MEDALLAS DE ORO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


La Medalla de Oro del CBA se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El galardón ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas y pensadores de nuestro tiempo, como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Leopoldo de Luis, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard o John Berger.

Toyo Ito

Toyo Ito

Considerado uno de los arquitectos más innovadores e influyentes del panorama actual, Toyo Ito nació en Seúl en 1941. Se graduó en la Universidad Nacional de Tokio en 1965. Tras trabajar durante cuatro años en Kiyonori Kikutake Arquitectos y Asociados, fundó en 1971 su propio estudio, Urbot, acrónimo de los términos Urban y Robot. En 1979, pasó a denominarse Toyo Ito & Associates, Architects y protagonizó un período de gran expansión internacional.

Poseedor de numerosos galardones que reconocen su trayectoria, como el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia y el Memorial de la Academia Americana de las Artes y de las Letras, Toyo Ito ha explorado en su trabajo nociones como la ciudad simulada o la urbe de la era digital. Entre sus obras, cabe citar la Casa Silver Hut (Tokio, 1984), la Torre de los Vientos (Yokohama, 1986) o la Mediateca de Sendai (1995-2000).