MEDALLAS DE ORO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


La Medalla de Oro del CBA se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El galardón ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas y pensadores de nuestro tiempo, como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Leopoldo de Luis, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard o John Berger.

Francisco Ayala

Francisco Ayala

Narrador y crítico, Francisco Ayala (Granada, 1906) se trasladó con su familia a Madrid en 1922. Allí se matriculó en Derecho, obteniendo la licenciatura en 1929, e inició su actividad literaria. A los tres años de llegar a la capital publicó su primera novela, Tragicomedia de un hombre sin espíritu (1925), y comenzó a colaborar en la Revista de Occidente y en La Gaceta Literaria. Desde entonces, la actividad literaria de Ayala ha sido constante.

La crítica ha dividido generalmente su obra en dos etapas. A la primera de ellas, que abarcaría el período anterior a la Guerra Civil, corresponderían, además de su primera novela, Historia de un amanecer (1926), El boxeador y un ángel (1929) y Cazador en el alba (1930). A la segunda, enmarcada en los años posteriores a la contienda, que Ayala vivió en el exilio, pertenecerían Los Usurpadores (1949), La cabeza del cordero (1949), Muertes de perro (1958), El fondo del vaso (1962), Recuerdos y olvidos (1982) o La estructura narrativa y otras experiencias literarias (1984), entre otros títulos.

En Buenos Aires impartió clases de Sociología en la Universidad de la Plata y fundó Realidad, una revista literaria. Años después, cuando se estableció en Puerto Rico, creó también la publicación La Torre. Tras ejercer la docencia en Princeton, Nueva York y Chicago, donde fue profesor de literatura española, regresó definitivamente a España en 1980. En homenaje a su figura, nació en 1998 la Fundación Francisco Ayala, con sede en Sevilla y en Granada.

Los reconocimientos al literato granadino han sido abundantes a lo largo de su vida. Entre ellos, destacan el Premio Nacional de las Letras Españolas (1988), el Miguel de Cervantes (1991), el Príncipe de Asturias de las Letras (1998) o el Premio Internacional de las Letras concedido por la Fundación Cristóbal Gabarrón (2004). Ayala es además doctor honoris causa por varias universidades, miembro de la Real Academia Española desde 1983 y ha sido propuesto en varias ocasiones como candidato al Premio Nobel.