materia

La autenticidad propia de una cosa es la suma de cuanto, desde lo que es su origen, nos resulta en ella transmisible, de su duración de material a lo que históricamente testimonia.

---------

El aparato periodístico requiere, al igual que una fábrica, trabajo y mercados. En determinados momentos del día –dos o tres veces en el caso de los grandes periódicos– es imprescindible proporcionar una determinada cantidad de trabajo a las máquinas. Y no con un material cualquiera: todo aquello que haya sucedido entre tanto en algún ámbito de la vida, de la política, de la economía, del arte..., tiene que haber sido periodísticamente elaborado.

Karl Kraus

Peter Suhrkamp, «Der Journalist» –frase puesta en boca de Karl Kraus–. Cit. en W. Benjamin, Obras II, 1, p. 343-344

---------

«Si el trabajo humano –dice Loos– tan sólo está formado por la destrucción, entonces es realmente un trabajo humano, noble y natural». Durante mucho tiempo, demasiado, se ha puesto el énfasis en lo creativo. Pero tan creativo lo será solamente quien evite el encargo y el control. El trabajo encargado, controlado, cuyos modelos son el trabajo político y el técnico, solamente produce suciedad y desechos, destruye por completo el material, desgasta lo creado, criticando sus propias condiciones, y viene a ser con ello lo contrario del trabajo que hace el diletante, que disfruta creando. La obra de éste es en cambio inofensiva y pura; consume y purifica lo que es magistral.

Karl Kraus

Obras II, 1, p. 375-376

---------

Todos los documentos se comunican en lo material. En los documentos domina la materia. Materia es lo soñado.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, p. 47.

---------

La popularidad de la hablamos pone ya no sólo en movimiento al conocimiento en dirección a la opinión, sino pone también a la opinión en dirección al conocimiento. Dicho en pocas palabras: el interés realmente popular siempre se halla activo, transformando el material del conocimiento e influyendo en la propia ciencia.

---------

La moda se hace práctica y desde entonces no desprecia nada; todo lo ennoblece. Hace con las materias lo que los románticos con las palabras.

Obra de los pasajes

Guillaume Apollinaire. Le poète assassiné París, 1927, pp. 75-77. Cit. en Obra de los pasajes, B 3 a, 1

---------

Las formas básicas en que surge el hierro como material de construcción, son [...] en sí mismas ya de un nuevo tipo, en cuanto piezas individuales. Su característica específica es en cierta medida consecuencia y expresión de propiedades naturales propias del material de construcción, dado que hasta la última de ellas es desarrollada por la técnica, de manera científica, justo para emplearse en esas formas.

Obra de los pasajes

A. G. Meyer. Eisenbauten, Esslingen, 1907, p. 23. Cit. en Obra de los pasajes, F 3 a, 5

---------

Wiertz comenta a propósito de una exposición universal: «Lo que antes nos choca no es lo que los hombres hacen hoy, sino aquello que han de hacer más tarde. El genio humano comienza a familiarizarse con lo que es la potencia de la materia».

Obra de los pasajes

A. J. Wiertz: Œuvres littéraires, París, 1870, p. 374. Cit. en Obra de los pasajes, G 2 a, 4

---------

Materia fracasada: [...] elevación de la mercancía hasta el estadio de la alegoría.

Obra de los pasajes

Obra de los pasajes, H 2, 6

---------