Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

Homenaje a Robert Castel

Robert Castel, catedrático de sociología y director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), fue, junto con Pierre Bourdieu, uno de los principales representantes de la sociología crítica francesa. 

Siguiendo la estela de Durkheim, utilizó la mirada al pasado para elaborar una sociología del presente que no solo busca comprender sino también contribuir a mejorar la vida de sus sujetos de estudio. Hondamente preocupado por la deriva sociofóbica del capitalismo transnacional y sus efectos sobre las vidas de las personas –precarización, fragilización de los vínculos sociales, anomia–, Castel pasó de la crítica a la dominación y el poder del Estado en los años sesenta a una reivindicación –no menos crítica– de la necesidad del estado social y sus instituciones. 

Castel visitó el Círculo de Bellas Artes en varias ocasiones para impartir conferencias, participar en seminarios, y presentar algunos de sus libros, la última vez en 2009. 

Falleció en París el 12 de marzo de 2013 y el 7 de mayo de ese mismo año el Círculo de Bellas Artes le rindió un homenaje. Minerva recoge las intervenciones de Guillermo Rendueles y Luis Enrique Alonso en aquel acto de reconocimiento a su inestimable trabajo, así como una conversación entre otros tres de los estudiosos de Castel que tomaron parte en el homenaje: Julia Varela, Fernando Álvarez-Uría y Juan Tabares.

HOMENAJE A ROBERT CASTEL
07.05.13

COORDINA ÁNGEL GORDO
PARTICIPANTES LUIS ENRIQUE ALONSO • FERNANDO ÁLVAREZ-URÍA • GUILLERMO RENDUELES • JUAN TABARES • JULIA VARELA
ORGANIZA CBA