MEDALLAS DE ORO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


La Medalla de Oro del CBA se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El galardón ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas y pensadores de nuestro tiempo, como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Leopoldo de Luis, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard o John Berger.

Luis Gordillo

Luis Gordillo

Luis Gordillo es uno de los artistas españoles más influyentes de las últimas décadas. Comenzó a estudiar Derecho, pero pronto cambió el rumbo de su carrera y se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. En 1958 se trasladó a París, donde tomó contacto con los informalistas.

Sus planteamientos estéticos recibieron la influencia de las vanguardias de Art Autre o Dau al Set, como se pudo apreciar en su primera exposición en Sevilla, en 1959, en la Sala de Información y Turismo. Tras una segunda estancia en París, a principios de los años sesenta, comenzaron a aparecer en su obra elementos de arte pop.

A partir de 1968 fue dejando de lado la figuración pop para sumergirse en la figuración geométrica y, más tarde, en los dibujos automáticos de trazos simples, que después pasaba a lienzo y rellenaba con color. En 1981 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1996 la Medalla de las Bellas Artes.