llevará a escena La marquesa Rosalinda, una fábula descrita por el propio Valle-Inclán como “farsa sentimental y grotesca”, en la que se funden la tradición de la Commedia dell’Arte y el teatro de estilo cortesano.

La Noche de Max Estrella cumple veinte años. Esta reunión esperpéntica, que se desborda cada año en su recorrido por los escenarios más significativos de Luces de Bohemia, sigue celebrando, a su modo, el Día Mundial del Teatro callejeando los territorios valleinclanescos.

Nuestro Cine Estudio se unirá también a esta celebración, mediante la programación de una selección de películas relacionadas con la idea del esperpento. Y durante el ciclo Los lunes, al Círculo, se celebrarán dos mesas redondas en torno a Valle-Inclán en el cine y el teatro.

 

Eventos

24.03.2017

Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte

La compañía Tribueñe representará íntegramente el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, compuesta por las piezas: Ligazón, La rosa de papel, La cabeza del Bautista y El embrujado.

25.03.2017

La Noche de Max Estrella

Nueva y especial edición de la peregrinación bohemia por el Madrid valleinclanesco en recuerdo de la última noche de Max Estrella, protagonista de Luces de bohemia.

26.03.2017

La marquesa Rosalinda

Fábula estrenada en 1912 con María Guerrero en el rol protagónico. Valle-Inclán la subtitula “farsa sentimental y grotesca” y en ella se funden la tradición de la Commedia dell’Arte y el teatro de estilo cortesano.

Fecha:
24.03.2017 > 26.03.2017