MEDALLAS DE ORO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


La Medalla de Oro del CBA se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El galardón ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas y pensadores de nuestro tiempo, como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Leopoldo de Luis, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard o John Berger.

Luis de Pablo

Luis de Pablo

Nacido en Bilbao en 1930, Luis de Pablo cursa estudios musicales a partir de los siete años en Fuenterrabía, prosiguiéndolos en Madrid y, con Max Deutsch, en París. Posteriormente, funda Tiempo y música y Alea, dos grupos que han dado a conocer al público español la música contemporánea. De Pablo fue el fundador del Laboratorio Electroacústico Español, además de director de los Encuentros de Pamplona, la Bienal Musical y el Festival de Lille.

Profesor en el Conservatorio de Madrid y en las Universidades de Buffalo, Ottawa y Montreal, ha impartido cursos en Francia, Italia, Bélgica, Estados Unidos, Japón, Argentina o México. Fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y es académico de las academias de bellas artes de Madrid, Granada y Bélgica, así como Officier des Arts et des Léttres de Francia. Entre sus numerosos premios destacan el Guerrero, el Mónaco, el Honegger y la Medalla de Oro del Rey de España a las Bellas Artes. Luis de Pablo ha compuesto más de 100 obras: 4 óperas, 3 cuartetos de cuerda, música de cámara, conciertos de piano, violín, guitarra, saxo, etc.

Entrevista con Luis de Pablo en la revista Minerva