Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
Asaltar los cielos

Asaltar los cielos

Ábalos • Sentkiewicz • Zaera

El pasado otoño, los arquitectos Iñaki Ábalos (del estudio Ábalos & Herreros) y Alejandro Zaera (de Foreign Office Architects), dos de los españoles mejor situados en el panorama arquitectónico actual, y la arquitecta de origen polaco Renata Sentkiewicz (Sentkiewicz arquitectos), joven promesa aunque con un interesante trabajo ya a sus espaldas, mantuvieron un animado debate en torno a la edificación en altura, el compromiso del arquitecto y los límites de su trabajo en la actualidad.

DOSSIER EL FUTURO DEL RASCACIELOS

Flatiron Building

Flatiron Building

Juan Calatrava

Pese a ser ampliamente superado en altura por muchos de los rascacielos del siglo xx, el Flatiron, con sus 22 pisos y sus relativamente modestos 87 metros, sigue siendo hoy uno de los iconos insustituibles de Nueva York. (...)

DOSSIER EL FUTURO DEL RASCACIELOS

¿Mies sin columnas?

¿Mies sin columnas? del sueño de una noche de verano de 1922

Alberto Campo Baeza

En aquel sofocante verano de Berlín de 1922 Mies Van der Rohe estaba sentado frente a su mesa, en la que sólo había tres piezas: un vaso precioso medio lleno de vino blanco, una botella abierta de Riesling y un vaso Savoy transparente.

DOSSIER EL FUTURO DEL RASCACIELOS

7 World Trade Center,

7 World Trade Center,. el primer rascacielos de la Zona Cero

Francesco Dal Co

Del conjunto de rascacielos que han de elevarse en la Zona Cero, Nueva York, el 7 World Trade Center es el primero que se ha terminado. (...)

DOSSIER EL FUTURO DEL RASCACIELOS

Torres Blancas

Torres Blancas

María Auxiliadora Gálvez

Al hablar de un rascacielos o una torre parece inevitable hablar de eficacia estructural y economía. (...)

DOSSIER EL FUTURO DEL RASCACIELOS

Empire State Building

Empire State Building

Juan José Lahuerta

Una vez que Nueva York hubo arrebatado a Chicago el título de ciudad de los rascacielos, éstos ya no pueden ser sino neoyorkinos. (...)

DOSSIER EL FUTURO DEL RASCACIELOS

Westin Peachtree Plaza Hotel

Westin Peachtree Plaza Hotel

Luis Magrinyà

28/XI/98, 23:45 h. Un mundo intrincado no tiene por qué ser divertido. El intrincado mundo del hispanismo, por ejemplo, es bastante tedioso. (...)

DOSSIER EL FUTURO DEL RASCACIELOS

Marina City

Marina City

Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano

En ocasiones los edificios que nos atraen, los que más nos sorprenden y hacen reflexionar, no son aquellos que reflejan nuestro modo de proyectar o reafirman nuestra posición ante la arquitectura o la ciudad.

DOSSIER EL FUTURO DEL RASCACIELOS

La torre de Tatlin

La torre de Tatlin

Antonio Miranda

Mientras en Moscú (1919) la Modernidad de Tatlin inicia su Monumento a la Tercera Internacional, en Nueva York se sigue edificando en altura a partir del ejemplo modernista y ornamentado del Flatiron (1902). (...)

DOSSIER EL FUTURO DEL RASCACIELOS

Al son de la diversidad

Al son de la diversidad. Entrevista con Simha Arom

Fabián Panisello y Polo Vallejo

El etnomusicólogo Simha Arom, gran experto en música centroafricana y responsable de numerosos desarrollos en los métodos de grabación, transcripción y análisis de las músicas polifónicas tradicionales, estuvo conversando con el compositor y director Fabián Panisello y con el etnomusicólogo Polo Vallejo acerca de las asombrosas complejidades que esconden las músicas no occidentales.

Las potencias del alma.

Las potencias del alma.. Entrevista con Pierre Klossowski

Alain Arnaud

Pierre Klossowski, bien conocido por sus ensayos y sus novelas, es también autor de una abundante obra plástica –a la que se dedicó en exclusiva a partir de 1970– marcada por el erotismo, que muestra una profunda continuidad con sus escritos literarios y sus reflexiones teóricas. (...)

DOSSIER SCHULZ-KLOSSOWSKI

En recuerdo de las leyes de la hospitalidad

En recuerdo de las leyes de la hospitalidad. [El funeral por las cenizas de Klossowski y la peregrinación de Domingo Sánchez Blanco]

Fernando Castro Flórez

Todo comenzó en mi despacho. Domingo Sánchez Blanco se sentó, por pura casualidad, bajo la estantería donde tengo acumulados los libros de Foucault, Deleuze, Bataille & cía. (...)

DOSSIER SCHULZ-KLOSSOWSKI

Bruno Schulz

Bruno Schulz. El otoño al acecho

Adam Zagajewski

El poeta polaco Adam Zagajewski se acerca en este texto hermoso y amargo a un tiempo a la figura de Bruno Schulz (Drohobycz, 1892-1942), personaje imprescindible de la vanguardia polaca de entreguerras. (...)

DOSSIER SCHULZ-KLOSSOWSKI

Las cartas sobre la mesa

Las cartas sobre la mesa. Correspondencia de Bruno Schulz con Andrzej Plesniewicz

Drohobycz, 4 de marzo de 1936
Querido señorSchulz conoció a Andrzej Plesniewicz en Varsovia, durante el invierno de 1936, al comienzo de su excedencia de seis meses que comenzó el 1 de enero. (...)

DOSSIER SCHULZ-KLOSSOWSKI

El estereotipo o la pacotilla

El estereotipo o la pacotilla

Isidro Herrera

Isidro Herrera, responsable de Arena Libros, una de las editoriales que más atención ha prestado a Pierre Klossowski en nuestro país, indaga en este texto en algunas de las constelaciones de sentido que es posible rastrear tanto en la obra de Klossowski como en la de Bruno Schulz.

DOSSIER SCHULZ-KLOSSOWSKI

Juan Gelman

Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) es sin duda uno de los grandes de la poesía mundial. Su temprana vocación le llevó a abandonar sus estudios de química, tras lo cual ejerció diversos oficios antes de encontrar acomodo como periodista: durante años fue redactor de Nuestra Palabra, colaboró en el diario comunista La Hora y fue corresponsal de la agencia china Xin Hua.

La era de la neurocultura

La era de la neurocultura. Entrevista con Francisco Mora

Teresa Olmedo

Francisco Mora, catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense y de la Universidad de Iowa, es uno de los más destacados expertos en neurociencia de nuestro país. (...)

DOSSIER NEUROCULTURA

Como un rayo caído del cielo

Como un rayo caído del cielo. Musicofilia súbita

Oliver Sacks

Desde hace más de treinta años, el neurólogo Oliver Sacks (Londres, 1933) destaca no sólo por sus trabajos científicos, sino también por sus geniales aportaciones literarias al conocimiento de los procesos cerebrales a partir de casos clínicos. (...)

DOSSIER NEUROCULTURA

Hedda Gabler de Ibsen

Hedda Gabler de Ibsen

Lou Andreas-Salomé

En 1892, la inclasificable intelectual germano-rusa Lou Andreas-Salomé (San Petersburgo 1861-Gotinga 1937), autora de una obra heterogénea en la que filosofía, psicoanálisis y literatura se combinan de diversas maneras, y conocida por su intensa relación con Friedrich Nietzsche, publicó Figuras femeninas en Henrik Ibsen, uno de los primeros ensayos consagrados al dramaturgo noruego, a día de hoy inédito en castellano. (...)

La nueva fotografía, una polémica

La nueva fotografía, una polémica

Alexander Rodchenko y Boris Kuschner

En 1928 Rodchenko publicaba en la revista Novy Lef una carta dirigida originalmente –aunque no publicada– a la redacción de Sovietskoye Foto, desde cuyas páginas se le había acusado de plagiar a fotógrafos extranjeros y, en especial, a Moholy-Nagy. (...)

DOSSIER FOTOGRAFÍA DEL SIGLO XX

La fotografía: copia, archivo, firma

La fotografía: copia, archivo, firma. Entrevista con Jacques Derrida

Hubertus von Amelunxen y Michael Wetzel

En 1992, los profesores Hubertus von Amelunxen, teórico de la fotografía, y Michael Wetzel, experto en teoría de la literatura, ambos buenos conocedores de la obra de Jacques Derrida, mantuvieron una profunda conversación con el filósofo francés sobre la especificidad del medio fotográfico, y sobre lo que la fotografía nos puede revelar acerca de la naturaleza de la imagen, la mirada y el referente. (...)

DOSSIER FOTOGRAFÍA DEL SIGLO XX

Massimo Cacciari

Massimo Cacciari. «la paz perpetua es una mala utopía»

Manuel Calderón

El filósofo Massimo Cacciari recibía el pasado abril el Primer Premio Internacional de Ensayo Círculo de Bellas Artes-Antonio Machado Libros, al que concurrió con un manuscrito titulado Europa o la filosofía. (...)

Tintín

Tintín. Una obra en clave

Serge Tisseron

En 1985 el psiquiatra y psicoanalista Serge Tisseron, director de investigación de la Universidad de París X-Nanterre, publicó Tintín en el psicoanalista, una fascinante investigación que rastreaba a lo largo de la universal obra de Hergé un enigma en torno al cual parecían girar las aventuras de Tintín y sus amigos. (...)

Una búsqueda en lo profundo

Una búsqueda en lo profundo. Entrevista con Michelangelo Antonioni

Alberto Ongaro

En 1975, el escritor y periodista Alberto Ongaro entrevistó a Michelangelo Antonioni (Ferrara 1912 - Roma 2007), que acababa de estrenar Professione: Reporter, la última película de su aventura internacional, tras Blow up y Zabriskie Point. (...)

Después de la psicología crítica

Después de la psicología crítica

Desviat • Rendueles

El pasado octubre Guillermo Rendueles Olmedo, psiquiatra y ensayista, y Manuel Desviat, psiquiatra y Director del Instituto Psiquiátrico José Germain, participaron en un coloquio en torno a la psicología crítica, en el que debatieron temas como la desactivación de los conflictos sociales a través de su psicologización o la debilidad teórica de los nuevos consensos psiquiátricos. (...)

Politizar el sufrimiento

Amador Fernández-Savater

A comienzos de los años sesenta, en el guión de uno de sus cortometrajes, Guy Debord afirmaba: «La realidad de la que hay que partir es la insatisfacción». (...)

La cultura es cosa de todos

La cultura es cosa de todos. Entrevista con Frédéric Martel

Carolina del Olmo

En 2006 Gallimard publicó un libro capaz de sacudir algunos de los más firmes pilares sobre los que se asienta la grandeur francesa: De la culture en Amérique, de Frédéric Martel. (...)

Tres apuntes sobre política cultural

Tres apuntes sobre política cultural

Santiago Eraso

Santiago Eraso, que ha sido durante años no sólo director sino también alma y cerebro del centro de arte y pensamiento contemporáneos donostiarra Arteleku, trabaja en estos momentos con la productora cultural BNV y es miembro del equipo directivo del proyecto de la UNIA arteypensamiento. (...)

Tiken Jah Fakoly

Tiken Jah Fakoly. El pulso de África

Isidro López

Su mensaje inequívocamente emancipatorio y el uso de un soporte musical tan transnacional como el reggae han hecho de Tiken Jah Fakoly un ídolo para la juventud africana, tanto dentro como fuera del continente. (...)