Carlos Oroza

Carlos Oroza

Carlos Oroza nace en 1929 en Viveiro (Lugo). Vive entre los años cuarenta y setenta en Madrid, donde se dedica exclusivamente a la poesía, y se convierte en un destacado poeta conocido por sus excelentes recitales. Es aquí donde construye el núcleo de su obra: un extenso poema oral. La elaboración y el ajuste de su poesía ha dependido siempre de su oralidad radical: nunca ha necesitado escribir para recordar.

El primer número de la revista Tropos abre con una extensa entrevista acompañada de sus versos. Es Premio Beat y Premio Internacional de Poesía UnderGround. Viaja recitando dentro y fuera de España y vive una temporada en Ibiza. Durante los años setenta reside intermitentemente en el Caurel (Lugo), desde donde se desplaza para dar numerosos recitales.

En 1974 publica, alentado por el poeta Uxío Novoneyra y el pintor Reimundo Patiño, Elencar, en la vanguardista editorial madrileña Tres.Catorce.Diecisiete. Poeta raro, figura y personaje de la bohemia madrileña, voz única de la poesía española, con seguidores y sin discípulos. Carlos Oroza vive en Vigo, muy cerca del mar, el elemento que guía su última poesía.

En 2012 la Editorial Elvira compila su poesía completa en Évame y le dedica tres ediciones especiales a sus versos que, como ríos automáticos, nos arrastran lejos y muy dentro de lo real.

Obra destacada:
Elencar (Tres.Catorce.Diecisiete, Madrid, 1974)
Cabalum (Ediciós do Castro, A Coruña, 1980)
En el norte hay un mar que es más alto que el cielo (Servicio de Publicaciones Diputación Provincial de Pontevedra, 2005)
Évame (Editorial Elvira, Vigo, 2012)