Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

IMAGEN Y PALABRA

Uno de los proyectos que con mayor hondura marcó las experiencias artísticas más relevantes del pasado siglo, fue la reformulación de las relaciones, siempre problemáticas, entre imagen y palabra. Así lo demuestran, por ejemplo, los esforzados intentos que se realizaron desde la semiótica o la antropología por buscar una suerte de lenguaje articulado tras el «discurso» de unas artes visuales que, paradójicamente, cada vez resultaban más ajenas a los diccionarios (por aludir a la afortunada definición del arte figurativo que propuso hace algunos años Félix de Azua). Desde la época de las vanguardias, la literatura y las artes plásticas se han esforzado denodadamente por alejarse del fantasma de la representación y mostrar artísticamente la estructura misma de lo artístico, sacando a la luz el ritmo inefable que resuena en toda pintura, poema, escultura o montaje teatral dignos de tal nombre.

Durante los meses de otoño de 2006 el CBA se adentró en este aspecto fundamental de nuestra cultura reciente. En primer lugar, mediante tres exposiciones de sendos autores que durante toda su trayectoria combinaron activamente las artes plásticas y la literatura: Mário Cesariny, Jean Arp y Henri Michaux. Se trata de tres artistas fundamentales para comprender la época heroica del arte del siglo xx. Desde sus inicios, en la estela del surrealismo, todos ellos se esforzaron por hacer saltar por los aires los diques que separan la pintura, la escultura, la poesía y las artes escénicas. Estas exposiciones se completaron con un encuentro internacional, titulado genéricamente Imagen y palabra, cuyos participantes rastrearon las encrucijadas históricas especialmente relevantes para adentrarse en este terreno conceptual y trataron de analizar las connotaciones teóricas de la sinergia entre estos distintos escenarios artísticos.

CONGRESO
IMAGEN Y PALABRA


23.10.06 > 26.10.06

PARTICIPANTES
JAVIER ARNALDO · JUAN MANUEL BONET · CHARO CREGO · SERGE FAUCHEREAU · JOÃO PINHARANDA · VOLKER RÜHLE · VINCENZO VITIELLO
ORGANIZA CBA
COLABORA
BANCAJA · INSTITUTO CAMÕES · SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES · EMBAJADA DE PORTUGAL



EXPOSICIÓN
MÁRIO CESARINY, NAVÍO DE ESPEJOS


20.09.06 > 19.11.06

COMISARIO JOÃO PINHARANDA
ORGANIZA CBA
PATROCINA FUNDAÇÃO EDP
COLABORA EMBAJADA DE PORTUGAL



EXPOSICIÓN
JEAN ARP. RETROSPECTIVA 1915-1966


14.09.06 > 29.10.06

COMISARIO SERGE FAUCHEREAU
ORGANIZA CBA



EXPOSICIÓN
HENRI MICHAUX, ICEBERGS


28.09.06 > 19.11.06

COMISARIO JUAN MANUEL BONET
ORGANIZA CBA
COPATROCINA BANCAJA
COLABORA SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES