MEDALLAS DE ORO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


La Medalla de Oro del CBA se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El galardón ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas y pensadores de nuestro tiempo, como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Leopoldo de Luis, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard o John Berger.

María de Ávila

María de Ávila

María Dolores Gómez de Ávila (Barcelona, 1920) es una de las bailarinas y maestras de la danza más brillantes del panorama nacional. Comenzó su formación a los diez años, de la mano de Pauleta Pamiés, y nueve años después ya era primera bailarina del Liceo. En 1948 abandonó el baile profesionalmente para retomarlo años después, esta vez, como profesora. Inicialmente abrió en Zaragoza un Estudio de Danza Académica y ya en 1982 fundó el Ballet Clásico de Zaragoza. Al año siguiente comenzó a dirigir las dos compañías nacionales de ballet, el Ballet Nacional de España y el Ballet Nacional de España-Clásico, cargo que desempeñó hasta 1986.

Su labor ha sido ampliamente reconocida con numerosos galardones. Además de la Medalla de Oro del CBA, premio que recibió junto a Alicia Alonso, ha recibido el Premio Santa Isabel (1965), el Premio San Jorge (1974), la Medalla de Oro de Zaragoza (1982), la Medalla de Oro de Bellas Artes (1989) y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio que otorga el Ministerio de Cultura (2004).