MEDALLAS DE ORO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


La Medalla de Oro del CBA se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El galardón ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas y pensadores de nuestro tiempo, como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Leopoldo de Luis, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard o John Berger.

Rafael Moneo

Rafael Moneo

Rafael Moneo (Tudela, 1937), uno de los más destacados representantes de la arquitectura española contemporánea, obtiene el título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1961. Desde entonces hasta 1962 trabaja en el despacho de Jørn Utzon en Dinamarca. Moneo ha desarrollado a lo largo de su carrera una intensa labor docente en escuelas españolas y extranjeras como Lausanne, Princeton o Harvard.

En 1973 establece su propio despacho en Madrid y tres años después es invitado a Estados Unidos, donde trabaja en el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York. En 1985 es nombrado decano del Departamento de Arquitectura de la Universidad Harvard, puesto que ocupa durante cinco años. Autor de obras de reconocido prestigio internacional como el edificio de Bankinter y la estación de ferrocarril de Atocha en Madrid, el auditorio del Kursaal en San Sebastián o el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo, ha compaginado su actividad como arquitecto con su labor como conferenciante y crítico.

En 1996 le fue concedido el Premio Pritzker de Arquitectura, considerado el galardón más prestigioso en este campo. Académico de Bellas Artes desde 1997, ha recibido otras importantes distinciones como la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects en 2003 o la del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), que obtuvo en 2006.