Música polifónica: Wagogo (Tanzania)
Concierto 19.11.2016 > 20.11.2016 Teatro Fernando de Rojas

Música polifónica: Wagogo (Tanzania)

Los Wagogo son un grupo étnico y lingüístico asentado en el corazón de Tanzania. Su música, que ha despertado el interés de etnomusicólogos y compositores occidentales, se caracteriza por su originalidad, complejidad y refinamiento, y en ella conviven polifonías vocales y un amplio repertorio instrumental. La danza es otro de sus pilares esenciales, pues toda interpretación musical implica al cuerpo, como sujeto activo, en su ejecución.

Entre los útiles sonoros empleados en sus composiciones cabe mencionar el izeze (violín bicorde) y la ilimba (lamelófono), además de sonajeros variados. Solo las mujeres pueden percutir el tambor, y lo hacen mientras acompañan los cantos y danzas del repertorio ritual de fertilidad, y en las bodas y funerales. En relación a los cantos polifónicos, los Wagogo emplean diferentes técnicas de superposición plurilineal (paralelismo, homofonía, imitación, hoquetus) que otorgan a su música una gran riqueza y expresividad sonora.

El ensemble Nyati ofrecerá una actuación (19.11.16 · 20:00) en el Círculo de Bellas Artes, en la que interpretará cantos y danzas rituales. El día después del concierto, tendrá lugar una sesión de carácter teórico y práctico (20.11.16 · 12:00) que ahondará en los vínculos existentes entre los cantos de los Wagogo y las polifonías vocales profanas y religiosas de la región del Cáucaso.

 

Este evento ha finalizado
Fecha:
19.11.2016 > 20.11.2016
Sala:
Teatro Fernando de Rojas