MEDALLAS DE ORO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


La Medalla de Oro del CBA se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El galardón ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas y pensadores de nuestro tiempo, como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Leopoldo de Luis, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard o John Berger.

Álvaro Siza

Álvaro Siza

Álvaro Siza (Motosinhos, Portugal, 1933) estudió arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto, en la que se licenció en 1966 y donde comenzó a trabajar como docente. Además, Siza ha sido profesor visitante en las Universidades de Lausanne, Pensylvania, Bogotá y Harvard.

Entre sus obras más importantes cabe destacar el Restaurante Casa de Cha Boa Nova (1958); las Piscinas en Leça de Palmeira (1966); la Schlesisches tor Housing en Berlín (1988); el Centro de Meteorología de Barcelona (1992); el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago (1993), y la Facultad de Arquitectura (1988), la iglesia de Marco de Canaveses (1996) y la Fundación Serralves (1999), en Oporto.

Siza ha sido galardonado, entre otros, con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, la Medalla de Oro de la Arquitectura y la Medalla de Oro de la Fundación Alvar Aalto, otorgados todos ellos en el año 1988; con el Premio Pritzker, en 1992, y el Praemium Imperiale, en 1998.