Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

Veinte años después:el resto no ha sido silencio

Salvador López Arnal

Manuel Sacristán Luzón, uno de los más grandes pensadores españoles de la segunda mitad del siglo XX y acaso el marxista más destacado, murió en Barcelona en agosto de 1985. Veinte años después de su fallecimiento, se han organizado actos de homenaje en Valladolid, Barcelona y Madrid, lo que ha impulsado la publicación de algunas aproximaciones a su obra y la edición o reedición de algunos de sus textos más esenciales.

Manuel Sacristán Luzón, uno de los más grandes pensadores españoles de la segunda mitad del siglo XX y acaso el marxista más destacado, murió en Barcelona en agosto de 1985. Veinte años después de su fallecimiento, se han organizado actos de homenaje en Valladolid, Barcelona y Madrid, lo que ha impulsado la publicación de algunas aproximaciones a su obra y la edición o reedición de algunos de sus textos más esenciales.

De hecho, unas jornadas sobre lógica e historia y filosofía de la lógica, que recordaban la publicación hacía cuarenta años de aquella decisiva Introducción a la lógica y al análisis formal, se adelantaron levemente a estos acontecimientos. El encuentro, celebrado en noviembre de 2004, estuvo organizado por el Grup de Filosofia del Casal del Mestre de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), bajo la dirección del que fuera discípulo suyo, Pere de la Fuente, y contó con la participación, entre otros, de lógicos y estudiosos de la obra de Sacristán como Luis Vega Reñón, Paula Olmos Gómez, Christian Martín Rubio, Ramon Jansana, José A. Tapia Granados, Albert Domingo Curto o Jordi Mir. El libro de las actas, con el cernudiano titulo de Donde no habita el olvido, fue editado por Montesinos en 2005; la edición corrió a cargo de Albert Domingo, Pere de la Fuente, Francisco Tauste, Jordi Mir y Salvador López Arnal y contiene además dos textos inéditos de Sacristán sobre temas lógicos, así como las presentaciones de sus traducciones de dos obras de W. O. Quine: Desde un punto de vista lógico y Los métodos de la lógica.

Propiamente, el «año Sacristán» se inició con la publicación por parte de la editorial Trotta de la primera biografía política de Sacristán. Su autor es Juan-Ramón Capella, uno de sus discípulos, y el ensayo lleva por título: La práctica de Manuel Sacristán. Una biografía política. Sobre aspectos biográficos y filosóficos, aparte de aquel magnífico y poco transitado ensayo del que fuera compañero suyo en Laye, Esteban Pinilla de las Heras –En menos de la libertad. Dimensiones políticas del grupo Laye en Barcelona y en España (Anthropos, Barcelona, 1989), en el que se incluían textos inéditos de Sacristán sobre Confucio, Montesquieu, crisis o libertad y una conferencia de 1954 que llevaba por título «Hay una buena oportunidad para el sentido común»–, en 2005 se ha publicado también las memorias del recientemente fallecido Juan Carlos García-Borrón, España siglo XX. Recuerdos de observador atento (Barcelona, Ediciones del Serbal). García Borrón fue uno de los mejores amigos de juventud de Sacristán, colaboró con él en Quadrante y Laye, así como en la traducción y edición del Diccionario de Filosofía de Dagobert D. Runes y en algunos volúmenes de la colección «Teoría y realidad» de la editorial Grijalbo. La presencia de Sacristán es manifiesta a lo largo de muchas de las páginas de estas memorias y vale la pena detenerse en sus cartas, de muy diversas épocas, que García-Borrón presenta y comenta detalladamente.

El Viejo Topo ha contribuido también a la difusión de nuevos materiales del propio Sacristán. Como ya hiciera en 2003 con M.A.R.X. Máximas, aforismos y reflexiones con algunas variables libres, y en 2004 con Escritos sobre El Capital (y textos afines), este año ha editado un nuevo volumen que lleva por título Seis conferencias. Sobre tradición marxista y nuevos problemas, con presentación de Francisco Fernández Buey y epílogo de Manuel Monereo. Se recogen aquí las transcripciones y los esquemas de seis conferencias que pronunció Sacristán entre 1978 y 1985. La heterogeneidad de los temas tratados en ellas no debería ocultar su hilo conductor: la mirada crítica y equilibrada de Sacristán sobre determinados aspectos de la tradición marxista y, al mismo tiempo, su sentida consideración de que la tradición socialista debía abrirse con estudio y modestia a los nuevos movimientos y a las nuevas problemáticas de aquellos años, fundamentalmente al feminismo, al pacifismo, al antimilitarismo y al ecologismo.

HOMENAJE A MANUEL SACRISTÁN


13.12.05 > 14.12.05

PARTICIPANTES JUAN RAMÓN CAPELLA • ANTONI DOMÈNECH • FRANCISCO FERNÁNDEZ BUEY • MONTSERRAT GALCERÁN • JACOBO MUÑOZ • JOSÉ MARÍA RIPALDA
ORGANIZA CBA
COLABORA EDITORIAL TROTTA • FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES MARXISTAS • EL VIEJO TOPO