MEDALLAS DE ORO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


La Medalla de Oro del CBA se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El galardón ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas y pensadores de nuestro tiempo, como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Leopoldo de Luis, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard o John Berger.

Ernesto Sábato

Ernesto Sábato

Novelista y ensayista argentino, Ernesto Sábato nació en Rojas en 1911. Tras estudiar en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas en la Universidad de la Plata, se trasladó a París, donde obtuvo el doctorado en Física. Regresó a Argentina en 1940 para trabajar como profesor. Tres años después decidió dejar de lado la ciencia para dedicarse a la literatura y a la pintura. Desde entonces, ha publicado tanto ensayos, como El otro rostro del peronismo (1956), El caso Sábato. Torturas y libertad de prensa. Carta abierta al general Aramburu (1956) o La cultura en la encrucijada nacional (1976), como novelas, entre ellas, El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), considerada un hito de la literatura argentina del siglo XX, y Abaddón, el exterminador (1974).

En 1983, tras la derrota argentina en la Guerra de las Malvinas, el gobierno designó a Sábato presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Fruto de este trabajo publicó Nunca más, sobre la represión llevada a cabo en su país natal por los gobiernos militares. En 1979 recibió el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia y en 1984, el Premio Cervantes.