interés

El teatro épico se dirige a los interesados, y unos que «no piensan sin fundamento», siendo ésta una actitud que los interesados comparten con las masas. El materialismo dialéctico de Brecht se impone en el esfuerzo por interesar en el teatro a dichas masas de una manera especializada, no por la vía de la ‘formación’. «Muy pronto se tendría así un teatro lleno de especialistas, tal como hay estadios llenos de ellos».

¿Qué es el teatro épico?

Obras II, 2, p. 126

---------

Desde que el famoso principio kantiano de una «finalidad carente de fin» ha pasado de moda, un agrado puramente estético queda fuera de lugar en esta época –una que es sin duda interesada–, y así digo, al contrario de lo que nos dice el Evangelio: dadnos ahora todo lo demás, y de ese modo el Reino de los Cielos ya lo encontraremos por nosotros.

Alemanes

Carta de J. B. Bertram a Sulpiz de Boiserée del 11 de mayo de 1811. Cit. en W. Benjamin, Obras IV, 1, pp. 124-125.

---------

La popularidad de la hablamos pone ya no sólo en movimiento al conocimiento en dirección a la opinión, sino pone también a la opinión en dirección al conocimiento. Dicho en pocas palabras: el interés realmente popular siempre se halla activo, transformando el material del conocimiento e influyendo en la propia ciencia.

---------