Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

Construcción del canal de Isabel II

Charles Clifford (hacia 1855)

La fotografía de Clifford nos muestra un amplio paisaje marcado o taladrado por las conducciones de la traída de aguas para el Canal de Isabel II. La fecha, 1855.

La fotografía de Clifford nos muestra un amplio paisaje marcado o taladrado por las conducciones de la traída de aguas para el Canal de Isabel II. La fecha, 1855. Por tanto, ese trazado debe corresponder al proyecto redactado en 1848 por los ingenieros Rafo y Ribera con la guía de los recorridos. En el plano que recoge el sistema general de abastecimiento de aguas para Madrid –y que incluye el diseñado por Sicre para la captación de aguas del Jarama y el de Villanueva con la traída del río Guadalix, ambos del siglo XVIII, así como las ampliaciones del XIX ideadas por Barra y Cortijo– se establece el complejo conjunto de ramificaciones que, por esas fechas, sirvió para transformar y permitir la ampliación de aquella urbe madrileña, todavía contenida por la antigua cerca.

La finalización de las obras dejó el paisaje definitivamente marcado por canales, depósitos, acueductos, presas y estaciones de bombeo. Hitos en un territorio que sirvieron para determinar lugares, ámbitos configurados en el diálogo de la ingeniería con el territorio. Pero la fotografía congela el mágico instante en el que el terreno se nos ofrece hendido por la técnica, abierto y detenido en el momento en que nos resulta análogo a una topografía arqueológica.

La imagen nos trae significados quizás ignorados por los dos personajes que parecen dirigir la gigantesca operación técnica. Una forma de intervención a escala territorial muy cercana a aquellas del land art, como Las Vegas Piece, de Walter de Maria, o el Running Fence, de Christo. Igual que en estas obras, la cercanía trivializa, concreta su realidad de transformación técnica, de excavación y apertura del terreno. Sólo la magia de la fotografía, basada en la abstracción de la temporalidad y en la ignota posición perspectiva, nos desvela su dimensión poética.

JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ LEÓN
ARQUITECTO Y PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES