Bolsa

Pregón de los vendedores callejeros del boletín de la Bolsa: con alza, «Subida de la Bolsa». Con baja, «Variaciones de la Bolsa». El término ‘baja’ estaba prohibido por la policía.

Obra de los pasajes

Obra de los pasajes, A 2 a, 2

---------

Si es obligado que la arquitectura que le corresponde a un edificio aparezca adaptada a su destino [...] no es posible extrañarse lo bastante ante un monumento que puede ser indistintamente el palacio de un rey o también una cámara de los comunes, un ayuntamiento o un colegio, picadero, academia, tribunal, o museo o depósito o cuartel, un sepulcro, un templo, o un teatro... Pero, en realidad, es una Bolsa. Es Bolsa en Francia como sería templo en Grecia [...]. Ahí tenemos esa columnata que rodea todo el monumento, bajo la cual, en los grandes días de solemnidades religiosas, se desarrolla en plena majestad la dilatada sucesión que forman los agentes de cambio y los corredores de comercio.

Obra de los pasajes

Victor Hugo. Oeuvres complètes, París, 1880, vol. 3, pp. 206-207. Cit. en Obra de los pasajes, F 6 a, 1

---------

La relación real de la información con la vida social resulta plenamente decidida con la dependencia de la acción informativa respecto a los estrictos intereses bursátiles y en su concreta alineación con ellos. Con el hoy creciente desarrollo del aparato informativo en su conjunto, ahora el trabajo intelectual va convirtiéndose en parasitario respecto a todo trabajo material, de igual manera que ahora el capital hace depender de él crecientemente lo que es todo trabajo material.

Obra de los pasajes

Obra de los pasajes, M 16 a, 1

---------

En la misma medida en que se desarrolla la producción mecánica es despersonalizada la propiedad, revistiéndose ahora con las ropas de la forma colectiva impersonal que constituye la sociedad anónima, cuyas acciones se ven arrebatadas por el torbellino de la Bolsa [...]. Ahí unos ganan lo que pierden otros, y ello de un modo que se parece tanto al juego, que el negocio bursátil es, de hecho, calificado de ‘jugar en bolsa’. El desarrollo económico moderno, tomado enteramente en su conjunto, muestra la tendencia irrefrenable a transformar así crecientemente la entera sociedad capitalista en un casino internacional de desmesuradas proporciones, en el cual los burgueses van ganando y perdiendo capital a consecuencia de acontecimientos misteriosos incluso para ellos [...]. Al igual que en el seno de un garito, sobre lo que es la sociedad burguesa viene a reinar así lo ‘impenetrable’ [...]. Éxitos y fracasos por causas totalmente inesperadas, que son en general desconocidas, debidas al azar en apariencia, van predisponiendo así al burgués a asumir los rasgos constitutivos de los jugadores [...]. Lo impenetrable de la sociedad envuelve hoy al burgués como al salvaje lo impenetrable de la naturaleza.

Obra de los pasajes

Paul Lafargue. «Die Ursachen des Gottesglaubens», Die neue Zeit, XXIV, 1, Stuttgart, 1906, p. 512. Cit. en Obra de los Pasajes, O 4, 1

---------

Se ‘democratizaron’ las acciones de Bolsa para que todo el mundo pudiera tener parte en las bendiciones producidas mediante la moderna asociación; pues como ‘asociación’ se enaltecía la nueva acumulación de capital en las sociedades por acciones, de las cuales ahora disponían los financieros de modo soberano, actuando a costa de los accionistas.

Obra de los pasajes

W. Lexis. Gewerkvereine und Unternehmerverbände in Frankreich, Leipzig 1879, p. 143, texto comentado por D. Rjazanov, Zur Geschichte der ersten Internationale. Cit. en Obra de los Pasajes, U 6, 3

---------