adivinación

A los judíos les estaba prohibido escrutar el futuro. La Torá y la plegaria los instruyen en cambio en la rememoración. Y esto venía a desencantarles el futuro, ése del cual son víctimas quienes recaban información de los adivinos. Pero, por eso mismo, no se les convirtió a los judíos el futuro en un tiempo vacío y homogéneo. Dado que así en él cada segundo constituía la pequeña puerta por la que el Mesías podía penetrar.

Sobre el concepto de historia

Obras I, 2, p. 318

---------

Los grandes fisonomistas –los coleccionistas son fisonomistas del extenso mundo de las cosas– se vuelven adivinos del destino.

Imágenes que piensan

Obras IV, 1, p. 338.

---------

El más hondo motivo del desprecio sentido por el juego podría consistir probablemente en que un don natural propio del hombre, que dirigido a los más nobles objetos eleva sobre sí al ser humano, dirigido al contrario a uno de los más bajos, el dinero, rebaja al hombre mismo. Ese don se llama presencia de espíritu. Su más alta manifestación es el leer, que siempre es adivinatoria.

Obra de los pasajes

Obra de los Pasajes, O 13, 3

---------

Las cartas del tarot, ¿son más antiguas que las cartas de juego? ¿Podría ser quizás nuestro juego de naipes una forma hoy deteriorada de las técnicas adivinatorias? Pues prever el futuro es también decisivo en todo lo que hace a los juegos de cartas.

Obra de los pasajes

Obra de los Pasajes, O 13 a, 2

---------