Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

DOSSIER GAMONEDA

El 14 de noviembre de 2006, el CBA entregaba su Medalla de Oro a Antonio Gamoneda, en una ceremonia en la que participaron amigos del poeta como César Antonio Molina, Clara Janés, Miguel Casado, Amalia Iglesias, Marifé Santiago Bolaños, Vicente Valero o Juan Carlos Mestre, entre otros. Quince días más tarde, Gamoneda era galardonado con el Premio Cervantes, máximo reconocimiento de las letras en lengua castellana.

Aunque nació en Oviedo en 1931, Antonio Gamoneda siempre ha vivido en León, donde pasó la Guerra y los oscuros años del franquismo y donde, a finales de los años cuarenta, comenzó a escribir poesía. Poeta ajeno a camarillas y escuelas, su voz, siempre lúcida y amarga, ha alcanzado con el paso de los años una sobria profundidad.

Minerva recoge el discurso de aceptación de la Medalla que pronunció Gamoneda en el CBA, así como una extensa entrevista que concedió a la poeta Amalia Iglesias, jefa de redacción de Revista de Libros y recién galardonada con el Premio Villa de Madrid de poesía en 2006. El dossier se completa con una serie de comentarios que diversos poetas y escritores, amigos todos del poeta leonés, han realizado sobre algunos de sus versos.