Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

La danza española quiere resurgir

Margaret Jova
Fotografía VALLINAS

El Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco se estableció en 1992 con la intención de ofrecer incentivos a un emergente movimiento de nueva creación en el género de la danza española, promoviendo la colaboración entre compositores y coreógrafos y fomentando un alto nivel técnico y artístico de bailarines e intérpretes.

En sus 23 ediciones anteriores este certamen ha contribuido a afianzar el movimiento del nuevo ballet flamenco, otorgando el reconocimiento y prestigio a jóvenes coreógrafos que han arriesgado, valorando tanto las iniciativas de recuperación e investigación de formas tradicionales, como las nuevas creaciones en el campo de la escuela bolera o del folklore, y demostrando que la danza española es un arte vivo que evoluciona constantemente y con sana vitalidad.

La danza española es la mayor manifestación artística con la que España ha contribuido al patrimonio cultural de la humanidad. Y este certamen, que en su vigésimo cuarta edición repite en verano en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas ArtesEl Certamen celebró sus primeras diecisiete ediciones en el Teatro Albéniz de Madrid, hasta el cierre de esta sala en 2008. En la decimoctava edición de 2009, se realizó en los nuevos Teatros del Canal. En 2010 y 2011, en el Teatro Fernán Gómez. En 2012, en las Naves del Español Matadero, y en 2013, en el Conde Duque. En 2014, cambió de fechas para recuperar su época tradicional estival y se trasladó al Teatro Fernando Rojas del Círculo de Bellas Artes., se muestra, pese a los recortes de los últimos años, como un proyecto fundamentalmente útil para el desarrollo de la danza española, apoyando a generaciones de bailarines y coreógrafos que encabezarán, como ya muchos hacen hoy, las carteleras de algunos de los principales escenarios nacionales e internacionales.