Kohlhaas

Michael Kohlhaas narra la historia de un criador de caballos que sufre el abuso de un acaudalado hombre alemán cuando trata de atravesar sus tierras para vender animales; el noble le arrebata sus caballos y le ridiculiza sin reparos. Para recuperarlos es obligado a solicitar unos documentos que no existen. Incapaz de encontrar una salida legal a su injusticia, decide enfrentarse al noble. Este relato alumbra el cómo la injusticia institucional puede llevar a un hombre recto a convertirse en un bandido.

Kohlhaas es, para muchos, la obra más representativa de su autor, Heinrich Von Kleist, principal escritor dramático del romanticismo alemán. En este texto, cuyo basamento es un suceso que tuvo lugar en la Alemania del siglo XVI, nos sumergimos en el tejido de la existencia humana y el autor construye una inquietante parábola sobre la imposibilidad de la justicia.

Marco Baliani y Remo Rostagno adaptan el relato al teatro, conservando la voz del narrador, que guía al público a través de lo acontecido y dota de vida a los personajes mediante la evocación. De este modo, la fuerza del relato reside en el cuerpo y la voz del intérprete; se vuelve a la esencia del teatro que es, ante todo, comunicación. Se manifiesta libremente su magia, creando espacios, personajes y emociones que pueden tomar corporeidad de distinto modo en la mente de cada espectador. Vivimos así la poderosa historia de Michael Kohlhaas, que persigue el sueño de cualquier ser humano: un mundo justo.

Kohlhaas forma parte de uno de los grandes proyectos para la próxima temporada en el CBA: una reflexión desde múltiples enfoques acerca de la revolución, la resistencia, la rebeldía y el conflicto. Interrelacionar revoluciones a lo largo de la historia, buscar las motivaciones que desembocan en formas de resistencia y sus consecuencias y desentrañar rebeldías pasadas y presentes son algunos de sus objetivos. El núcleo de esta propuesta consistirá en un proyecto audiovisual que pretende incitar a la reflexión crítica acerca de los mecanismos y estructuras implicados en las distintas formas de rebeldía, resistencia y revolución.

Ficha artística y técnica

Duración: 75′

Idioma: Castellano

Interpretación: Riccardo Rigamonti

Texto: Marco Baliani y Remo Rostagno (basado en Michael Kohlhaas de H. Von Kleist)

Traducción: Beatriz Castellary

Dirección: María Gómez

Iluminación: Magdalena Broto

Producción: NadaDeLirios

Compra aquí tus entradas

ticketea

Este evento ha finalizado
Fecha:
07.10.2017 — 08.10.2017
Horario:
19:00
Sala:
Teatro Fernando de Rojas
Precio:
[entrada 15 € · estudiantes y socios CBA 12 €]

Eventos del ciclo

Ciclo de conferencias ‘Ciencia, medicina y humanismo’

La innovación en Artes y Humanidades seguirá siendo una de las líneas centrales de la programación del Círculo de Bellas Artes para la temporada 2023-24. La idea de una innovación, más allá de la digitalización y que tenga su centro en las humanidades, continuará protagonizando la programación de la institución. El ciclo de conferencias “Ciencia,…
Azul-Europa

Ucrania y Gaza en la nueva guerra fría

Las guerras entre Rusia y Ucrania e Israel y Palestina muestran la compleja dinámica de intereses, alianzas, influencias y ambiciones tanto de las grandes potencias como de los Estados con liderazgos regionales. En el nuevo mundo multipolar, parecen regir el pragmatismo y las transacciones por encima de lealtades ideológicas. Al tiempo que se margina al derecho internacional y al…

Torneo de Ajedrez

El próximo sábado 6 de abril tendrá lugar en el Círculo el Torneo de Ajedrez coorganizado con la Escuela de Ajedrez en el parque. Contaremos con la participación de los ajedrecistas Rey Enigma y GM Yusnel Bacallao. El sistema de juego será suizo a 9 rondas (10 rondas si él número de inscritos lo hiciera…

Krimmel, barítono & Bushakevitz, piano

El joven barítono alemán Konstantin Krimmel vuelve ahora a Madrid con su fiel Ammiel Bushakevitz como acompañante para afrontar el ciclo de los ciclos, el Viaje de invierno de Schubert, una de esas experiencias que suele ser inolvidable para cualquiera de los implicados en ella.

Con ton y son: clásica y jazz latino

La tercera cita del Ciclo Grandes Oyentes llega con un concierto de sonidos multiformes, donde los ritmos del Caribe se encuentran con la palabra y la voz y con las melodías de Chopin, Vivaldi y Mussorgsky.  Una mañana de piano, voz y violín, donde los bebés, infancia y familias danzarán al son del clásico, el…

ConCienciArte 2024

Un año más, el Círculo de Bellas Artes −con la colaboración de FECYT (la Fundación Española para la Ciencia y La Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación), Fundación madri+d , FUHEM, SM y Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero.−, organiza la feria científica ConCienciArte, cuya orientación sigue siendo el fomento de proyectos que vinculen la ciencia y las artes. Centros participantes Colegio Montserrat…

Benjamin Alard, clave

Quiere la leyenda, alimentada por Forkel, primer biógrafo del músico, que Bach escribiera las Variaciones Goldbergpor encargo del embajador ruso en Dresde, el conde Keyserlingk, para aliviar sus noches de insomnio, pues un joven clavecinista a su servicio, Johann Gottfried Goldberg, las interpretaría para él.

Cosmos Quartet. Noelia Rodiles, piano y Joaquín Arrabal, contrabajo

La pianista Noelia Rodiles introduce este recital schubertiano con un Adagio del año 1815 para unirse al final a tres de los miembros del Cuarteto Cosmos y al contrabajista Joaquín Arrabal en una de las obras de cámara más populares del compositor vienés.