Ilustraciones de libros infantiles en China

16.04.19 > 05.05.19 • 11:00h > 14:00h / 17:00h > 21:0h (lunes cerrado) • sala antonio palacios entrada libre hasta completar aforo

Exposición enmarcada dentro de la programación de la XXIII Lectura Continuada del Quijote

La ilustración de libros infantiles en China se inició en la década de los años 20 del siglo pasado. Su origen se encuentra en la revista Mundo infantil (儿童世界杯Ertong shijie), donde se incluían relatos breves ilustrados. Por su aproximación al cómic, se usó el término lianhuanhua (historietas) a partir de las décadas de los cincuenta y sesenta, cuando se inició de un modo autónomo la ilustración de libros infantiles.

Los ilustradores recurrieron a las técnicas de la pintura tradicional china, las imágenes en papel recortado, el grabado, así como al uso de formas y modelos procedentes de la pintura mural budista de Dunhuang. De esta primera época, proceden San Mao (三毛) de Zhang Leping y El pequeño Doctor (小医生, Xiao Yisheng) de Yang Wen.

Sin embargo, esta época dorada de la ilustración infantil se vio frenada por la Revolución Cultural (entre 1965 y 1975), cuando toda la industria editorial se puso al servicio de la propaganda.

En 1999, la revista Bebés de Oriente (Dongfang Wawa, 东方娃娃) tomó el liderazgo editorial en la ilustración y literatura infantiles. El primer título publicado fue Llama (火焰, huoyan ) en 2006, al que le sucedieron, entre otros, Mercado de la ciudad de Hehua ( 荷花镇的早市, Hehua zhen de zaoshi) y Fuga (漏, Lou).

[Colabora Instituto Confucio de Madrid]