MEDALLAS DE ORO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


La Medalla de Oro del CBA se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El galardón ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas y pensadores de nuestro tiempo, como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Leopoldo de Luis, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard o John Berger.

Claudio Magris

Claudio Magris

Nacido en Trieste (Italia) en 1939, el escritor y ensayista Claudio Magris se graduó como germanista en la universidad de su ciudad natal en 1962. A lo largo de su carrera, sus estudios han contribuido a difundir en su país el conocimiento de la cultura centroeuropea con publicaciones de factura mixta entre lo narrativo, lo ensayístico y la literatura de viajes, entre las que destacan: Conjeturas sobre un sable (1984), El Danubio (1986), Otro mar (1991), Microcosmos (1997), ganadora del Premio Strega, y A ciegas (2005). Como ensayista, se ha interesado por la obra de, entre otros, E.T.A. Hoffmann, Hermann Hesse y Jorge Luis Borges. Es además columnista habitual en destacados diarios europeos como Corriere della Sera y ha traducido al italiano a Henrik Ibsen, Heinrich von Kleist y Arthur Schnitzler.

A parte del Premio Strega (1997), el más importante de las letras italianas, y el Erasmus de Holanda (2001), obtuvo el premio periodístico Juan Carlos I por su artículo El titiritero de Madrid, publicado en Il Corriere della Sera. Fue nombrado Cavaliere di Gran Croce Ordine al mérito de la República Italiana (2002) y galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004