16/10/17 11/12/17

Los lunes, al Círculo

El CBA pone en marcha, por tercer año, esta iniciativa basada en la idea de seguir proponiendo actividades que permitan un análisis sosegado y una reflexión alejada del vicio de los titulares, y que nos ayuden a una mejor interpretación de la sociedad en que vivimos.

A partir de un amplio calendario de exposiciones que pretenden mostrar y hacer pensar, las conferencias añaden a Madrid y a nuestra agenda una cita fija con destacados nombres de la cultura. Junto a ellos, el Círculo ofrece un nuevo espacio donde se abordarán temas poéticos y artísticos, políticos, culturales o sociales, que sirvan de punto de partida para un debate profundo, donde queden diluidas las fronteras entre unas disciplinas y otras.

Así, los lunes se han convertido en cita obligada de la agenda cultural semanal: conferencias, proyecciones y otras muchas actividades, con entrada libre, que vienen a ampliar y enriquecer los temas propuestos en nuestras exposiciones.

[df-subtitle]Actividades pasadas:[/df-subtitle]

16.10.17 Conferencia Paulino Viota. Sala Valle-Inclán. Fellini. Sueño y diseño 
A lo largo de la historia del arte, numerosos pintores (Pieter Brueghel El Viejo, James Ensor, Katsushika Hokusai…) afrontaron de distintas maneras el desafío de introducir el tiempo en un medio espacial como es la pintura. La problemática a la que se enfrentó Fellini, sobre todo en sus películas del período final (Ocho y medio, Amarcord, Roma) es la inversa: evacuar el tiempo y detener la sucesión y la narración de un medio temporal como es el cine. Eso hizo que sus películas adoptaran estructuras episódicas que a menudo pasan desapercibidas, por la larga duración de cada una de las partes que las componen, pero que se encuentran entre las más audaces de la historia del cine. 

 23.10.17 Proyección Ocho y medio (Fellini 8 ½). Cine Estudio. Fellini. Sueño y diseño 
Ocho y medio es un ensayo sobre la reflexión artística personificado en la figura de Guido Anselmi, un director de cine sumido en pleno proceso creativo tras haber obtenido un éxito rotundo. [cerrada la reserva online de invitaciones. El mismo día de la proyección, estarán disponibles algunas invitaciones más que podrán ser retiradas en taquilla] 

30.10.17 Conferencia Joan FontcubertaImágenes que sobran, imágenes que faltan. Sala Ramón Gómez de la SernaAlbert Kahn. Los Archivos del Planeta
La producción masiva de imágenes nos abruma. De ese exceso deriva la condición postfotográfica de nuestra cultura visual. La postfotografía trastoca toda nuestra relación con las imágenes y nos alienta a establecer estrategias de resistencia contra su proliferación desmesurada. Estas estrategias pueden consistir en acciones ecológicas de contención pero también en la búsqueda de las imágenes ausentes.

06.11.17 Conferencia Miguel MaríasSaltos de la realidad a la fantasía. Sala Ramón Gómez de la SernaFellini. Sueño y diseño
Tomando como punto de partida la premisa que contempla al cine como un arte deudor del realismo y de lo fantástico que oscila entre el documento y la ficción, entre la exactitud de la fotografía y la deformación de la realidad, observamos cómo en el cine de Felini este vaivén adquiere un ritmo frenético capaz de entusiasmar y aturdir de la misma manera al espectador. La relación que Miguel Marias guarda con el cine de Felini parte de esta ambivalencia para intentar definirse desde la admiración, la desconfianza y el desconcierto. 

13.11.17 Conferencia Sebastián ÁlvaroEn los confines de la Tierra. Sala Ramón Gómez de la Serna. Albert Kahn. Los Archivos del Planeta 
Una reflexión sobre lo que supone la aparición del cinematógrafo para la narración de historias documentales desde los lugares más inaccesibles de la Tierra, y sobre cómo esas historias han pasado a formar parte de nuestro patrimonio sentimental y emocional.

