MEDALLAS DE ORO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


La Medalla de Oro del CBA se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El galardón ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas y pensadores de nuestro tiempo, como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Leopoldo de Luis, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard o John Berger.

Luis Carandell

Luis Carandell

Luis Carandell (Barcelona, 1929) fue uno de los principales escritores y periodistas de nuestro país. A los 18 años se trasladó a Madrid, donde estudió Derecho, y posteriormente empezó a trabajar en El Correo Catalán. Eran los años cincuenta y tenía por delante una dilatada carrera que lo llevaría a diversos países como cronista. En 1961 fijó su residencia en Madrid y a mediados de 1968 entró como redactor en la revista Triunfo, donde publicó las secciones Silla de pista y Celtiberia show, cuya recopilación en un libro se convirtió en gran éxito de ventas.

Comentarista, cronista parlamentario y presentador de telediario, Carandell dedicó la mayor parte de su vida profesional al periodismo, trabajando, entre otros medios, en Informaciones, Por favor, Madrid, Diario de Barcelona, TVE, Radio Nacional, la Ser, Viajar o El País. De su obra como escritor, destacan Vivir en Madrid, Los españoles, Se abre la sesión, Vida y milagros de monseñor Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, El santoral de Luis Carandell y Las habas contadas. El periodista y escritor falleció en Madrid el 29 de agosto de 2002.