11/02/15 06/05/15

Taller de ajedrez | Nivel iniciación

Este taller permitirá a los asistentes aproximarse a la belleza y complejidad del ajedrez. En las clases, se analizarán sus componentes esenciales y se llevarán a la práctica aspectos como el juego de aperturas, los planes de posición, las posibles combinaciones y la técnica en las finalizaciones de las partidas. Todo ello se impartirá en dos niveles, avanzado e iniciación, para permitir una mejor adecuación al nivel inicial de cada alumno.

[nº mínimo para iniciar el taller: 10 personas]

[duración total: 20 horas]

Información
913 605 409
mangeles.garcia@cbamadrid.es

Dirigido por:
Reinier Vázquez Igarza

Este evento ha finalizado
Fecha:
11.02.2015 — 06.05.2015
Horario:
Miércoles · 19:30 a 21: 30 · Excepto 4 y 18 de marzo, y 1 de abril
Precio:
General 150 ? ? Socios y Desempleados 138 ?

Programa

1. El tablero y el movimiento de las piezas
1.1 Características del tablero. Casilla blanca a la derecha.
1.2 Cómo se mueve cada pieza. Cómo Captura. Característica de cada pieza.

2. Colocación inicial de las piezas. El Jaque y el Jaque Mate
2.1. Cada pieza en la posición inicial.
2.2. Amenazas al rey. Formas de evadirlas (movimiento del rey, Captura de la pieza atacante, interposición de una pieza propia).
2.3. Amenaza al rey donde no existe evasión (jaque mate).
2.4. Dos reyes nunca puede estar próximos.

3. La captura al paso. El enroque. El ahogado y la partida tablas.
3.1. La captura al paso. Condiciones en que se produce. Carácter inmediato de la misma.
3.2. El enroque. Posición inicial del rey y la torre. Movimiento de las piezas en el enroque corto y en el largo. Situaciones que impiden el enroque.
3.3. El ahogado. Comparación con el mate. Una de las formas de tablas.
3.4. La partida tablas. Normas (mutuo acuerdo, insuficiencia de fuerza, ahogado, repetición de posición, regla de las cincuenta jugadas).

4. Anotación de la partida
4.1. Importancia de la anotación como registro de sus partidas y como fuente de superación.
4.2. Sistemas de anotación: descriptivo y algebraico.

5. Los Mates simples o elementales
5.1 Rey y dama contra rey. Las dos formas típicas:
a) La dama a salto de caballo del rey enemigo para llevarlo a la banda. Mecanización de la maniobra.
b) Acción conjunta del rey y la dama. Importancia de la acción del Rey en los finales.
5.2 Rey y torre contra rey. El rey como pieza de ataque. La jugada de espera para lograr la posición de rechazo. Mecanización de la maniobra.
5.3 El mate de rey y dos torres contra rey. Maniobra de la escalera. Efectividad de las torres cuando operan a distancia. Mecanización de la maniobra.
5.4 El mate de rey y dos alfiles contra rey. Los alfiles operan en diagonales continuas. Mecanización de la maniobra.

6. Valor de las piezas
6.1 Tabla de valores.
6.2 El concepto de la ventaja de calidad.
6.3 Los cambios de piezas.

7. Finales simples
7.1 Promoción. Distintas promociones.

8. Las principales reglas de juego
8.1 Pieza tocada.
8.2 Posiciones irregulares.

9. Principios elementales de la apertura. Movilización de la fuerza.
9.1 Inicio de la partida. El desarrollo.
9.2 Ejemplos de algunos juegos clásicos con el objetivo de ilustrar a clase anterior.
9.3 Importancia del enroque.

10. El centro
10.1 La importancia del centro.
10.2 Su dominio como objetivo del desarrollo.