Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
Confesiones de un ventrílocuo

Confesiones de un ventrílocuo. Entrevista con Gonzalo Suárez

Rubín de Celis

En Ditirambo bate a Rocabruno –el título se lo sugirió el encabezado de una crónica hípica en un diario deportivo–, el prolífico y versátil Gonzalo Suárez confesaba: «Todos los escritores somos un poco ventrílocuos», afirmación que, desde luego, bien puede extenderse a los cineastas. (...)

«Abrir espacios fuera de la mercantilización no es una utopía»

«Abrir espacios fuera de la mercantilización no es una utopía». Entrevista con Slavoj Žižek

Jorge Moruno

Slavoj Žižek (Liubliana, 1949) es posiblemente el autor que mejor ha comprendido el papel que cumple la ideología en el capitalismo contemporáneo, tanto es así, que él mismo se ha convertido en el filósofo más popular. (...)

DOSSIER EL GRAN RÍO

«Pensar que podemos escapar de la naturaleza es una ilusión»

«Pensar que podemos escapar de la naturaleza es una ilusión». Entrevista con Vandana Shiva

Irene G. Rubio

Activista ecologista, académica, feminista, doctora en Física, figura destacada del movimiento contra la globalización. (...)

DOSSIER EL GRAN RÍO

Un pensamiento por alegrías

Un pensamiento por alegrías. Entrevista con Georges Didi-Huberman

Daniel Lesmes

«Inmensa es nuestra memoria de los levantamientos», escribe Georges Didi-Huberman en el libro publicado con motivo de la exposición El Gran Río. (...)

DOSSIER EL GRAN RÍO

Planto, conflicto, pregunta, poema

Planto, conflicto, pregunta, poema

Georges Didi-Huberman

El planto es la elegía en la que el poeta llora la muerte de una persona, es la expresión lingüística –culta o popular– del duelo por un fallecimiento. (...)

DOSSIER EL GRAN RÍO

Cómo prepararse para el fin del mundo

Cómo prepararse para el fin del mundo. Entrevista con McKenzie Wark

Laura G. De Rivera

Crítico de la cultura y los nuevos medios de información, McKenzie Wark (Australia, 1960) lleva toda una vida dedicada a analizar cómo nos está cambiando la tecnología. (...)

DOSSIER EL GRAN RÍO

El cuerpo narrante

El cuerpo narrante

Marco Baliani

El dramaturgo, actor y director Marco Baliani, nacido en el Piamonte italiano en 1950, es uno de los más destacados pioneros del llamado teatro narrativo, una escuela que, bebiendo de la tradición del monólogo, enriquece de muy distintas maneras la posibilidad de contar una historia desde el escenario, sin apoyarse apenas en la escenografía u otros recursos. (...)

DOSSIER EL GRAN RÍO

Las paredes de El gran río

Las paredes de El gran río

Lucía Jalón Oyarzun

El gran río (Círculo de Bellas Artes, 2018) es una intervención cultural colectiva que busca pensar el conflicto a través de su despliegue en cuatro formas: la resistencia, la rebeldía, la rebelión y la revolución. (...)

DOSSIER EL GRAN RÍO

Federico Fellini

Federico Fellini. La realidad como engorro

Carlos Prieto

Dado su gusto por vapulear la realidad en sus películas, sorprende recordar que Federico Fellini aprendió el oficio con los padres del neorrealismo: suyos fueron los guiones de dos monumentos rossellinianos al cine realista: Roma, ciudad abierta (1945) y Paisà (1946). (...)

La apuesta por la democratización de Boaventura de Sousa Santos

La apuesta por la democratización de Boaventura de Sousa Santos. Coloquio Jesús Espino • María José Fariñas • Juan Carlos Monedero • Boaventura de Sousa Santos • Juan José Tamayo

Boaventura de Sousa Santos (Coimbra, 1940) es probablemente el intelectual portugués más reconocido internacionalmente en el campo de las ciencias sociales y el pensamiento crítico. (...)

Iván Zulueta y las hormigas

Iván Zulueta y las hormigas

Montero Glez

El cine como droga, la droga como forma de vida… Todo eso y alguna cosa más es Arrebato, la película maldita del director maldito por excelencia del cine español: Iván Zulueta, un joven artista gráfico de buena familia de San Sebastián que se enredó en la heroína en los locos años de la Transición y dio a luz todo un clásico del cine en nuestro país. (...)

Francis Bacon

Francis Bacon. Retratos de una mirada cruel

Fernando Castro Flórez

En la primera entrevista –del año 1962– con Francis Bacon le pregunta David Sylvester por qué nunca trabaja con dibujos o bocetos previos para sus cuadros y el artista responde: «A veces pienso que debería hacerlo, pero no lo hago. (...)

Blade & Beard: cuando bailar es pecado

Blade & Beard: cuando bailar es pecado

Víctor Lenore

A finales de los años ochenta, la cultura popular del Reino Unido se vio sacudida por un nuevo fenómeno: las raves, fiestas electrónicas masivas, casi siempre ilegales. (...)