MEDALLAS DE ORO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


La Medalla de Oro del CBA se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El galardón ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas y pensadores de nuestro tiempo, como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Leopoldo de Luis, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard o John Berger.

Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925) es una de las escritoras más reconocidas de las letras españolas contemporáneas. Licenciada en Filología Románica por la universidad de su ciudad natal, comenzó a escribir en la década de los cincuenta, cuando trasladó su residencia a Madrid. Allí entró en contacto con la denominada Generación de 1950 y empezó a colaborar en diversas revistas de la época, como La estafeta literaria, Clavileño o Blanco y Negro.

Desde sus inicios, Martín Gaite ha obtenido menciones como el Premio Café Gijón de 1955, que le fue otorgado por su primera novela corta, El balneario, o el Premio Nadal de 1987, que recibió por Entre visillos, la primera de sus novelas largas. Este amplio reconocimiento se completa con distinciones como el Premio Nacional de Narrativa de 1978, el Príncipe de Asturias de 1988 o el Nacional de las Letras Españolas, que le fue otorgado en 1994.