MEDALLAS DE ORO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


La Medalla de Oro del CBA se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El galardón ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas y pensadores de nuestro tiempo, como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Leopoldo de Luis, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard o John Berger.

Rafael Azcona

Rafael Azcona

Rafael Azcona (Logroño, 1926) comenzó su carrera como novelista y colaborando en varias revistas de humor. En 1958 se inició en el cine junto a Marco Ferreri con la adaptación para la gran pantalla de la novela El pisito. Posteriormente, volvió a hacer dos adaptaciones, El cochecito y El secreto de los hombres azules, pero no tardó en ver materializado su primer guión propio cuando en 1961 Luis García Berlanga dirigió Plácido.

Azcona también trabajó, a lo largo de su carrera, con otros prestigiosos directores como Carlos Saura (La prima Angélica o Ay, Carmela!), Fernando Trueba (El año de las luces, Oso de Oro en el Festival de Berlín, o Belle époque, Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera), o José Luis García Sánchez (La corte de faraón y Tranvía a la Malvarrosa).

Autor de varios libros, entre los que se encuentran El Estrafalario o Vida del repelente niño Vicente, Azcona recibió un total de seis Premios Goya: en 1988 le otorgaron el Goya al mejor guión por El bosque animado y en 1998, el Honorífico a toda su carrera. Además, obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía en 1982 y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1994. Murió en Madrid en marzo de 2008.