Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
El capital ficticio y el retorno de la dominación personal

El capital ficticio y el retorno de la dominación personal

Slavoj Žižek

Entre octubre de 2017 y mayo de 2018 el CBA se embarca en un proyecto de hondo calado: El gran río: Resistencia, Rebeldía, Rebelión, Revolución. (...)

La maestra del fragmento y lo infraordinario

La maestra del fragmento y lo infraordinario. Entrevista con Margo Glantz

Silvia Nanclares

Para quien no conozca aún a Margo Glantz (Ciudad de México, 1930), hacerlo será una grata sorpresa. (...)

¿Cómo ser contemporáneos de Pessoa?

¿Cómo ser contemporáneos de Pessoa?

Miguel Casado

Pessoa/Lisboa fue uno de los grandes proyectos expositivos del CBA durante 2017. Acompañando a la exposición, y bajo el sello de «Los lunes al Círculo», una serie de conferencias ilustraron diversos aspectos de la vida y obra de Fernando Pessoa, entre ellas, la del poeta y crítico literario Miguel Casado, dedicada a su obra poética, para la que reclama una justa centralidad.

Lluvia Oblicua

Fernando Pessoa

I

Atraviesa el paisaje mi sueño de un puerto infinito, y el color de las flores se hace transparente a las velas de los grandes navíos que toman el largo saliendo del muelle, arrastrando en las aguas a modo de sombra los soleados bultos de esos viejos árboles. (...)

«La música nos pertenece a todos»

«La música nos pertenece a todos». Polo Vallejo y las músicas de África, un camino sin retorno

Gemma Solés i Coll

El pasado verano el público del CBA tuvo la inmensa suerte de asistir a un concierto de música wagogo a cargo del ensemble Nyati, que nos visitaron desde Tanzania con su rico universo musical y sus polifonías vocales, gracias a la labor incansable de Polo Vallejo, musicólogo, compositor y uno de los mayores conocedores y divulgadores de las músicas del África negra (y de otras músicas, como las polifonías vocales de Georgia). (...)

«Esa ha sido siempre mi ambición: contaminar la fotografía»

«Esa ha sido siempre mi ambición: contaminar la fotografía». Entrevista con Antoine D’Agata

Nicolás Cañete

Cuando me dijeron que tenía que entrevistar a Antoine D’Agata hice lo que hubiera hecho todo el mundo, ver lo que Google tenía que decir al respecto. (...)

Capitán Trueno. Tras los pasos de una gran obra

Capitán Trueno. Tras los pasos de una gran obra. Coloquio Juan Barja • Patxi Lanceros

Ni nostalgia ni reivindicación de un género supuestamente menor como el cómic: la exposición en torno al Capitán Trueno que organizó el CBA entre finales de 2016 y comienzos de 2017 fue un intento de hacer justicia a una obra fundamental de la literatura española de los años cincuenta del pasado siglo, capaz de tender puentes entre la alta cultura y la cultura popular y de abrir un sinfín de ámbitos para la reflexión. (...)

La gran ballena blanca

La gran ballena blanca. Cartas de Herman Melville

Herman Melville (1819-1891) publicó Moby Dick en 1851. Era su sexto libro, tras el éxito obtenido con Typee (1846) y Omoo (1847). (...)

«Sobran ficciones que nos enseñan cómo sobrevivir a un apocalipsis zombi, y faltan las que te enseñen a defenderte si mañana hay un ERE en tu empresa»

«Sobran ficciones que nos enseñan cómo sobrevivir a un apocalipsis zombi, y faltan las que te enseñen a defenderte si mañana hay un ERE en tu empresa». Entrevista con Isaac Rosa

Irene G. Rubio

En 2005 el premio Rómulo Gallegos galardonó a un desconocido escritor por su novela El vano ayer, que cuestionaba los discursos heredados sobre el Franquismo y la Transición. (...)

«la realidad del cine se corresponde muy poco con la imagen que tiene la gente»

«la realidad del cine se corresponde muy poco con la imagen que tiene la gente». Entrevista con David Macián

I.G.R.

En La mano invisible de Isaac Rosa, varias personas son contratadas para trabajar delante de un público. (...)

Laura Mulvey

Laura Mulvey. La espectadora acompañada

Ana Useros

El pasado mes de junio, Laura Mulvey estuvo en Madrid invitada por el festival FilmMadrid. Durante una semana impartió un intenso seminario de cuatro días donde nos descubrió películas nuevas y películas de siempre, habló de ellas y de maternidad, melodrama, memoria y temporalidades, presentó una de sus películas, Riddles of the Sphinx (1977) en el Cine Estudio del CBA y atendió sin desfallecer a quienes se acercaron a ella a pesar de la ola de calor que padecimos esos días.

Entrevista con Robert Capa

Entrevista con Robert Capa. Jinx Falkenbrug • Tex McCrary

En 1947 el mítico fotorreportero Robert Capa publicaba Slightly out of focus (Ligeramente desenfocado, La Fábrica, 2015), una suerte de autobiografía o crónica de sus aventuras durante la Segunda Guerra Mundial. (...)

DOSSIER CAPA EN COLOR

Una reflexión a partir de una fotografía de Robert Capa

Eduardo Momeñe

Acompañando la última exposición de Robert Capa en el CBA, en el marco de las charlas y debates de «Los lunes al Círculo», el fotógrafo y ensayista Eduardo Momeñe pronunció una conferencia en torno al medio fotográfico tomando como punto de partida la famosa imagen de Capa de la muerte de un miliciano. (...)

DOSSIER CAPA EN COLOR

Madres nuestras que estáis en los libros o ¿dónde están las madres simbólicas?

Madres nuestras que estáis en los libros o ¿dónde están las madres simbólicas?

Laura Freixas

Dentro del Festival Eñe, que cada otoño enriquece con sus encuentros, recitales y conferencias la programación del CBA de la mano de La Fábrica, la escritora Laura Freixas abordó en una charla con buenas dosis de humor el pervasivo problema de la falta de referentes femeninos en distintos campos, y la solución –o quizá mejor, el parche– que puede ofrecer la literatura mientras solucionamos lo otro…

La pintura de Emerik Bernard

La pintura de Emerik Bernard. Entrevista con Andrej Medved

Mariña Alonso López

Emerik Bernard es uno de los grandes representantes del arte esloveno contemporáneo. Sus piezas –en la línea estilística del Alto Modernismo– enriquecen el panorama artístico actual, donde el arte conceptual y sus discursos parecen haber monopolizado nuestras expectativas. (...)

«La falta de dinero actual es una mentira y un robo»

«La falta de dinero actual es una mentira y un robo». Entrevista con Ann Pettifor

Cristina Fallarás

La economista Ann Pettifor (Sudáfrica, 1947) pasó por el CBA a presentar su libro La producción del dinero, cómo acabar con el poder de los bancos (Los libros del lince, 2017). (...)