MEDALLAS DE ORO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


La Medalla de Oro del CBA se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El galardón ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas y pensadores de nuestro tiempo, como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Leopoldo de Luis, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard o John Berger.

Manuel Alexandre

Manuel Alexandre

Nacido en el madrileño barrio de la Paloma en noviembre de 1917, Manuel Alexandre es uno de los grandes nombres de la historia del cine español. Tras abandonar sus estudios de Aparejador y Derecho para matricularse en Arte Dramático, en 1936 inició además la carrera de Periodismo, que se vio interrumpida por el estallido de la Guerra Civil. A mediados de los años cuarenta, comenzó su andadura profesional en el mundo de la interpretación, primero con la compañía de teatro de Társila Criado y Jesús Tordesillas y posteriormente con las del Teatro Eslava y el Español.

Con más de trescientos títulos en su filmografía, Alexandre interpretó su primer papel en el cine en 1947 (en Dos cuentos para dos de Luis Lucía) pero es en los cincuenta cuando se gesta una prolífica relación laboral con directores de la talla de Fernando Fernán Gómez (Manicomio, El malvado Carabel, El Mensaje, La vida por delante, Sólo para hombres, Pesadilla para un rico), José María Forqué (Atraco a las tres, La noche y el alba), Luis García Berlanga (Bienvenido Mr. Marshall, Calabuch, El Verdugo, Plácido, Los jueves milagro, Tamaño natural, Todos a la cárcel) o Juan Antonio Bardem (Cómicos, Muerte de un ciclista, Calle Mayor).

Actor en algunas de las más destacadas obras de teatro estrenadas en España en los últimos treinta años, como Luces de bohemia, Madre Coraje y sus hijos o Tres hombres y un destino, Alexandre ha desarrollado asimismo una prolija carrera televisiva, desde sus inicios en Escuela de maridos y Estudio 1, pasando por exitosas producciones como Maestros, Los ladrones van a la oficina o La Regenta. Su último trabajo hasta el momento es 20-N (2008), telefilm en el que encarna al dictador Francisco Franco en los últimos días de su vida.

Entre los numerosos reconocimientos a su carrera, destacan el Premio Pepe Isbert (1993), el Premio Unión de Actores (1994), el Premio al Mejor Actor en el Festival de Gijón por El Ángel de la guarda (1996), el Goya Honorífico (2003) y la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo (2004).