MEDALLAS DE ORO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


La Medalla de Oro del CBA se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El galardón ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas y pensadores de nuestro tiempo, como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Leopoldo de Luis, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard o John Berger.

Cees Nooteboom

Cees Nooteboom

Cees Nooteboom (La Haya, 1933) es considerado en la actualidad como uno de los más destacados literatos holandeses. En constante nomadismo entre Holanda, España y Alemania, se ha convertido en un reconocido autor de libros de viaje, novelas, poesías y ensayos. Ya desde su primera obra, que se publicó en 1954 bajo el título de Philip en de anderen, Nooteboom dejó en evidencia una clara postura europeísta y cosmopolita.

Entre sus publicaciones, se encuentran también Rituales (1980), con la que ganó el Premio Bordewijz y el Premio Pegasus de Literatura, En las montañas de Holanda (1990), ¡Mokusei! El buda tras la empalizada (1994) o Allerzielen, El día de todas las ánimas (1998), obra más ambiciosa de este escritor que también ha traducido poesía española, catalana, francesa y alemana.

Además de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha sido galardonado con premios como el Grinzane Cavour de Narrativa 1994 o el Premio Internacional de Letras 2008 que le concedió la Fundación Cristóbal Gabarrón.