Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

VOCES EUROPEAS

El ciclo de lecturas poéticas Voces europeas se ha propuesto traer al CBA a las voces más destacadas de la poesía europea, tanto autores ampliamente traducidos y familiares para el lector español como otros menos conocidos pero con una trayectoria dilatada a sus espaldas.

En la primera edición hemos contado con cuatro poetas excepcionales: Roberto Mussapi (Italia), Nuno Júdice (Portugal), Henrik Nordbrandt (Dinamarca) y Philippe Jaccottet (Suiza). En la obra de todos ellos alienta de forma activa la idea que ha presidido la creación y articulación del ciclo: la conciencia de una tradición europea común y compartida que nos constituye más allá de las obvias diferencias lingüísticas.

Si la poesía de Roberto Mussapi podría emparentarse con la de los llamados novísimos españoles por su acendrado culturalismo, su revisión de los mitos clásicos y el uso de un lenguaje de factura barroca, hay en ella una dimensión expresionista, anclada en la obsesión con la materialidad del cuerpo y la tierra, que la vincula decididamente al romanticismo anglo-germánico y su afán de trascendencia y absolutos. Nuno Júdice, por el contrario, hereda de cierto modernismo crepuscular la fascinación por los espacios domésticos, las estampas barnizadas por el tiempo y vagas sugerencias elegíacas, las palabras a media voz y un tono de serena melancolía que encuentra en lo más humilde motivo de reflexión y alabanza. Hay en su poesía una metafísica de la ausencia que recuerda a Morandi: aquí todo se dice como si nada, como si no fuera nada, con una sutileza verbal que sabe crear atmósferas habitables y envolvernos en ellas.

Henrik Nordbrandt es quizá el más variado y heterogéneo de los cuatro poetas invitados. Su poesía, generalmente de corte narrativo y tono irónico, aunque no exenta de un velado dramatismo, se vuelca en los más diversos frentes: la meditación histórica, el monólogo dramático, la alegoría humorística, el relato de circunstancias, el canto amatorio… Todo se muestra desde una distancia reflexiva y escéptica que tiende más a la elipsis que a la imagen, más al brillo del ingenio que al de la metáfora.

La obra de Philippe Jaccottet se incardina plenamente en la tradición simbolista francesa, pero aligerándola de formalismos y lastres retóricos, insertando un sabio prosaísmo que se traduce, en sus libros más recientes, en una indiferencia hacia las marcas genéricas y en el empleo simultáneo de verso y prosa. Su mundo, reducido a una mirada atenta y reiterada sobre el paisaje de Grignan, el pueblo de la Provenza donde reside desde principios de los años sesenta, bien puede calificarse de pastoril, pero su Edén no es el original, sino que está más allá del infierno –el absurdo fundamental– de la existencia cotidiana, lo trasciende y subsume manteniendo su presencia punzante, su dolor en sordina, en los depósitos de la conciencia. Escrita en un idioma flexible y dúctil, escindida entre el impulso exógeno de la descripción y el endógeno de la espiral reflexiva, su obra es el testimonio de una fidelidad excepcional a la palabra poética.

J. D.

CICLO DE POESÍA VOCES EUROPEAS


25.03.08 > 11.06.08

COORDINADOR JORDI DOCE
PARTICIPANTES RAFAEL-JOSÉ DÍAZ • NUNO JÚDICE • JESÚS MUNÁRRIZ • ROBERTO MUSSAPI • HENRIK NORDBRANDT • JAIME SILES • CARLOS VITALE
ORGANIZA CBA
COLABORAN CONSEJO DE LAS ARTES DE DINAMARCA • EMBAJADA DE FRANCIA • EMBAJADA DE PORTUGAL • EMBAJADA DE SUIZA • PRO HELVETIA