Jean Starobinski

Crítico literario, Jean Starobinski (Ginebra, 1920) es doctor en Letras y Medicina por la Universidad de Ginebra. Starobinski ha dedicado varias obras a la creación poética contemporánea, así como a los problemas de interpretación, y sus ensayos sobre arte del siglo dieciocho son considerados auténticos clásicos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, formó parte del comité de redacción de la revista Lettres, junto con el poeta Pierre Jean Jouve y el crítico Marcel Raymond. Al terminar el conflicto, ejerció como médico en varios hospitales, y pronto se convirtió en profesor de la prestigiosa Johns Hopkins University de Baltimore.

Considerado como uno de los intelectuales más innovadores y agudos del siglo veinte, comenzó en 1958 a ejercer la docencia en la Facultad de Letras de Ginebra, de la cual es hoy profesor emérito. Es además uno de los representantes más destacados de la Escuela de Ginebra, encabezada por personalidades de la talla de Albert Béguin, Georges Poulet, Marcel Raymond o Jean Rousset.

Su experiencia como médico y psiquiatra le condujo a estudiar la historia de la melancolía, y fue el primero, en 1964, en publicar las investigaciones de Ferdinand de Saussure sobre los anagramas. Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, así como de otras muchas academias europeas y americanas, es también doctor honoris causa en numerosas universidades.

Sus libros han sido traducidos a una docena de lenguas y, entre ellos, cabe citar Montesquieu por sí mismo (1953); Jean-Jacques Rousseau: la transparencia y el obstáculo (1957); El ojo vivo (1961); La invención de la libertad (1964); La relación crítica (1970); Montaigne en movimiento (1982), y El remedio en el mal (1989).