MEDALLAS DE ORO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


La Medalla de Oro del CBA se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El galardón ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas y pensadores de nuestro tiempo, como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Leopoldo de Luis, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard o John Berger.

PIERRE BOULEZ

PIERRE BOULEZ

Pierre Boulez (Montbrison, 1925) se inicia en el mundo de las cifras antes de decantarse por los pentagramas. Tras cursar estudios de Matemáticas en el Politécnico de Lyon, el pianista y compositor francés se sumerge en el universo musical y comienza, en los años cuarenta, a recibir lecciones de armonía en el Conservatorio de París, donde Olivier Messiaen se erige como su principal maestro. Los primeros pasos musicales de Boulez caminan sobre el denominado serialismo integral, técnica atonal que, a diferencia del dodecafonismo, aplica el concepto de serie no sólo a la altura de las notas sino también a diversas variables del sonido como el ritmo o las dinámicas, y cuya normalización se tradujo en la gestación de un nuevo lenguaje musical y la materialización de una mayor libertad compositiva.

En 1970, recibe el encargo de crear y dirigir el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique), una institución dedicada a la investigación y maduración de la música moderna, que Boulez dirigirá hasta 1992. De influencia decisiva en el corpus musical contemporáneo, este músico francés es también un destacado director de orquesta: dirige regularmente varias orquestas como la Filarmónica de Viena o la de Berlín o la sinfónica de Chicago. Además, es considerado como un abanderado de la música clásica electrónica y la música por ordenador y, desde los cincuenta, su relación con la música aleatoria ha sido destacada, manteniendo una notable correspondencia con el compositor estadounidense John Cage. La continua revisión de sus trabajos anteriores constituye parte de su metodología.

A lo largo de su carrera artística, Boulez, que ocupa un puesto privilegiado en la vanguardia musical posterior a la Segunda Guerra Mundial, ha sido galardonado en numerosas ocasiones. Entre otros muchos reconocimientos, este compositor, director y pianista galo recibe en 1989 el insigne Praemium Imperiale de la Japan Art Association, que valora anualmente las contribuciones de artistas de todo el mundo vinculados a los distintos campos creativos. Asimismo, obtiene en 2002 el prestigioso Glenn Gould por el conjunto de su aportación musical. Actualmente continúa dirigiendo y componiendo.

Entrevista con Pierre Boulez en la revista Minerva

Artículo sobre Pierre Boulez en la revista Minerva