MEDALLAS DE ORO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


La Medalla de Oro del CBA se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El galardón ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas y pensadores de nuestro tiempo, como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Leopoldo de Luis, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard o John Berger.

Martín Chirino

Martín Chirino

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1925, el artista Martín Chirino está considerado como uno de los escultores españoles más sobresalientes de las últimas décadas. Chirino se trasladó a Madrid en 1948 para estudiar en la escuela de Bellas Artes de San Fernando y completó su formación en la School of Fine Arts de Londres. Fue miembro fundador del grupo El Paso junto a artistas como Antonio Saura, Pablo Serrano o Luis Feito, entre otros.

Desde 1972 comenzó a alternar su residencia entre Estados Unidos y España. A esta década pertenecen sus series más importantes: Mediterráneas, Ladies, Aervoros, Paisajes y Afrocanes. Su trayectoria profesional ha sido premiada con galardones como el Nacional de Artes Plásticas en 1980 y, en 1985, la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Además, su obra está presente en muchos de los museos y colecciones más importantes del mundo como The Alfred North Ringling Museum (Sarasota), el Chase Manhattan Bank (Nueva York), la Fundación Juan March (Madrid) o The Metropolitan Museum of Art (Nueva York). Presidente del Círculo de Bellas Artes entre 1983 y 1990, fue galardonado con la primera de las dos medallas que le ha otorgado esta institución en 1991 y, desde 1989, es Director del Centro Atlántico de Arte Moderno de su ciudad natal.