MEDALLAS DE ORO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


La Medalla de Oro del CBA se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El galardón ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas y pensadores de nuestro tiempo, como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Leopoldo de Luis, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard o John Berger.

CLAUDIO ABBADO

CLAUDIO ABBADO

Claudio Abbado (Milán, 1933) estudia piano en el Conservatorio de Milán y dirección de orquesta en Viena. En su dilatada carrera profesional, iniciada en la década de los sesenta, ha llevado las riendas de orquestas como la Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Berlín, donde sucede a Herbert von Karajan, y de teatros como la Ópera de Viena y la Scala de Milán.

Músico comprometido, colabora en los setenta junto a Giorgio Strehler, Paolo Grassi, Luigi Nono y Maurizio Pollini, en un proyecto orientado a hacer accesible la música en zonas deprimidas de Italia, a través de un programa que incluye talleres y conciertos en fábricas y escuelas.

En 1988 funda el festival de música Wien Modern. Además, es fundador y director musical de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea y de la Orquesta Juvenil Gustav Mahler.