Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
La religión como contrapoder

La religión como contrapoder. Entrevista con Jan Assmann

Ramón del Castillo

Con motivo del estreno de la ópera de Arnold Schönberg Moses und Aron en mayo  de 2016, el CBA, en colaboración con el Teatro Real, organizó un ciclo que abordó  la cuestión del monoteísmo a través de distintas conferencias. (...)

Moisés y Aarón en la correspondencia de Arnold Schönberg

Moisés y Aarón en la correspondencia de Arnold Schönberg

Aunque durante años se esforzó por dar forma al tercer acto, Arnold Schönberg dejó inacabada la que muchos consideran su obra maestra, la ópera Moisés y Aarón. (...)

El sueño del fotomontaje produce sarcasmo

El sueño del fotomontaje produce sarcasmo. Apuntes sobre la serie «Sueños» (1948-1951) de Grete Stern

María Ruido

María Ruido (Ourense, 1967) es artista visual, investigadora y profesora en la Universidad de Barcelona. (...)

La anomalía freudiana

La anomalía freudiana

Carlos Fernández Liria

Como un monstruo que todo lo devora, la cultura oficial del capitalismo tardío también ha intentado deglutir el psicoanálisis. (...)

Jazz jazz jazz

Jazz jazz jazz. La mirada silenciosa

Montero Glez

La fotografía y el jazz forman una pareja bien avenida y de larga trayectoria. En la muestra Jazz jazz jazz el CBA expuso una selección espléndida de imágenes en blanco y negro tomadas en los años cuarenta y cincuenta, en plena época dorada. (...)

Elogio de Tati

Elogio de Tati

Probablemente Jacques Tati sea el cineasta cómico más importante de la historia del cine sonoro. Sus películas permiten tanto reír como reflexionar ante los peculiares conflictos con el mundo moderno de su inolvidable Sr. (...)

DOSSIER CINE EN EL CBA

Cuando ver menos permite ver mejor

Cuando ver menos permite ver mejor. Entrevista con Ahmad Natche

Manuel Asín

El filósofo Santiago Alba Rico siempre alerta de la insistencia de los medios en asociar el destino de los palestinos a imágenes de ceremonias funerarias colectivas: «Cuando matan a un niño en España ningún periódico publica imágenes de su cadáver ni de su entierro. (...)

DOSSIER CINE EN EL CBA

Jacques Rivette: el arte de la ficción

Jacques Rivette: el arte de la ficción

Ana Useros

No son pocas las ocasiones en las que una mirada pausada sobre una figura poco representativa dentro de un movimiento o colectivo –sea cinematográfico, literario o de cualquier otra manifestación artística– tiene la capacidad de arrojar una perspectiva interesante e inusitada sobre todo el conjunto. (...)

DOSSIER CINE EN EL CBA

«Las mujeres tenemos un problema para acceder al dinero en el cine»

«Las mujeres tenemos un problema para acceder al dinero en el cine». Entrevista con Neus Ballús

Javi Álvarez

Neus Ballús hace cine. En 2013, con su ópera prima La plaga, nos dijo que había que luchar para salvar lo poco que nos queda. (...)

DOSSIER CINE EN EL CBA

Henry Hathaway o el clasicismo singularizado

Henry Hathaway o el clasicismo singularizado

Michel Cieutat

Aunque a lo largo de las décadas de 1950 y 1960 los defensores apasionados de la política de autores supieron poner de relieve a la mayoría de los grandes cineastas de la edad de oro hollywoodiense (Hitchcock, Ford, Hawks, Lang. (...)

DOSSIER CINE EN EL CBA

Espacios y palabras

Espacios y palabras. Coloquio Isidoro Valcárcel Medina • Jaime Vallaure

Para Isidoro Valcárcel Medina (Murcia 1937) «siguemepollo» es la palabra más bella del idioma. Comprometido desde hace cinco décadas con una forma de hacer arte que no pueda ser objeto de especulación en el mercado artístico, este pionero del arte conceptual en España se ha cuidado siempre de realizar obra que no pueda ser coleccionada y de no producir documentación sobre la misma a la que pueda echarle el guante un sistema capaz de asimilar toda disidencia. (...)

La colección como creación

La colección como creación. Entrevista a Juan Bordes

Begoña Moreno-Luque

«Algunas noches, cuando me voy a dormir, tengo que pararme a pensar si sigue siendo el mismo día que cuando me levanté por la mañana» comenta nada más llegar, y es que Juan Bordes (Las Palmas, 1948) no para. (...)

Kabuki, tradición inspiradora

Kabuki, tradición inspiradora

Javier Vallejo

El periodista madrileño Javier Vallejo, que ejerce la crítica teatral en el diario El País, explica magistralmente en este artículo lo que es el kabuki –una forma de teatro tradicional japonés–, así como los motivos por los que sus representaciones, que tienen la indudable capacidad de apelar a los espectadores del siglo XXI, contienen algunas pistas fundamentales para renovar el teatro occidental.

La historia como maestra

La historia como maestra. Entrevista con Winfried Nerdinger

Carolina del Olmo

Winfried Nerdinger es historiador de la arquitectura. Profesor en la Universidad Técnica de Múnich y director hasta 2012 del Museo de Arquitectura de esta misma universidad, Nerdinger ha sido nombrado director del NS-Dokumentationszentrum, un centro de reciente creación para el estudio de la historia del nacionalsocialismo. (...)

La pintura como revelación

La pintura como revelación. Entrevista con Antón Lamazares

Mariña Alonso López

Antón Lamazares (Lalín, 1954) quiso ser futbolista. Una lesión reorientó las cosas, y el resto de la historia es pintura. (...)

La metropolitanización del territorio 

La metropolitanización del territorio . Entrevista con Francesco Indovina

Álvaro Sevilla

«La forma de una ciudad cambia más rápido que el corazón de un mortal» dejó escrito Baudelaire hace ya siglo y medio. (...)