Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
La voz en tierras bajas

La voz en tierras bajas

Herta Müller

La concesión en 2009 del Premio Nobel de Literatura a la novelista, poeta y ensayista Herta Müller, dio a conocer al gran público la obra de esta autora rumana. (...)

El caminante inmóvil

El caminante inmóvil. Horacio Coppola y el viaje vanguardista

Damián Tabarovsky

Horacio Coppola (Buenos Aires, 1906), posiblemente el fotógrafo argentino más relevante del siglo pasado, fue además el primero en realizar la peregrinación iniciática común a numerosos artistas plásticos argentinos desde finales del siglo XIX. (...)

La vindicación del intelectual

La vindicación del intelectual. Entrevista con Fredric Jameson

David Sánchez Usanos y Ramón del Castillo

Fredric Jameson es responsable de algunas de las contribuciones a la teoría de la cultura más importantes de las últimas décadas y sus obras constituyen un legado indispensable para el pensamiento contemporáneo. (...)

La exposición como máquina de guerra

La exposición como máquina de guerra. Keywords

Georges Didi-Huberman

Georges Didi-Huberman, profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, es uno de los pensadores europeos más influyentes de nuestro tiempo. (...)

DOSSIER LA EXPOSICIÓN COMO DISPOSITIVO

Tres proyectos

Tres proyectos

Antoni Muntadas

La obra de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), internacionalmente conocida, se basa en el uso de las tecnologías audiovisuales en relación a distintos fenómenos sociales y constituye una reivindicación de la metodología del proyecto. (...)

DOSSIER LA EXPOSICIÓN COMO DISPOSITIVO

Antoni Muntadas

Antoni Muntadas. La traducción incesante

Juan S. Cárdenas

"Estamos viviendo en un mundo traducido a través de filtros políticos económicos, sociales y culturales", declaró en alguna ocasión Antoni Muntadas. (...)

DOSSIER LA EXPOSICIÓN COMO DISPOSITIVO

Más allá de la diversidad

Más allá de la diversidad. Entrevista con Sami Naïr

Esteban Hernández

El politólogo Sami Naïr ha desarrollado una labor irremplazable en el campo del estudio de los movimientos migratorios como característica esencial de la globalización. (...)

Manuel Vicent

Manuel Vicent. Los espejos de la memoria

Coloquio Vicent • Cruz • Sánchez Harguindey

Manuel Vicent es un escritor clave de la literatura española reciente. Su trabajo narrativo utiliza la memoria personal como herramienta, haciendo saltar por los aires las fronteras entre realidad y ficción, recuerdo e imaginación. (...)

Una historia tan afilada como un cuchillo

Una historia tan afilada como un cuchillo. Entrevista con Robert Bringhurst

Nacho Fernández R.

Robert Bringhurst (Los Ángeles, California, 1946) es un escritor ampliamente conocido como estudioso de las culturas nativas de la costa del Pacífico en Norteamérica, y en particular de la poesía oral y el arte totémico de la comunidad haida. (...)

DOSSIER LITERATURA INVISIBLE

En el poblado de su padre un muchacho se disponía a cazar pájaros

Ghandl

Transcripción del fragmento de un poema oral de Ghandl, creado y transmitido en el seno de la comunidad haida y transcrito en los albores del siglo XX por el etnolingüista John Swanton.

DOSSIER LITERATURA INVISIBLE

Las literaturas orales nativas de América y la unidad de las humanidades

Las literaturas orales nativas de América y la unidad de las humanidades

Robert Bringhurst

El poeta, ensayista y experto en tipografía Robert Bringhurst (Los Ángeles, California, 1946) –ampliamente conocido como estudioso de las culturas nativas de la costa del Pacífico en Norteamérica, y en particular de la poesía oral y el arte totémico de la comunidad Haida– desgrana en este artículo los motivos por los que, en un mundo dominado por las nuevas tecnologías y por los medios de mecanización de la lengua, el legado literario de las culturas nativas norteamericanas –y el de los narradores orales, en general– resulta prácticamente invisible, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con las artes plásticas, resaltando además la enorme riqueza de este tipo de literatura y su vigencia en el contexto de la literatura universal.

DOSSIER LITERATURA INVISIBLE

Desvíos habitables en conversación con Cees Nooteboom

Desvíos habitables en conversación con Cees Nooteboom

Jordi Doce y Esther Ramón

El novelista, ensayista, poeta, traductor e hispanista Cees Nooteboom (La Haya, 1933) es uno de los más destacados escritores de Europa. (...)

Figura • Atardecer

Cees Nooteboom

Poemas inéditos de Cees Nooteboom (La Haya, 1933), traducidos por Fernando García de la Banda.

Arte de emergencia

Arte de emergencia

Daniel Canogar • Pello Irazu • Diana Larrea • Antón Patiño • Pablo España e Iván López, excomponentes de El Perro • Eulalia Valldosera

Con la I Muestra de Arte Joven, en 1985, nacía un programa de apoyo a la creación artística en España con el objetivo de dar a conocer nuevas líneas de trabajo e introducir a sus autores en los circuitos especializados. (...)

Esculpir con tres golpes

Esculpir con tres golpes. Entrevista con Paulino Viota

Gonzalo García Pino

Paulino Viota (Santander, 1948) se inició de forma autodidacta en el mundo del cine. En los años setenta desarrolló una obra atípica y arriesgada, muy reveladora de la metamorfosis de una sociedad que viraba lentamente hacia la democracia. (...)

La sombra de una evidencia

La sombra de una evidencia

Manuel Asín

Artículo del estudioso del cine Manuel Asín en torno al realizador cántabro Paulino Viota (Santander, 1948). (...)

Capa y Taro

Capa y Taro. Acercarse lo suficiente

La exposición Gerda Taro / This is war! Robert Capa at work reunió fotografías realizadas por Robert Capa en los conflictos que cubrió como reportero de guerra, junto con imágenes tomadas durante la Guerra Civil española por Gerda Taro, su compañera sentimental. (...)

Mauro Entrialgo

Mauro Entrialgo. Bocad(ill)os de realidad

Víctor Lenore

Desde los años ochenta, Mauro Entrialgo (Vitoria, 1965) retrata con humor la realidad que nos rodea. (...)