20.11.17 Conversación José Manuel Mouriño y Juan BarjaInvitación al viaje. Sala Ramón Gómez de la Serna. Albert Kahn. Los Archivos del Planeta 
La conversación girará en torno a las posibilidades de lectura que hoy ofrecen Los Archivos del Planeta de Albert Kahn. Tomando como punto de partida la propia división en bloques temáticos concebida por los comisarios de la exposición, se pretende sondear una de las principales cualidades de aquel archivo inagotable: el hecho de que el mayor viaje al que invitan sus imágenes sea el de una interminable lectura combinada, las comparativas de toda índole que suscita, las múltiples y substanciales posibilidades de montaje que cabe aplicar a su “puesta en escena”, así como la consiguiente actualización de su utilidad en función del contexto y época desde los que se aborde su estudio.

27.11.17 Conferencia Max: Lo que puede el dibujo. Sala Ramón Gómez de la SernaFellini. Sueño y diseño
Dibujar es pensar: los dibujos transmiten y comunican pensamiento. El ilustrador más importante del s. XX, Saul Steinberg, decía: “yo escribo dibujos”. Igual que todo texto, todo dibujo es una interpretación del mundo, interpretación que será, a su vez, interpretada por el lector. El dibujo tiene sus códigos y sus recursos para producir significado: línea, forma, composición. Pero los elementos de un dibujo poseen, además, una carga simbólica que opera en la sombra. En esa carga simbólica reside la capacidad del dibujo para acercarse a ese mundo de sombras fugitivas que son los sueños. El anhelo de la interpretación de los sueños viene de muy antiguo. Shakespeare se preguntaba de qué materia están hechos. Freud y Jung nos aclararon que el subconsciente nunca miente, solo se nos presenta disfrazado. Los surrealistas se empeñaron en intentar reproducir la mecánica de los sueños en busca de un arte que brotara directamente de la verdad interior. Fellini supo en seguida que el dibujo es mucho más apropiado que la escritura para capturar esos fantasmas en retirada que percibimos confusamente al despertar, y a ello se aplicó con empeño. 

04.12.17 Charla-demo Germán DíazReelaborando archivos. El fondo documental como punto de partida de la creación artística. Sala Valle-Inclán. Albert Kahn. Los Archivos del Planeta
La recuperación es el argumento de partida para la creación artística. Germán Díaz explicará cómo el rescate de instrumentos mecánicos, de grabaciones en cilindros de cera, placas de pizarra o viajes decimonónicos en busca de nubes es la excusa y el punto de partida para la reelaboración de nuevos materiales artísticos.

11.12.17 Conferencia Ignacio Vidal-Folch. Sala Ramón Gómez de la Serna. Albert Kahn. Los Archivos del Planeta
A partir de una serie de fotografías de la colección de Albert Khan tomadas durante la Primera Guerra Mundial en el frente en el que combatió Ernst Jünger, el autor explicará la compleja mezcla de atracción y repulsa hacia el combate y la guerra en la obra y el pensamiento del polígrafo alemán, en el escritor argentino Jorge Luis Borges (que quiso conocer a Jünger) y en el poeta español Juan Eduardo Cirlot (que admiraba a Borges). 

[df-subtitle]Actividades vinculadas a la exposición “Albert Kahn. Los archivos del planeta” [/df-subtitle]

30.10.17 · Conferencia Joan Fontcuberta

13.11.17 · Conferencia Sebastián Álvaro 

20.11.17 · Conversación José Manuel Mouriño y Juan Barja

04.12.17 · Charla-demo Germán Díaz

11.12.17 · Conferencia Ignacio Vidal-Folch

[df-subtitle]Actividades vinculadas a la exposición “Fellini. Sueño y diseño” [/df-subtitle]

16.10.17 · Conferencia Paulino Viota

23.10.17 · Proyección Ocho y medio (Fellini 8 ½)

06.11.17 · Conferencia Miguel Marías

27.11.17 · Conferencia Max