Sobre el lenguaje en cuanto tal y sobre el lenguaje del hombre

Traducción española de Jorge Navarro Pérez en Obras, II, 1, pp. 144-160, Madrid, Abada, 2007

El nombre es la esencia más interior del lenguaje.

Sobre el lenguaje en cuanto tal y sobre el lenguaje del hombre

Obras II, 1, p. 148

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Dios no creó al ser humano en absoluto a partir de la palabra, y además tampoco le dio nombre. Y eso porque no quiso subordinarlo al lenguaje, sino que, en el hombre, desplegó el lenguaje libremente, ese mismo que a él le había servido en tanto medio de la Creación. Dios al fin descansó cuando, en el hombre, abandonó a sí lo creativo. Y así lo creativo, desprovisto de lo que fue su actualidad divina, se convirtió en conocimiento.

Sobre el lenguaje en cuanto tal y sobre el lenguaje del hombre

Obras II, 1, p. 153

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Mediante la palabra, el ser humano se encuentra conectado con lo que es el lenguaje de las cosas. Por ello, dado que la palabra humana es el nombre mismo de las cosas, no podrá aquí reaparecer la idea (propia de la concepción burguesa del lenguaje) de que la palabra sólo guarda relación accidental con cada cosa, que la palabra es signo de las cosas (o que es un signo de su conocimiento) que se estableció por convención. El lenguaje no da nunca meros signos.

Sobre el lenguaje en cuanto tal y sobre el lenguaje del hombre

Obras II, 1, p. 154

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Para conocer las formas artísticas hay que intentar entenderlas en tanto que lenguajes, para así buscar la conexión que tienen con las lenguas naturales. Un ejemplo en el que es fácil pensar, porque pertenece a la esfera acústica, es el parentesco con el canto con el lenguaje de los pájaros. Por otra parte el lenguaje del arte solamente se puede comprender dentro de la más honda relación con la ciencia propia de los signos. Sin ésta, la filosofía del lenguaje se queda meramente fragmentaria, porque la relación entre el lenguaje y el signo (de la cual además la relación entre lenguaje humano y escritura solo es un ejemplo, aunque muy especial) es fundamental y originaria.

Sobre el lenguaje en cuanto tal y sobre el lenguaje del hombre

Obras II, 1, pp. 160-161

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