MEDALLAS DE ORO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


La Medalla de Oro del CBA se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El galardón ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas y pensadores de nuestro tiempo, como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Leopoldo de Luis, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard o John Berger.

Eugenio Trías

Eugenio Trías

El filósofo, profesor y ensayista Eugenio Trías nace en Barcelona en 1942. Comienza sus estudios de Filosofía en la Universidad de Barcelona en 1960 y, nueve años después, publica su primer libro, La filosofía y su sombra. Profesor de la Universidad Autónoma y de la Escuela Técnica de Arquitectura de su ciudad natal, Trías ha centrado su labor investigadora, a lo largo de su carrera, en el estudio de la filosofía del arte y la estética, por una parte, y, sobre todo en los últimos años, en la filosofía de la religión.

Entre sus primeros ensayos destacan Drama e identidad (1974), El artista y la ciudad (1976), Tratado de la pasión (1981) y La filosofía del futuro (1983). Posteriormente publica, entre otros, Lo bello y lo siniestro (Premio Nacional de Ensayo de 1993) y La edad del espíritu (1994), considerado como su libro más ambicioso. Entre sus trabajos más recientes destacan Pensar la religión (1997), La razón fronteriza (1999), Ética y condición humana (2000) y Ciudad sobre ciudad (2001). En 2003 publicó un primer tomo de sus memorias, El árbol de la vida, que hace un recorrido por sus vivencias personales e intelectuales hasta 1975.

Trías ha obtenido varios galardones a su trayectoria creadora. En 1974 recibe el Premio Nueva Crítica con motivo de la publicación de su libro Drama e identidad; en 1975, el Premio Anagrama de Ensayo, por El artista y la ciudad; en 1983, el Premio Nacional de Ensayo, por Lo bello y lo siniestro; en 1995, el premio Ciutat de Barcelona, por La edad del espíritu; y, en el mismo año, el XIII Premio Internacional Friedrich Nietzsche, por su labor filosófica. En la actualidad, sus investigaciones se centran en la filosofía del límite, una noción que en ocasiones ilustra mediante la metáfora de una ciudad cruzada por dos grandes avenidas que, a su vez, dibujan cuatro barrios: la razón, el arte, la religión y la ética.