MEDALLAS DE ORO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


La Medalla de Oro del CBA se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El galardón ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas y pensadores de nuestro tiempo, como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Leopoldo de Luis, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard o John Berger.

María Corral

María Corral

María Corral (Madrid, 1940) ha dirigido la muestra de Arte de la Fundación La Caixa (1981-1991) y el Museo Reina Sofía (1991-1994) y ha llevado a cabo una impresionante carrera como comisaria de exposiciones internacionales. Entre sus numerosos comisariados, colaboraciones y premios destacan los siguientes:

En 1985 y 1988 fue comisaria española de la III y la IV edición de la Internationale Triennale der Zeichnung (Kunsthalle de Nürenberg). En los años 1987 y 1988, formó parte del Comité Consultivo para la exposición Carnegie International 1988, en el Carnegie Museum of Art de Pittsburg (USA). Fue nombrada Presidenta Europea de EUROPAN (Programa Europeo de Concursos de Arquitectura) para el trienio 1991-1993 tres años después. En 1993, el Ministro de Cultura de Francia, M. Jacques Langle, le otorgó la medalla Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres y, al año siguiente, entró a formar parte del Consejo Asesor de Artes Plásticas del Wexner Center for the Arts, en Columbus (Ohio). En 1996 pasó a ser miembro del Comité d'Experts du Fonds Culturel National de Luxemburgo y Comisaria Seleccionadora de la exposición New Contemporaries, organizada por la Tate Gallery (Liverpool).

Con motivo de la celebración de la Expo’98, comisarió la exposición Anos 80/The Eighties, organizada por Culturgest en Lisboa. En 2001, la Ministra Catherine Tasca le otorgó el grado de Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres de la República Francesa. Ese mismo año fue comisaria de la exposición monográfica Joan Hernández Pijuan: Volviendo a un lugar conocido en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona). La exposición itineró al Musée d’art et histoire (Neuchâtel), al Malmö Konsthall (Malmö) y a la Galleria d’Arte Moderna de Bologna. Codirigió la 51 Biennale di Venezia. En ARCO’06 (Feria Internacional de Arte Contemporáneo) fue Comisaria de la exposición 16 Proyectos de Arte y, en 2007, de la exposición Fast Forward: Contemporary Collections for the Dallas Museum of Art (Tejas).

Entrevista con María Corral en la revista Minerva