Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

GEORGES PEREC

Sello diseñado por Marc Taraskoff y acuñado por Pierre Albuisson para el Servicio postal francés en 2002

El escritor Georges Perec (1936-1982) hizo de la literatura un juego muy serio. El lenguaje en sus manos, enmarcado por reglas minuciosas, compone un tablero en el que se ponen en tensión diversas fuerzas y en el que la palabra, constreñida hasta el límite, consigue de alguna manera liberarse. Perec vivió una infancia fracturada, como hijo de judíos polacos emigrados a Francia en los años 20. Desde los seis años quedó al cargo de sus tíos paternos, quienes le adoptaron legalmente, ya que su padre murió combatiendo durante la Segunda Guerra Mundial y su madre perdió la vida en el holocausto nazi, probablemente en Auschwitz, hacia 1943. Todos estos acontecimientos tomarán en su escritura extrañas derivas, como si el mundo hubiera de ser compuesto de nuevo a partir de un armazón de estrictas reglas, que sin embargo filtran y muestran ese quiebre primigenio. Muchas de sus novelas y ensayos abundan en juegos de palabras experimentales, listas y modos de clasificación, y están teñidos de melancolía.

Así, por ejemplo, la novela La desaparición (1969) se constituye como un lipograma de 300 páginas que prescinde por completo de la letra «e» (que por otra parte es la vocal más presente en el nombre y apellido de su autor, por lo que éste parece también desvanecerse). Es interesante observar cómo estos juegos vocálicos podrían de alguna manera recoger su propia tradición cultural, ya que el alfabeto hebreo es propia y originalmente un abyad, es decir, sólo contiene caracteres consonánticos, quedando las vocales en función de la interpretación textual. En su reverso, en W o el recuerdo de infancia (1975), la consonante «W», muy presente en el idioma alemán, es el nombre de un país-isla totalitario, que se asemeja a un campo de concentración y que prefigura los acontecimientos que tendrán lugar en Chile inmediatamente después de su escritura.

En el siguiente dossier, Minerva merodea alrededor del universo Perec (cuyo nombre bautiza el asteroide 2817, descubierto en 1982) a través de una esclarecedora entrevista de Patrice Fardeau, un artículo a cargo del especialista en autobiografía Philippe Lejeune y un texto del propio Perec, inédito en español, en el que nos revela algunas de las claves del complejo entramado que subyace detrás de su escritura.

EXPOSICIÓN PERE(T)C. TENTATIVA DE INVENTARIO
02.02.12 > 29.04.12

COMISARIO ALBERTO RUIZ DE SAMANIEGO
ORGANIZA CBA • FUNDACIÓN LUIS SEOANE