MEDALLAS DE ORO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


La Medalla de Oro del CBA se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El galardón ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas y pensadores de nuestro tiempo, como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Leopoldo de Luis, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard o John Berger.

Carlos Castilla del Pino

Carlos Castilla del Pino

Carlos Castilla del Pino nació en San Roque (Cádiz) en 1922. Neurólogo, psiquiatra y ensayista, cursó la carrera de Medicina en Madrid e inició en esta ciudad su formación con el profesor José Luis López-Ibor en el Departamento de Psiquiatría del Hospital Provincial. A partir de 1945, compaginó esta tarea con su trabajo como colaborador en el Departamento de Histología del Sistema Nervioso del Instituto Cajal. En 1946 se doctoró con la tesis Fisiología y patología de la percepción óptica del movimiento.

Castilla del Pino dirigió el Dispensario de Psiquiatría de Córdoba entre 1949 y 1987. Por motivos políticos no pudo ejercer la enseñanza universitaria hasta que, en 1977, ya finalizado el franquismo, ocupó la cátedra de Psiquiatría en la Universidad de Córdoba hasta 1987. Es autor de numerosos libros sobre psiquiatría como Fundamentos de antropología dialéctica, Cuatro estudios sobre la mujer, La culpa, Patografías o Aspectos cognitivos de la esquizofrenia. En 1998 recibió el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por El delirio, un error necesario.

También ha publicado dos novelas de ficción y dos libros de memorias, Pretérito imperfecto. Autobiografía (1922-1949), por el que recibió el IX Premio Comillas, y Casa del olivo. Autobiografía (1949-2003). Miembro de honor de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y de las Sociedades de Psiquiatría de Argentina, Perú y Colombia entre otras, fue elegido miembro de la Real Academia Española el 19 de junio de 2003.