Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
Somos lo que queda de un niño

Somos lo que queda de un niño

Ana María Matute

La novelista Ana María Matute (Barcelona, 26 de julio de 1925), Premio Cervantes 2010, miembro de la Real Academia de la Lengua Española y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, es una de las voces más singulares de la literatura contemporánea española y una de novelistas que mejor ha retratado la Posguerra. (...)

La llama azul

La llama azul

Gustavo Martín Garzo

J. R. R. Tolkien pensaba que los cuentos maravillosos debían tener un final feliz. Esto no significaba que, al terminar de contarlos, todos los conflictos se hubieran resuelto, sino que hubiera quedado claro que la vida era extraordinaria. (...)

Hasta llegar a la duda

Hasta llegar a la duda. Entrevista con Patxi Mangado

Anatxu Zabalbeascoa

Asegura el arquitecto navarro Patxi Mangado (Estella, 1957) que cada vez tiene más dudas y le resulta más difícil hacer una arquitectura de la que sentirse satisfecho. (...)

Reflexiones

Reflexiones

José Caballero

Pintar es como atravesar el espejo para conocer la interioridad más secreta de las cosas. Pienso que mi medio más sincero de expresión es el de la búsqueda y no el del perfeccionismo. (...)

DOSSIER JOSÉ CABALLERO

Oceana

Oceana

Pablo Neruda • José Caballero

Serie perteneciente a las catorce litografías de José Caballero para el poema Oceana, de Pablo Neruda, publicada en 1971 en Ediciones de Arte y Bibliofilia de Rafael Díaz-Casariego (Madrid), dentro de la Colección Tiempo para la Alegría, teniendo como litógrafo a Manuel Repila.

DOSSIER JOSÉ CABALLERO

Al toro

Al toro

José Bergamín • José Caballero

Extracto de la serie de veinte aguafuertes que creó el pintor José Caballero (1915-1991) especialmente para el libro Al Toro, de su buen amigo, el poeta y ensayista José Bergamín (1895-1983), que fue publicado en 1982 en Madrid, por Hispánica de Bibliofilia, teniendo como impresor a Dietrich Mann.

DOSSIER JOSÉ CABALLERO

Escritura, política y <i>Ashes to Ashes</i>

Escritura, política y Ashes to Ashes. Entrevista con Harold Pinter

Mireia Aragay y Ramon Simó

La obra del dramaturgo Harold Pinter (1930-2008), premio Nobel de Literatura en 2005, circula con intensidad por un territorio marcado por el riesgo artístico, el rigor conceptual y el compromiso político. (...)

Un discurso de agradecimiento

Un discurso de agradecimiento

Harold Pinter

No puedo decir que en mi familia hubiera una robusta tradición literaria. Mi madre disfrutaba leyendo las novelas de A. (...)

Universalidad y humanismo

Universalidad y humanismo. En conversación con Antonio Bonet Correa

Esther Ramón

Antonio Bonet Correa (La Coruña, 1925), actual presidente de la Real Academia de San Fernando y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid es uno de nuestros grandes humanistas. (...)

El remolino de la palabra

El remolino de la palabra. Genealogía de Visión desde el fondo del mar

Rafael Argullol • Camilo Hoyos Gómez

El escritor, filósofo y poeta Rafael Argullol (Barcelona, 1949) cuenta en su haber con más de veinticinco libros entre novelas, ensayos y libros de poesía. (...)

Bruno Taut

Bruno Taut. El barón rampante

Delfín Rodríguez Ruiz

Hace pocos años que Bruno Taut (1880-1938) existe de nuevo. Hubo un tiempo en el que la historia lo expulsó de sus narraciones. (...)

DOSSIER BRUNO TAUT

La cadena de cristal

La cadena de cristal. Bruno Taut et al.

La Cadena de Cristal –Die Gläserne Kette– fue un grupo expresionista de la Alemania de entreguerras liderado por Bruno Taut. (...)

DOSSIER BRUNO TAUT

Tradición y modernidad en Bruno Taut

Tradición y modernidad en Bruno Taut

Winfried Nerdinger

En este artículo el arquitecto y Doctor en Historia del Arte Winfried Nerdinger (1944, Augsburg, Alemania) desbroza las principales claves de uno de los más singulares representantes del expresionismo arquitectónico, Bruno Taut (1830-1938), que sostenía, desde su etapa de formación hasta la realización de algunas de sus obras más conocidas, la idea de que la arquitectura moderna "se habría de forjar en un largo proceso a partir de la tradición, pues un gran árbol ha de tener raíces profundas".

DOSSIER BRUNO TAUT

Juegos lógicos, juegos locos

Juegos lógicos, juegos locos. Entrevista con Tomás Marco

Víctor Lenore

La labor de Tomás Marco (Madrid, 1942) sólo puede describirse como titánica. Su producción musical incluye sinfonías, óperas, ballet, música coral, vocal, de cámara y un largo etcétera de piezas diversas. (...)

Institución, consenso y conflicto en torno a la mediación cultural contemporánea

Institución, consenso y conflicto en torno a la mediación cultural contemporánea

Andrea de Pascual

Los debates en torno a los distintos modelos de intervención cultural han adquirido en los últimos años una importante visibilidad pública. (...)

Un escritor infiltrado

Un escritor infiltrado. Entrevista con Guillermo Saccomanno

Juan Ignacio Boido

Aunque Guillermo Saccomanno (Buenos Aires, 1948) se ha dado a conocer en nuestro país tras obtener el Premio Biblioteca Breve con El oficinista (Seix Barral, 2010), es un escritor de largo recorrido curtido en mil batallas. (...)

DOSSIER CÓMIC Y LITERATURA

De underground a clásicos

Jordi Costa

La historia del cómic puede leerse como una incesante sucesión de atrevimientos e invenciones de lenguaje que, no obstante, rara vez han librado al medio de seguir siendo considerado, a los ojos de los casi siempre excluyentes árbitros de la alta cultura, un arte menor. (...)

DOSSIER CÓMIC Y LITERATURA

Las metamorfosis de Max

Las metamorfosis de Max. Entrevista con Francesc Capdevila

Chus Tejado

Francesc Capdevila, más conocido como Max, es una de las figuras más importantes del cómic español. (...)

DOSSIER CÓMIC Y LITERATURA