MEDALLAS DE ORO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


La Medalla de Oro del CBA se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El galardón ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas y pensadores de nuestro tiempo, como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Leopoldo de Luis, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard o John Berger.

Juan Eduardo Zúñiga

Juan Eduardo Zúñiga

Escritor, crítico y traductor, Juan Eduardo Zúñiga nació en 1927 en Madrid, ciudad en la que cursó sus estudios de Bellas Artes y Filosofía y Letras. Es autor de, entre otras publicaciones, una trilogía sobre la guerra civil que comienza con Largo noviembre en Madrid (1980), continúa con La tierra será un paraíso (1989) y finaliza con Capital de la gloria (2003). Ha escrito además el libro de relatos Misterios de las noches y los días (1992); las novelas El coral y las aguas (1962) y Flores de plomo (1999), y la lectura romántica de escritores rusos titulada El anillo de Pushkin (1983).

Destacan también, entre sus escritos, una biografía de Turguéniev, varios ensayos sobre escritores rusos como Chejov y numerosos artículos acerca de la cultura búlgara. Asimismo, ha traducido a importantes novelistas y poetas de los países del Este, así como a autores portugueses, entre los que figuran Urbano Tavares Rodrigues y Mario Dionisio. Gracias a esta labor obtuvo en 1987 el Premio Nacional de Traducción por la versión castellana de las obras del escritor portugués Antero de Quental.