Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

WALTER BENJAMIN. CONSTELACIONES

La recepción de la obra de Walter Benjamin (1892-1940) fue relativamente tardía. Aunque fue muy apreciado por algunos de los más importantes autores de su tiempo –como Theodor W. Adorno o Bertolt Brecht– hasta los años sesenta del siglo XX no comenzó a despertar un interés masivo. En la actualidad es un referente indispensable del pensamiento crítico, no sólo filosófico, sino también político, histórico, artístico o literario. Walter Benjamin se ha convertido en el intérprete privilegiado de las transformaciones más características de nuestra contemporaneidad: la mercantilización generalizada, las nuevas formas cognoscitivas, la crisis de la experiencia histórica tradicional o las propuestas estéticas en un contexto tecnológico avanzado.

Benjamin es el filósofo de la positividad. Hay una permanente fascinación en su obra por un tipo de conocimiento fulgurante y arrollador –literalmente mesiánico– que surge desde la más yerma negatividad, desde la inerte discontinuidad sideral. La yuxtaposición dialéctica de materiales cuyo significado individual es imposible de verbalizar –imágenes, textos, evocaciones, recuerdos privilegiados u oscuros de la historia de los vencidos...– genera una unidad relacional que habla por sí misma, sin clasificación o explicación adicional. Se trata de una constelación de sentido, una retícula de conexiones significativas entre elementos independientes y distantes. El propio Benjamin se refirió a este proceso cognoscitivo como una iluminación profana, que elude tanto la trivialidad lisérgica como la mistificación religiosa, y que cabría entender también como una paradójica teología materialista.

Este dossier trata de poner de manifiesto esta potencia heterodoxa del pensamiento benjaminiano a través de un amplio conjunto de materiales: una selección de sus cartas, que aquí se traducen por vez primera al castellano; dos semblanzas de Ernst Bloch y Pierre Klossowski, que tuvieron oportunidad de conocer personalmente a Benjamin; una entrevista con Erdmut Wizisla, director del Archivo Walter Benjamin de Berlín; y tres textos, muy diferentes y, de alguna manera, complementarios, de José Manuel Cuesta Abad, Juan Barja y Fredric Jameson.

EXPOSICIÓN WALTER BENJAMIN. CONSTELACIONES


17.11.10 > 06.02.11

COMISARIOS CÉSAR RENDUELES • ANA USEROS
ORGANIZA CBA • SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES (SECC) • AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AECID)
COLABORA HAMBURGER STIFTUNG ZUR FÖRDERUNG VON WISSENSCHAFT UND KULTUR / AKADEMIE DER KÜNSTE, WALTER BENJAMIN ARCHIV • AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA • FUNDACIÓN LUIS SEOANE • FUNDACIÓN REPSOL • LA ALHÓNDIGA • MUSEO DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MUNICH • CENTRO CULTURAL CAJA GRANADA. MEMORIA DE ANDALUCÍA • MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ALICANTE (MACA) • UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN (UNSAM) • CENTROS EN LATINOAMÉRICA GESTIONADOS POR LA AECID


CONGRESO PASAJES Y CONSTELACIONES. EN TORNO A WALTER BENJAMIN


22.11.10 > 24.11.10

PARTICIPANTES ERDMUT WIZISLA • JOSÉ MANUEL CUESTA ABAD • JUAN BARJA • MIGUEL MOREY • GEORGE DIDI-HUBERMAN • ANTONIA BIRNBAUM
ORGANIZA CBA • SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES (SECC)
COLABORA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID (UC3M) • EMBAJADA DE FRANCIA


CINE ESTUDIO WALTER BENJAMIN. CONSTELACIONES CINEMATOGRÁFICAS


18.11.10 > 30.11.10

ORGANIZA CBA • CASA SEFARAD-ISRAEL