Alberto Zedda

Alberto Zedda

Alberto Zedda (Milán, 1928) es un destacado musicólogo y director de orquesta, especializado en el repertorio de la música italiana del siglo XIX, con atención a músicos como Gioachino Rossini.

Inicia sus estudios de director de orquesta junto a Antonio Votto y Carlo Maria Giulini en Milán, y en 1956 debuta con Il Barbiere di Siviglia. Al año siguiente resulta ganador en el Concurso Internacional de la RAI para directores de orquesta, premio que le reporta el consiguiente reconocimiento. A partir de ese momento, compagina su labor como director junto con la docencia y su trabajo como musicólogo, revisando y editando obras de los más importantes músicos de la historia (Vivaldi, Handel, Donizetti, Bellini, Verdi). Su carrera despega internacionalmente y auditorios de todo el mundo albergan actuaciones del director milanés.

Su trayectoria se ha visto estrechamente ligada a la figura de Gioachino Rossini, compositor del cual es considerado el mayor experto en nuestro tiempo. En el año 2000 Zeda es nombrado Presidente Honorario de la Deutsche Rossini Gesellschaft. Actualmente es además Director Artístico del Rossini Opera Festival y Director de la Academia Rossiniana (Pesaro).

En 2014 recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, como reconocimiento a su intensa y fructífera carrera en el mundo de la música.