Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
La cultura tiene que oponerse a la tiranía de los números

La cultura tiene que oponerse a la tiranía de los números. Entrevista con Eduardo Souto de Moura

Anatxu Zabalbeascoa

Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952) es uno de los arquitectos mas reconocibles de la arquitectura contemporanea europea y, junto con Álvaro Siza, el mas destacado arquitecto vivo de Portugal, ganador en 2011 del Premio Pritzker. (...)

<i>Bálticos</i>, de Tomas Tranströmer

Bálticos, de Tomas Tranströmer. Creando una forma a partir del tiempo

Robert Hass

En este ensayo, el poeta y traductor norteamericano Robert Haas, Premio Pulitzer y Poeta Laureado de 1995 a 1997, desgrana en clave personal e intimista las vetas de sentido del poema extenso Bálticos, de Tomas Tranströmer, y nos guía en su particular inmersión en la poética del Premio Nobel sueco.

DOSSIER TRANSTRÖMER

Tranströmer político

Tranströmer político

Francisco Uriz

El poeta y traductor Franscisco Uriz, gran conocedor de la poesía nórdica en general, y de la de Tranströmer en particular, desgrana uno de los aspectos menos conocidos del Nobel sueco: su tensa relación con la militancia política de izquierdas.

DOSSIER TRANSTRÖMER

También en el estado de bienestar...

Tomas Tranströmer

Gracias a la inestimable colaboración de su traductor, Francisco Uriz, Minerva publica un poema de Tomas Tranströmer de principios de los años sesenta inédito en castellano hasta la fecha.

DOSSIER TRANSTRÖMER

Caballeros de Bacongo

Caballeros de Bacongo

Daniele Tamagni / Jean Rouch

En el marco del festival de fotografía PHotoEspaña 2012, el CBA acogió la celebrada exposición Caballeros de Bacongo, del fotógrafo italiano Daniele Tamagni. (...)

Ponerse a prueba

Ponerse a prueba. Coloquio José María Guelbenzu • Carme Riera

Modera Marta Sanz

El Festival Eñe de las letras en castellano cumplía su cuarto cumpleaños en 2012. Aprovechando el desembarco de grandes literatos en el CBA, Minerva pidió a la escritora Marta Sanz que guiara una conversación entre los también escritores José María Guelbenzu y Carme Riera. (...)

El fin del mundo a pie

El fin del mundo a pie. Entrevista con Héctor Abad Faciolince

Juan S. Cárdenas

Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958) es, ante todo, escritor. Pero también es crítico, periodista y traductor de buena parte de la mejor literatura contemporánea italiana (Bufalino, Ginzburg, Lampedusa, Siascia o Eco, entre otros). (...)

Dar fe de la política

Dar fe de la política. Entrevista con Simon Critchley

Ramón del Castillo*

Simon Critchley (Hertfordshire, Inglaterra, 1960) es, desde 2004, profesor en la New School for Social Research de Nueva York. (...)

Philip K. Dick: filosofía de garaje

Philip K. Dick: filosofía de garaje

Simon Critchley

Con esta indagación en la apasionante obra y no menos apasionante vida de Philip K. Dick, Critchley se muestra capaz de tender puentes entre ámbitos muy diversos y de extraer inmensas enseñanzas a partir del análisis de la cultura de masas. (...)

La verdad es enigmática: hay que encontrarla

La verdad es enigmática: hay que encontrarla. Entrevista con Manuel Vilariño

Alberto Ruiz de Samaniego

En esta conversación con el ensayista y comisario Alberto Ruiz de Samaniego, el artista y poeta Manuel Vilariño, Premio Nacional de Fotografía 2007, profundiza en algunos de los principales motivos de su obra. (...)

Mar de afuera

Mar de afuera

Ignacio Castro Rey

El filósofo y crítico de arte Ignacio Castro Rey, analiza las fotografías de Manuel Vilariño expuestas en la muestra Mar de afuera.

Un paseo por el lado oscuro de la red

Un paseo por el lado oscuro de la red. Entrevista con Evgeny Morozov

Igor Sádaba

En 2011, con solo 26 años y un único libro publicado –El desengaño de Internet: los mitos de la libertad en la red–, Evgeny Morozov (Bielorrusia, 1984) se convirtió en una figura de referencia a la hora de hablar del papel que desempeñan las nuevas tecnologías de la comunicación en nuestro mundo político, económico y cultural. (...)

DOSSIER CIBERREALISMO

Contra el imperialismo digital

Contra el imperialismo digital. Entrevista con Siva Vaidhyanathan

Víctor Lenore

Siva Vaidhyanathan (Búfalo, Nueva York, 1966) es el autor de un libro de referencia para combatir el ciberoptimismo: La Googlización de todo (y por qué deberíamos preocuparnos). (...)

DOSSIER CIBERREALISMO

Tres visiones de Antagonía

Tres visiones de Antagonía. José Manuel Blecua · Ignacio Echevarría · Luis Goytisolo

Publicada originalmente en 1981 en cuatro entregas, la novela Antagonía de Luis Goytisolo es una de las obras narrativas más originales de la segunda mitad del siglo XX. (...)

Leyendas de lo cotidiano

Leyendas de lo cotidiano. Entrevista con Isaki Lacuesta

Ana Useros

El director de cine Isaki Lacuesta (Girona, 1975) se mueve entre el mundo de la ficción y el documental. (...)

Bores | Mallarmé

Bores | Mallarmé. Inspiración superpuesta

En el tremor de la II Guerra Mundial, en 1943, el editor y crítico de arte Tériade proyectó para la editorial Verve un libro de artista. (...)