MEDALLAS DE ORO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


La Medalla de Oro del CBA se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El galardón ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas y pensadores de nuestro tiempo, como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Leopoldo de Luis, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard o John Berger.

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) comenzó su carrera como redactor jefe de la prestigiosa revista Marcha, un semanario en el que, durante décadas, escribieron las figuras más interesantes de la literatura uruguaya y que ejerció una influencia definitiva en el pensamiento de la época, hasta ser silenciado en 1974 por la dictadura que asumió el poder en el país.

Durante dos años dirigió el diario Época, pero el estallido del golpe militar le obligó a exiliarse a Argentina, donde fundó la revista literaria Crisis, en la que también sobresalió la participación del poeta Juan Gelman. Pero en 1976, de nuevo una dictadura, la de Jorge Rafael Videla, le hizo emigrar, esta vez a España.

De entre sus primeros escritos, eminentemente políticos, destacan el reportaje China (1964), Crónica de un desafío, del mismo año, o Guatemala, un país ocupado (1967). En 1971 publicó una de sus obras más elogiadas, Las venas abiertas de América Latina, una denuncia de las injusticias que han asolado históricamente esa parte del continente, y en 1982, el primer tomo de su famosa trilogía Memoria del fuego.

Galeano reside desde 1985 en su Montevideo natal donde he escrito, entre otros, El libro de los abrazos (1989), El tigre azul y otros relatos (1991), Ser como ellos y otros artículos (1992), Patas arriba. La historia del mundo al revés (1999) y el más reciente Espejos. Una historia casi universal (2008).